16 agosto 2016

Formas Espontáneas en la Naturaleza, métodos experimentales de búsqueda formal - D.I.Ever Patiño Mazo





INTRODUCCIÓN

Para bien o para mal, las ciencias técnicas han moldeado muchas condiciones de la sociedad humana. En este momento los resultados que han arrojado estudios sobre física moderna y atómica son utilizados, se podría decir, a todo nivel en la industria. Pero los grandes cambios no han sido solo evidentes a nivel tecnológico; el modo como comprendemos el mundo, el universo, el espacio, y el tiempo han cambiado a razón de los avances técnicos y teóricos en torno a la física.

Por otro lado, la química fundamenta lo que podría ser la solución a la hambruna mundial, pero es también  considerada como la peor de las armas, para muchos es una amenaza, es una herramienta de destrucción masiva que podría acabar con la humanidad.

La ciencia condiciona nuestro existir; Leonardo decía: “la naturaleza no es útil, se vuelve útil en la medida que la conocemos”.Y la ciencia nos permite esto, conocer, comprender la naturaleza. La cual conoce más de física y de química que nosotros, porque dichos fenómenos hacen parte de ella, la han ayudado a construir y cimentar el mundo, el universo y todo los que nos rodea.



Para los griegos de la escuela de Mileto, la física ayudaba a conocer la naturaleza esencial de todas las cosas. Para el diseñador comprender la fuerzas que actúan en el espacio, y afectan la materia, es comprender la esencia de la construcción, es entender la existencia de los cuerpos en el espacio. Las formas que tiene la naturaleza y los principios con los que ella construye, hacen parte en realidad de la “naturaleza” de la forma, es decir, el modo como la naturaleza utiliza las fuerzas para construir, es el modo como la materia funciona, es la esencia de la materia.

Para el diseñador conocer entonces dicha “naturaleza” significa poseer una herramienta construida desde el inicio de los tiempos, algo así como el quinto elemento - haciendo referencia a la película de Luc Besson – que fue dejado en la tierra hace muchísimo tiempo, y que ahora podemos utilizar para construir, para diseñar, para proyectar utilizando principios naturales; y ese “naturales” hace alusión tanto a principios de la madre naturaleza, como a principios esenciales.

Por ejemplo, entender que el objeto que diseñamos no esta en el vacío, si no que esta un espacio que es afectado por las fuerzas fundamentales, los potenciales físicos, que se encuentra en un espacio de cuatro dimensiones (anchura, profundidad, altura, y tiempo); es comprender que si la fuerza de gravedad aumentara, y así mismo la presión atmosférica fuera mucho mayor, nosotros no tendríamos la apariencia que tenemos, sino que seríamos mas como  una especie de pigmeos, y si aumentara mucho mas, tomaríamos la apariencia de unas lagartijas humanoides, caminando arrastrándose por la tierra.

Así mismo, si miramos las formas que genera la naturaleza, éstas aunque han sido moldeadas en gran parte por la selección natural y por la soberanía del más apto, pueden ser explicadas al mismo tiempo por fenómenos físicos que ocurren dentro de la misma naturaleza o por fenómenos que ocurren en el entorno y la influencian. Tomemos el caso de una planta cualquiera, ella necesita de la luz para poder realizar la fotosíntesis, y la fotosíntesis, como sabemos, es el proceso por el cual las plantas utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica en materia orgánica. En definitiva la fotosíntesis posibilita el crecimiento y el desarrollo de la planta. 

Desde ese particular problema, si la planta no recibe la suficiente energía lumínica no podría producir energía química para su crecimiento. La parte de la planta en donde se desarrolla la fotosíntesis es en la hoja. Si observamos la mayoría de las hojas de las plantas, estas tienen que conformarse con doble curvatura para poder estructurarse, situarse en un eje horizontal, y no dejarse vencer por la gravedad. Es muy probable que en la búsqueda de la supervivencia las hojas  se hayan ido modificando hasta encontrar esta forma estructural, que no es más que una configuración que resiste a la gravedad.

Comenzaremos esta disertación mostrando como las maravillas morfológicas que tiene la
naturaleza, y los fundamentos constructivos que existen detrás de esa trama física hermosamente dispuesta, están condicionados a fenómenos físicos básicos. Para luego intentar responder a la pregunta: ¿cómo utilizar los principios que utiliza la naturaleza para formalizar en el proyecto de diseño?  Esto lo haremos enseñando el método experimental de búsqueda formal, desarrollado por la Línea de investigación en Morfología Experimental de la Universidad Pontificia Bolivariana, enunciando ejemplos, y explicando técnicas que se han ido utilizando y desarrollando a lo largo de esta búsqueda de la “naturaleza” de la forma. 







D.I. Ever Patiño Mazo
Línea de Investigación en Morfología Experimental
Grupo de Estudios en Diseño
Universidad Pontificia Bolivariana
Medellín, Colombia
everpm@upb.edu.co
2005 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS