16 agosto 2016

Ecos del I Encuentro de Críticos de Arquitectura Peruana




@EncuentroCritica


Cristina Dreifuss

Docente y crítica de arquitectura

“Para muchos criticar es una necesidad de expresarse, una necesidad de opinar, algo que nos nace y no podemos evadir. En algún momento surge la pregunta si la crítica siempre nace de la indignación frente a algo que nos parece injusto, horroroso o abusivo. 

Hay mucha crítica que nace de la indignación, pero no debería ser así, debería nacer de una experiencia estética, algo que nos toca el alma, para bien o para mal”.









Israel Romero
Director Revista La Chimenea



“En la crítica en medios digitales la persona que adquiere una relevancia mayor es el crítico, porque asume el papel del editor y el papel de quien publica y decide a quien se va dirigir. 

El crítico tiene un papel múltiple y es aquí donde comienza a distorsionarse esta serie de procesos bien establecidos”.








Dr. Urb. Wiley Ludeña Urquizo
Docente Universitario y autor


He parafraseado el título de un texto de Martin Heidegger de 1954 para abogar por el papel fundamental del pensar sobre nuestra ciudad, a propósito del reciente Encuentro de Críticos de Arquitectura Peruana. 

No hay obras nuevas sin ideas nuevas, como tampoco es posible tomar conciencia de ello sin la crítica. Para explicarlo tomaré el ejemplo de la gastronomía. No solo son los cocineros (proyectistas o constructores) los factótums del boom gastronómico, ni tampoco solo los más sofisticados restaurantes (grandes oficinas de arquitectos) los gestores principales. No. 

El éxito tiene que ver con ese espíritu integrador en el que todos los actores, instituciones y comensales fuimos invitados a la mesa. Desde la alta cocina hasta los comedores populares; desde el chef hasta el humilde anticuchero. Pero no solo eso: fueron considerados también los estudiosos, los críticos; es decir, hubo una integración entre hacedores y pensadores, entre sibaritas y analistas. 

    La arquitectura peruana está lejos de este estado de gracia. Como en la novela de García Márquez, casi no tiene quien escriba sobre ella, y los proyectistas y constructores se empecinan, al parecer, para que no exista reflexión. Entre otras cosas, esto explica la ausencia en el Perú de una tradición consistente de crítica arquitectónica y, por consiguiente, de una identificación de la ciudadanía con su ciudad.

    Solo cuando se replique ese espíritu integrador podremos entender el éxito logrado por la arquitectura colombiana o chilena, cuyos gestores —como en nuestra gastronomía— salieron al mundo como un solo equipo. Si la arquitectura peruana quiere posicionarse internacionalmente, tiene que reconocer que en la mesa todos somos imprescindibles: proyectistas, críticos, constructores, ciudadanos y gestores.



La voz de otros críticos no arquitectos:



ENTREVISTA A RIXCARDO BEDOYA



Hace mucho hemos querido compartir esta foto. Ayer estas tres personas hicieron historia. Muchas gracias Cristina Dreifuss, Lucho Gris, Arquitecto Peruano y Grandes Éxitos de la Arquitectura Peruana.




Después de ocho horas, esta es la última postal del encuentro. Gracias a los que estuvieron, gracias a quienes nos apoyaron. con César Arechaga Mendiburu, Christopher Schreier, Eduardo de Pierola, Lili Silva, Marco Monge, Shimabukuro Paulo y Jeynner Gabriel Fuentes Mera en Auditorio Hugo Lumbreras Cruz - Upch.



Una excelente crónica del encuentro de Críticos de Arquitectura Peruana publicada en la web de archdaile del Perú:


¿Qué aporta la crítica a la arquitectura? 
Crónica del 'I Encuentro de Críticos de Arquitectura Peruana'
Claudia Hiromoto




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS