16 agosto 2016

Biré Bitori: Un Restaurante en voladizo para la Sierra de Tarahumara en México - Tall Arquitectos




El diseño de este restaurante en voladizo está pensado para un acantilado de la Sierra Tarahumara (Chihuahua, México), pero no es obligatorio llegar a él haciendo escalada, pues a pesar de su dramática posición, está muy bien localizado: cerca del hotel Posada Mirador y de la estación de ferrocarril del Chepe. Su nombre de Biré Bitori significa “El Plato” en la lengua indígena tarahumara.

La idea de colocar un restaurante ahí, surgió de la chef María Andrea Payne, con la intención de crear un local gastronómico que potenciara el turismo y la economía local, con comida elaborada con productos de la tierra. Su diseño arquitectónico se caracteriza por una ‘caja’ que está en voladizo, y que tiene en el centro un patio con el suelo de vidrio, colocando en un nivel el comedor y dejando arriba una amplia terraza que aprovecha las asombrosas panorámicas sobre las Barrancas del Cobre.

La entrada solo muestra un muro de piedra de 2,5 metros de altura y una lámina de agua, manteniendo un misterio visual que poco a poco se va descubriendo según se desciende por una escalinata, hasta un vestíbulo que conduce al comedor. La sala principal mantiene en cada una de sus fachadas grandes huecos horizontales, con el fin de no interrumpir las vistas, aunque curiosamente todas ellas abiertas (no hay ventanas, solo barandillas).

Está claro que los arquitectos han querido mantener en todo momento un diseño lo más simplificado posible, y por supuesto sacarle partido a la estructura tan atrevida, colocando ese patio con el piso de cristal que seguro funcionará como un gran reclamo turístico.

El proyecto de este restaurante en voladizo lo han desarrollado en el estudio de TALL Arquitectos.















TALL ARQUITECTOS 
Es un estudio de arquitectura joven integrado por los arquitectos Lázaro Gutiérrez Cortina Sainz, Leonardo Montero Tello y Sebastián Gutiérrez Cortina Sainz. En TALL ARQUITECTOS buscamos siempre responder a las necesidades de nuestros clientes y usuarios, a la ciudad, al medio ambiente, a los programas y presupuestos, creando una personalidad única de forma creativa, clara y efectiva; logrando impacto. Estamos conscientes de la responsabilidad como profesionales con nuestra época y con nuestras raíces históricas por lo que buscaremos en forma complementaria; los valores espirituales y emocionales propios del carácter de cada espacio.En TALL ARQUITECTOS evaluamos cada proyecto detenidamente y proponemos las soluciones integrales más adecuadas para sus metas, mediante el constante trabajo en equipo respaldando siempre los aspectos estéticos con las soluciones técnicas y funcionales mas adecuadas.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS