Este refugio privado adyacente al Parque Nacional Tijuca en las afueras de Río de Janeiro, Brasil, es una caja racional de acero y vidrio sostenida por dos pilares de concreto.
La casa de 140 metros cuadrados se eleva hacia el dosel de la selva tropical, un escondite aislado para que la pareja propietaria se retire de la ciudad y se conecte con el paisaje natural.
La casa está ubicada en armonía con la naturaleza salvaje de su entorno de selva tropical. Escondido entre las palmeras juçara y los árboles cariniana, el extremo norte de la casa contiene un dormitorio individual, mientras que el extremo sur se abre a vistas de la ciudad, el mar y la famosa estatua del Cristo Redentor de Río. Debajo, un porche cubierto y una cocina al aire libre permiten a los propietarios participar en el paisaje.
El acero estructural inoxidable pintado de grado marino, el material principal de la casa, resiste el clima húmedo donde la corrosión es una preocupación. Los artilugios manuales en las ventanas pivotantes y las paredes de las ventanas retráctiles, así como un sistema solar de calentamiento de agua, permiten que la casa funcione durante los cortes de energía intermitentes.
Las técnicas locales de construcción se incorporan dentro y fuera de la casa, desde paredes de concreto en forma de tabla y paredes interiores de colorido yeso hasta pisos de madera brasileña y concreto teñido vermelhão, una tradición vernácula común.
El edificio se cierne sobre el terreno y es una plataforma para que los propietarios aprecien y disfruten el hermoso paisaje de Río.
SOBRE EL AUTOR
Tom Kundig (FAIA, RIBA) es director/propietario y fundador de Olson Kundig. Tom ha recibido algunos de los honores de diseño más importantes del mundo, incluido un Premio Nacional de Diseño en Arquitectura del Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum, un Premio de la Academia en Arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, y una elección a la Academia Nacional como Académico en Arquitectura.
Tom también ha recibido la Medalla de Honor de AIA Seattle, así como un Premio al Alumno Distinguido de la Universidad de Washington.
Además de recibir decenas de premios de diseño, incluidos los Premios Nacionales de Honor, los Premios Nacionales de Vivienda y un Premio COTE Top Ten del Instituto Estadounidense de Arquitectos, el trabajo de Tom ha aparecido en cientos de publicaciones en todo el mundo y en las portadas de la revista The New York Times, ARCHITECT, Architectural Record , Architectural Digest y The Plan .
Tom da conferencias regularmente y forma parte de jurados de diseño en todo el mundo, y aparece en The Wallpaper* 150 como una persona clave que ha influido, inspirado y mejorado la forma en que vivimos, trabajamos y viajamos.
A través de su diverso cuerpo de trabajo en lugares de todo el mundo, Tom es conocido por su enfoque elemental del diseño donde los materiales resistentes se dejan en estado bruto o natural para evolucionar con el tiempo con la exposición a los elementos y al toque humano.
FUENTES DE INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario