FEDERACION PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE ARQUITECTOS
COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ - REGION LORETO
Entre el 14 y 16 de septiembre del 2016, se realizará en la Ciudad de Manaos, Brasil, el evento denominado: Ciudad y Naturaleza, ambiente para todos -II Congreso Internacional de Arquitectura y Sostenibilidad en la Amazonia, en cumplimiento de los acuerdos de la Carta de Iquitos que se firmó en el evento anteriorel Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Sostenibilidad en la Amazonia que se realizó en Iquitos entre el 18 y 20 de julio del 2013.
Esta es la relación de conferenciantes que participaran en el evento:
CARTA DE IQUITOS
Los arquitectos reunidos en el "1 Congreso Internacional de Arquitectura y Sostenibilidad en el Amazonía", evento de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), propuesto por el Colegio de Arquitectos del Perú, recayendo la organización, de esta primera versión, en la Regional Loreto y realizado en esta ciudad de Iquitos-Perú del 18 al 20 de julio del 2013, presenta lo siguiente:
Considerando:
• El concepto de "Crecimiento Sostenible" introducido en la Conferencia de Estocolmo, el año 1972, fue adoptado en la Cumbre de la ONU - Río 92 y asociado a tres directrices: prosperidad económica, inclusión y producción ambiental.
• Es relevante notar que estos términos invocan acciones en dirección al ser humano y que el simple hecho de existir implica una "modificación" en el ámbito de la naturaleza terrestre, impacto que sin duda altera el orden ambiental. Esto debería llevarnos a una "mea culpa" y asumir que la continua alteración del medio ambiente, implica en bien de la verdad, una "sostenibilidad admisible".
Al contrario de lo que se difunde del crecimiento sostenible, los factores económicos y ambientales no deberían estar situados como focos centralizadores o generadores del proceso del crecimiento sostenible. Si desde el primer principio no atendemos la cuestión social, no se tendrá la conexión viable a la comprensión básica entre los objetivos pretendidos por la ONU.
• La ocupación de las ciudades, por tratarse de una acción de gran escala no siempre se da de una manera controlada, ni planeada adecuadamente a la escala humana.
• La estructuración física en dirección a la atención de los servicios básicos como el agua y el saneamiento, electridad, movilidad y accesibilidad, educación, salud y alimentación, son factores decisivos para la sostenibilidad de los asentamientos humanos. El pleno derecho a la infraestructura es necesario al razonable establecimiento de las sociedades.
• El proceso de "mundialización" que a fines del siglo XV, finalizó con el descubrimiento del continente americano, hoy más conocido como "globalización" es una realidad inevitable, sobre todo por la red global de comunicación virtual. De alguna forma hay que aceptar estar integrados, la salud del planeta necesita el trabajo y la colaboración de todos.
• Entre tanto, mientras haya la posibilidad de la ciencia y la tecnología, cualquier intervención espacial debe considerar las variables de la cultura y condiciones del lugar donde se ubica. Es necesario mencionar las innumerables experiencias negativas que incurrieron en la negligencia cultural y que resultaron en inadecuaciones arquitectónicas y descaracterizaciones urbanas.
• El progresivo crecimiento demográfico urbano experimentado por el planeta en las últimas décadas, implicó la creación de espacios habitables no siempre acompañados de condiciones de habitabilidad adecuada.
• Es necesario que entre los agentes que interactúan en la sociedad, se cree un pacto social de manera conjunta con las decisiones políticas.
• Las ciudades son organismos complejos, agregados de registros urbanos que mientras se anulan, se sobreponen o se complementan, permanecen en la construcción de su historia. Una intervención urbana inevitablemente alterará su dinámica y difícilmente la modificará por completo, por tanto es necesario considerar la historia y la cultura de su gente, con el riesgo de pérdida de su memoria y autenticidad.
• Aciertos que deben estar conectados a la demanda de la polis, y a los índices de calidad de vida en ésta. Orientados directamente a la atención de los sectores públicos y de los agentes involucrados en estas intervenciones, lo que incluye la participación atenta de los ciudadanos.
• La "inclusión social", hace necesaria la atención a los derechos mínimos a la infraestructura, a los saneamientos, a la habitación, la recreación y al trabajo, movilidad y accesibilidad compatibles a la escala humana, en sintonía con los espacios públícos y privados, desde las metrópolis a las ciudades intermedias, las pequeñas ciudades, y villas y asentamientos.
• Los sistemas técnicos y constructivos deben ser motivos de preocupación en la estructuración del espacio, de las edificaciones y del ambiente urbano, sin olvidar que las formas diseñadas implicará directamente a sus potencialidades. El proyecto de las edificaciones y ciudades deben ser adecuado al paisaje en que se inserta y tener comportamiento sostenible y estar en sintonía con el medio natural que la precede.
• A pesar de que las ciudades ocupan el 3% de la superficie terrestre, ellas son responsables por el 50% de los residuos globales y el 75% de los recursos naturales consumidos en el planeta actualmente pues concentran el 80% de la población mundial y consumen los 2 tercios de la energía mundial, es necesario estar atentos a la reducción de estos índices.
• Precede al acto de construir el de pensar, planear el espacio habitable para lo cual se hace imprescindible la participación del arquitecto urbanista. La arquitectura debe ser tema básico en la formación de los ciudadanos, pues fundamenta la noción del territorio, refuerza el sentido de pertenencia y por tanto potencial iza el proceso de inclusión social.
• Los edificios públicos, vía las normas, son parámetros en la configuración de las ciudades. La práctica de concursos de arquitectura y urbanismo para obras
públicas, como entienden los países afiliados a la FPAA y recomienda la ONU puede proporcionar avances, al presentar ideas inéditas y elevar la calidad integral de las edificaciones y espacios habitables en las ciudades.
• Podemos organizarnos por medio de instituciones locales, regionales o internacionales, podemos adoptar avanzadas competencias tecnológicas y respetar las más sutiles expresiones de la inteligencia vernácular de los pueblos. Al pensar en el espacio construido, el hecho común a todos, en cualquier parte del globo terrestre, tendremos que aplicar la armonía por lo obvio; buscar la práctica ética en todos los niveles, social, económico y ambiental, sin el riesgo de comprometer el hábitat de las futuras generaciones y evitar las enfermedades de las sociedades.
• Aproximadamente el 80% de las edificaciones del planeta son informales, una parte de estas, situada en áreas precarias o de alto riesgo. Esta adaptabilidad de aceptar la subcondiciones de vida que es inherente de la constitución del ser humano, ocurre en todo el planeta, y no es diferente en la región amazónica del Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador y Perú, de Iquitos.
Se concluye:
1. La Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) como organismo directriz, se compromete a impulsar los futuros congresos.
2. El Congreso de Arquitectura y Sostenibilidad en la Amazonia, deberá tener una continuidad periódica en todos los países de la región amazónica: Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador y Perú.
3. Que los países que realicen los congresos, tienen el compromiso de publicar los resúmenes de las ponencias, con la debida autorización de los derechos de autor.
4. El organizador del congreso precedente se comprometerá a asesorar con su
experiencia al organizador del próximo evento, de ser requerido.
5. Propugnar la realización de convenios con los gobiernos locales y regionales, a título de direccionar el legado de recomendaciones y propuestas resultantes de los congresos en las ciudades donde se realiza.
6. Brasil propone ser sede del próximo congreso del 2015, en la Ciudad de Manaos
Brasil.
7. Incentivar la participación de los arquitectos urbanistas en todas las instancias de la administración pública, en especial del legislativo, donde se inician las propuestas y formulación de la ocupación territorial, así como de la aplicación de los recursos financieros destinados a implementar el equipamiento e infraestructura pública.
LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO SERÁN:
MENSAJES DE LOS PRESIDENTES
Mensaje del Presidente de la FPAA
El Amazonas tiene una importancia innegable e incuestionable para equilibrar la estabilidad ambiental del planeta, su conservación y gestión sostenible en Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guayana Francesa, Surinam, Ecuador y Perú es una condición sine qua non para la existencia saludable de la presente y las generaciones futuras.
A partir de este supuesto, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), una organización que reúne a 32 secciones del continente americano, donde operan más de 600.000 arquitectos, aprobó la propuesta del Colegio de Perú de Arquitectos (PAC) para incorporar el tema en su trabajo y promover el primer Congreso Internacional de Arquitectura y Sostenibilidad en la Amazonia.
La finalización de la primera versión, que se produjo en la ciudad de Iquitos, Perú, en julio de 2013, organizado por CAP-Región Loreto, dio lugar a la "Carta de Iquitos" con las consideraciones pertinentes y punto de partida para la segunda arquitectura Congreso Internacional y sostenibilidad en Amazon, que se realizará en la ciudad de Manaos, en septiembre de 2016, bajo la organización del Departamento de Amazonas Brasil Instituto de Arquitectos del Estado (IAB-AM).
