16 agosto 2016

Domos y estructuras de forma libre - Geométrica



Un triángulo. Un papalote. Un barco. ¡Un corazón! ¿Las nubes en el cielo? ¿Un caballete antes del arte? No. Las anteriores son algunas de las formas que tienen las estructuras tipo Freedome® que hemos construido.

Los Freedomes, o estructuras de forma libre, pueden tener cualquier forma. Para lograrlo, los componentes de la misma pueden ser, y generalmente son, únicos y diferentes entre sí, sin incrementar el costo de la estructura. El software de Geométrica controla la logística de un gran número de partes distintas, desde el diseño, pasando por la manufactura y hasta su instalación. 

Cada componente es hecho a la medida, luego es marcado y preclasificado en subestructuras en el orden exacto que la estructura requiere para construirse. No es una tarea sencilla, pero después de cientos de instalaciones alrededor del mundo, hemos perfeccionado el proceso. Esto te permite, como diseñador, cubrir un cuadrado con una estructura, un triángulo, o hasta en una forma de corazón. Este artículo explica el sistema detrás de tal capacidad.



Podríamos cubrir el corazón de Plutón


Diseño

Hasta hace poco, usar componentes idénticos y repetitivos era un mantra en términos de economización dentro de las formas estructurales. El mantra era ley, aún cuando entraba en conflicto con la creatividad y la libertad de forma. Las estructuras con miembros idénticos limitaban la forma a curvaturas sencillas o planas... no muy deseables tanto estructuralmente como en términos de creatividad.



Tragaluz de forma libre

Al diseñar un Freedome, nos podemos olvidar de dicho mantra. Se puede diseñar una estructura superficial con curvaturas variables en cualquier dirección, o en toda dirección. 

Los Freedomes pueden tomar formas de la naturaleza, como películas de jabón, redes en catenaria, la superficie del flujo de fluidos viscosos, o funciones matemáticas. Puedes jugar con la forma, y nosotros transformarla en una red estructural. Cualquier forma estructural ser reproducida en el sistema Geométrica. 

Y con nuestro avanzado software, una geometría propuesta puede optimizarse en base a las cargas que tendrá que soportar. Esto se logra variando las dimensiones de los miembros, cambiando la geometría misma, o haciendo ambos cambios a la vez.




Recinto de piscina en forma libre

Las geometrías Freedome tienen triángulos casi-equiláteros en su red o distribución, dando a la estructura un patrón agradable y regular. La variación en el tamaño de sus miembros, y sus longitudes, es difícil de ver una vez que se ha instalado, sin embargo existe, y le da una forma elegante.


Fabricación

Una vez que el diseño básico ha terminado, dividimos el Freedome en varias subestructuras de dos toneladas cada una. Cada subestructura se empacará dentro de una caja metálica. Esta división permite nuestro proceso "kanban" - un flujo de trabajo que ejecuta y entrega el producto de la manera planeada y en tiempo. Las subestructuras que se instalarán primero se fabrican primero. De ahí en adelante, toda la fabricación se ejecutara en base a estas subestructuras las cuales son clasificadas y empacadas según la secuencia de instalación.



La estructura se divide en cajas de 2 toneladas

La calidad es fuertemente controlada de acuerdo al ya reconocido Sistema de Gestión de Calidad basado en wiki de Geométrica, certificado bajo la norma ISO 9001. Los registros de calidad inmediatamente se ponen a disposición del cliente en el sitio web del proyecto. Cada miembro estructural recibe una marca y una etiqueta, para identificarlos en base a la información de diseño. Marca, número de parte, parámetros de fabricación, parámetros de embarque y código QR aseguran que toda su información esté disponible y se pueda utilizar cuándo y dónde se requiera.



Todas las piezas se marcan

Construcción

A primera vista, hay demasiadas piezas individuales. ¿Cómo puede llegar a construirse una estructura tan enorme?

Por fortuna, el proceso de instalación ha sido mejorado continuamente a través de décadas, y ha sido refinado como una ciencia. La preparación inicial en campo comienza mucho antes de que llegue la primera caja con material. Nuestro equipo provee guías que explican los requerimientos de mano de obra, equipo, herramienta y tiempo. Trabajadores locales que hayan instalado andamios, acero, o hasta con experiencia en carpintería, tienen las habilidades necesarias para la instalación. Nuestros expertos en instalación entrenan a los grupos de trabajo y ofrecen consultoría en el sitio durante la realización del trabajo. Soldadura o equipos especiales son raramente requeridos para ensamblar un Freedome.



La construcción comienza

La magia sucede cuando el primer contenedor es recibido en sitio y los trabajadores lo abren. Las cajas y pallets en su interior están ordenados y enumerados en secuencia. Estos números coinciden con los de los planos de instalación. Cada atado está relacionado con una ubicación específica. 

Nunca hay duda de dónde va cada elemento, y cuándo. La instalación puede comenzar cuando llega el primer contenedor. Luego el segundo contenedor le sigue, y el tercero, y así sucesivamente. El número de cajas y pallets va llegando a obra en el orden de instalación exacto.



Instaladores sobre la estructura

Es tan fácil como seguir el orden de las cajas numeradas y la secuencia en los planos de instalación. Cada caja agrega una pequeña subestructura al domo en crecimiento. La complejidad de la estructura se reduce, y el contemplar el ensamble de las miles de piezas es realmente interesante de contemplar. ¿Alguna vez ha pintado en base a números? Los Freedomes son, literalmente, "construidos en base a números".



Freedome durante su construcción

Sea que se requiera un centro de culto, un tragaluz monumental, una cubierta para piscina, o simplemente un almacén de materiales a granel, empiece su CAD o con lápiz y papel, haga un dibujo del domo de sus sueños. Compártalo con nosotros. Nos dará mucho gusto convertir su sueño en una realidad.



Disfrute su Freedome

Mas información en :





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS