03 agosto 2023

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE TEATRO CON ADOBE TRADICIONAL EN JUJUY - EDUARDO TAPIA - JOAQUIN TRILLO (ARGENTINA)

 


Teatro de la Red Mote (Tilcara, Jujuy). Seleccionado para participar de 18° Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022.

Desde la declaratoria de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, la incrementación de la actividad turística seguida por el aumento del costo de vida motivo el surgimiento de actividades económicas basadas en la renta y la especulación que se resignifican en continua tensión con los valores de las economías campesinas regionales. En la localidad de Tilcara, esta transformación condujo al desplazamiento de ciertas técnicas locales de la construcción por la incorporación de otras formas de edificación y valorización. 

En este contexto el proyecto propone trabajar sobre los saberes, las condiciones espaciales (en torno a patios) y materiales (morteros y revoques de tierra, adobes y piedra) que diferencian a la arquitectura local. Estableciendo una continuidad con las prácticas constructivas de la región desde una perspectiva actual, la elección de materiales y técnicas vernáculas permitirá dotar a la experiencia de gestión y construcción del conjunto de un sentido acorde a las economías del lugar.









En el vecino país del Perú, se vienen estudiando normativas de construcción en tierra desde el año 1977. En el 2000 es publicada por el SENCICO (Servicio Nacional de Normalización, Capacitación e Investigación para la Industria de la Construcción), bajo el nombre de “NTE E 0.80. Reglamento Nacional de Construcciones” (Cid, Mazarrón, Cañas: 2011). 

Desde entonces investigadores de diversas instituciones como la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Católica de Perú y el Instituto de Viviendas de Perú, entre otros; vienen realizando variedad de ensayos e implementaciones. Se propone tomar esta normativa como modelo para la construcción natural en base a adobes reforzados con entramados de cañas y vigas de madera para mejorar su comportamiento sismo-resistente, junto con la incorporación de estructuras independientes de madera en los sectores de grandes luces.

La propuesta para el Teatro de la Red, consiste en un edificio vivencial que se descubre por medio de la circulación en torno a una serie de patios que articulan las distintas salas. Estos ámbitos de encuentro, actuarán como expansiones de las salas brindando distintas formas de utilización de los espacios y sus funciones. 

También favorecerán la ventilación cruzada de los locales, respondiendo a una de las principales estrategias de acondicionamiento térmico pasivo en zonas de amplitud térmica. La posibilidad de independizar estos ambientes, permitirá la superposición de eventos y el desarrollo de distintas actividades en paralelo. Variedad de escalas, sonidos, texturas, colores y vegetaciones se presentarán a los visitantes a medida que descubren el edificio.

Sistemas de combinación entre adobes de 38x38x10cm y 18x38x10cm. Estructuras de madera separadas de los muros de adobe, para permitir que ambos elementos se muevan en forma independiente en caso de sismo.






Contando con el acopio de la producción artesanal de adobes de 38x38x10cm y 18x38x10cm se procedió a levantar las mamposterías. Las mismas cuentan con un entramado de cañas en el sentido horizontal (cada dos hiladas) y vertical (cada 60cm), las cuales conforman un entramado estructural que mejora el comportamiento sismo resistente del conjunto. Con el objetivo de arriostrar la totalidad del conjunto a los refuerzos de cañas se le suman dos vigas perimetrales de madera llamadas Viga Collar. 

La primera ubicada a la altura de dinteles, y la segunda como remate de los muros y anclaje con las estructuras de los techos. Las mismas se producen a partir de un trabajo artesanal de carpintería en obra, colocando dos tirantes longitudinales de 4x4” con refuerzos transversales que se corresponden con la ubicación de las cañas verticales. Todos estos refuerzos se vinculan mediante ataduras con alambre, trabajando en conjunto con los muros de adobe.

El conjunto se plantea a partir de una solución constructiva neo-artesanal, resuelta con materiales y técnicas del lugar. El ahorro económico que podría suponerse por un menor gasto en la compra de materiales, se equipara ante una demanda de obra de mayor plazo con la participación de un equipo de trabajo especializado (albañiles, adoberos, maestros canteros, carpinteros, técnicos, diseñadores y calculistas). 

La diferencia se marca en la generación de una menor huella ecológica y la eficiencia energética a lo largo de la vida del edificio. Estas decisiones suponen otra forma de relacionarse con la comunidad, el respeto al patrimonio, el medio ambiente, la generación de empleo local y el fortalecimiento de los saberes regionales. 












Estos factores se suman en la búsqueda de un edificio de bajo impacto ambiental, cuyas soluciones respondan de manera apropiada a los recursos disponibles. A partir de su diseño basado en la sucesión de patios, se pretende lograr un edificio sectorizado capaz de funcionar con distintas actividades superpuestas. 

Un recorrido vivencial por espacios abiertos y cerrados, que sirvan como expansión de las distintas salas y experiencias teatrales. Se buscará potenciar las técnicas de construcción local haciendo uso de sus cualidades térmicas, su expresividad y calidez. 

La tecnología empleada, permitirá reducir la huella ecológica del edificio utilizando materiales locales como el adobe, piedra, caña, áridos, etc. A su vez, se espera reducir el consumo de energía a lo largo de la vida útil del conjunto, mediante soluciones pasivas basadas en la ventilación cruzada, el asoleamiento, la iluminación natural y otras estrategias de acondicionamiento pasivas que potenciarán la experiencia sensorial.














DATOS TECNICOS

TEATRO de la RED MOTE
Proyecto y Dirección: Eduardo Tapia (Construir Tapias) y Joaquín Trillo (XhARA)
Ubicación: Tilcara, Jujuy (Argentina)
Promotor: Instituto Nacional de Teatro (INT) / Municipalidad de Tilcara.

Comitente: Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca (Tilcara, Jujuy)
Gestión: Andrea Nuño, Juan Villegas, Ezequiel Basualdo, Luis Sanches
Calculo estructura: Jorge Scarponi
Construcción: Edmundo Méndez
Albañiles: Celestino Cruz, Alberto Cruz, Salas Gustavo German, López Elías Moisés, López Joel Benjamín, López Tito Gabriel

Bases y columnas de madera: José Luis Méndez
Techista: Miguel Guerrero (colaboradores: Hernán Héctor Navarro)
Pisos de madera: Jorge Romero
Carpintería: Leo Espinosa y Roberto José López. Otros participantes: Eduardo Cepeda y Sergio Erhart
Herrería: Leo Espinosa y Roberto José López

Electricidad: Rosendo Gabriel Gutiérrez, Elvio Cabrera
Estudio de suelos: Miguel A. Agostini
Agrimensura: Aldo Rodolfo Gutiérrez
Asesor en revoques naturales: Cucu Blanche
Construcción: Primera Etapa: 2018-2020
Imágenes: Eduardo Tapia (Construir Tapias) y Joaquín Trillo (XhARA)





SOBRE LOS AUTORES

Trabajamos para mejorar las condiciones de habitabilidad y disminuir la vulnerabilidad de comunidades rurales jujeñas, desde un enfoque local, ambiental, constructivo, sociocultural y productivo, que pone en valor los saberes e identidades regionales.

Trabajamos con la visión de un mundo sostenible, donde las personas, comunidades y actores públicos y privados trabajen en conjunto, en forma responsable y protagonista, para la construcción de un futuro incluyente, respetuoso de los derechos humanos y rico de oportunidades para el bienestar y la calidad de vida de la sociedad.

NOSOTROS
Somos un grupo de profesionales interdisciplinarios, del ámbito de la arquitectura, la agronomía y las ciencias económicas y sociales.
 
Trabajamos juntos en Jujuy desde 2017, colaborando en programas y proyectos de desarrollo socio-productivo liderados por organizaciones de la sociedad civil organizada. En 2019 decidimos asociarnos y constituir la Cooperativa CIMBRA.

MISIÓN
Nos enfocamos en brindar soluciones integrales para el hábitat en ámbitos rurales.

QUÉ HACEMOS
Prestamos servicios de asesoría, formulación, ejecución, gestión y evaluación de proyectos y programas, incluyendo la realización de investigaciones y capacitaciones.


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