Debido a que es un proyecto innovador, la FPAA, el ejercicio de las prerrogativas que se ajustan como Innovar Partner del Programa Global de Ciudades compactas de las Naciones Unidas (UNGCCP), clasifica Arquitectura Congreso y Sostenibilidad de la Amazonía como un proyecto innovador y lleva a suma de caso de que el sello de UNGCCP.
Como las prerrogativas estructura UNGCCP, es imperativo que las iniciativas relativas a las ciudades objetivan coalición de la sociedad organizada, y la empresa privada y los gestores públicos. Es cierto que el modelo de acción conjunta permite la innovación y permite mejores condiciones para la resolución de las complejas exigencias de espacio habitable.
Los beneficios resultantes de acciones tales como la arquitectura Congreso Internacional II y sostenibilidad en el Amazonas sin duda traerá convergencias de cumplimiento ambiental, calidad de vida para la sociedad y justificar la existencia de nuestro cuerpo.
Preocupaciones, debates, reflexiones e innovaciones surgen, pero la arquitectura poética pueden sintetizar un nuevo paradigma generalista a la naturaleza y la realidad generosamente humanos del siglo XXI.
Arq. Dr. Joao Virmond Suplicy Neto
Presidente
Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos
Mensaje del Presidente del IAB
En el momento en el mundo apunta compromiso con el cuidado del medio ambiente, expresada por la COP 21, celebrada en París en diciembre pasado, damos la bienvenida a la organización de esta segunda ArqAMAZONIA, iniciativa de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA, apoyada inmediatamente por Brasil Instituto de Arquitectos, IAB, sobre todo por su departamento de Amazonas, IAB AM. Debe tenerse en cuenta que no es un tema del evento inaugural entre los arquitectos americanos, ya que 2013 celebró la primera en Iquitos, Perú.
Y a partir de Iquitos, los arquitectos de las Américas lanzó su advertencia acerca de las condiciones ambientales preocupantes de las ciudades del Amazonas y se comprometieron a trabajar para su superación. Esta es la Segunda ArqAMAZONIA parte de esta agenda.
Sin embargo, sabemos que las dificultades de las ciudades amazónicas tienen una forma peculiar, la especificidad de la fruta en el que se encuentran, pero también comparten problemas comunes de las ciudades en los países en desarrollo de todo el mundo. Sumar, así que los problemas generales y específicos.
El Instituto Brasil de Arquitectos, y desde luego el FPAA, tienen posición política y doctrinal clara en defensa del desarrollo urbano de manera sostenible y democrático. Sus documentos de orientación se resumen en sus sitios de comunicación. No es el caso que aquí repisa.
Es, sin embargo, destacan el papel clave que la arquitectura y el urbanismo pueden jugar de acuerdo con estos compromisos. Y ningún discurso será más elocuente que la obra maestra del arquitecto brasileño Severiano Mario Oporto y el personal, fuertemente basada en la experiencia del Amazonas y llevado a cabo en gran medida en la ciudad de Manaus.+
Desafortunadamente, algunos de estos trabajos, aunque construido en la segunda mitad del siglo XX, se han demolido bajo el yugo de un progreso desconcertante amalgamado por la especulación más malo. Sin embargo, muchos otros aún en la señal con la belleza y la poesía de Severiano Mario Oporto y el sentimiento de respeto por los valores permanentes de la tierra, para demostrar que la cultura y la naturaleza no se oponen, sino que se basan, para fortalecer la comprensión mutua sus dimensiones sociales.
Estoy seguro que esto ArqAMAZONIA II en Manaus, bajo la dirección del IAB AM, la consolidación de la experiencia exitosa de los arquitectos de las Américas que se iniciaron en el año 2013, en el Perú, reiterando sus compromisos fundacionales expresados ??en la Carta de Iquitos.
Además, creo que esta reunión será un hito importante para la preparación del 27º Congreso Mundial de Arquitectos, patrocinado por la Unión Internacional de Arquitectos y la primera que se realiza en Brasil, en enero de 2020. El IAB, que organiza el evento y que cuenta con el apoyo institucional de la FPAA, confía en que el tema de Manaus se adapta magníficamente el gran tema río: Todos los mundos. Un mundo. Arquitectura 21. No hay mejor lugar que puede afirmar este concepto de las ciudades amazónicas.
Sérgio Ferraz Magalhães
Presidente do IAB - Instituto de Arquitetos do Brasil
MAS INFORMACION:
No hay comentarios:
Publicar un comentario