16 agosto 2016

Casas geodésicas y autosuficientes como alternativa constructiva - Fernando Barón



CASAS GEODÉSICAS

Dormir bajo una cúpula es una aspiración compartida por muchos que la tecnología y la crisis que azota a la construcción tradicional está poniendo ahora en el mercado de la vivienda. Esta iniciativa no es nueva, pero su popularidad actual se debe, sobre todo, al empuje que un estudio de arquitectura joven, asentado en Almería, el Sur del Sur, unido a  un carpintero ilustrado sirvió para crear Xiglú, todo un icono de este tiempo de travesía del desierto.

Breve Reseña Histórica

La primera esfera geodésica fue diseñada tras la Primera Guerra Mundial por un ingeniero, Walther Bauersfeld, para albergar un planetario. Se construyó y se abrió al público en 1922.
Unos 30 años después, R. Buckminster Fuller denominó dicho tipo de “cúpula geodésica” tras unas pruebas de campo realizadas con Kenneth Snelson y otros en el Black Mountain College.


Como construir una cupula geodesica -bucky-dymaxion

Aunque no fue su inventor original, él desarrolló y popularizó la idea, llegando a obtener la patente americana. La cúpula geodésica sorprendió por ser extremadamente fuerte a pesar de su peso, por la estabilidad que le daba su superficie triangulada y porque una esfera encierra el mayor volumen en la menor superficie.

Fuller esperaba que la cúpula geodésica solucionara los problemas con las viviendas originados en la postguerra. Con esta esperanza diseñó las dos versiones de la Dymaxion House. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, las construcciones geodésicas tenían algunas desventajas. Tenían muchas más caras que las estructuras convencionales de caras planas, al tener más caras era más complicado prevenir las goteras, además, los espacios encerrados por paredes curvas eran menos útiles que los encerrados por paredes planas.

Fuller no consiguió que las cúpulas residenciales adquiriesen la popularidad que él esperaba. Pensó en las cúpulas geodésicas como productos que fueran fabricados por una industria similar a la aeronáutica. A pesar de esto,el mismo Bucky Fuller vivió en una cúpula geodésica en Carbondale, Illinois.

Por otra parte, estas cúpulas fueron adoptadas con éxito en el ámbito industrial. Se construyeron fábricas, almacenes, observatorios meteorológicos e incluso auditorios en diversos lugares de Estados Unidos. La cúpula batió récords como el de superficie cubierta, el de volumen encerrado y el de velocidad de construcción.

Después se introdujeron a una mayor audiencia con pabellones en diversos lugares públicos, como el pabellón de EE. UU. de la Exposición Universal de Montreal de 1967 que ahora se mantiene, bajo el nombre de Biosphère y alberga un museo interactivo.


Domo para la Expo Montreal en Canadá

La resistencia a la nieve y al viento hicieron que se construyera una cúpula en el Polo Sur.
Las cúpulas geodésicas se pueden utilizar para crear cualquier espacio curvo cerrado. Por su forma particular, los diseños requieren ser calculados panel por panel, por lo que resultan excesivamente caros. 


Domos Geodésicos

Una Casa geodésica es un cuerpo semiesférico basado en geometrías simples, triángulos que forman pentágonos o hexágonos, que forman a su vez poliedros. Dicgo patrón se nos aparece en la propia naturaleza en diferentes escalas, desde los grupos "fulleneros" de átomos de carbono (R. Buckminster Fuller), células y pequeños organismos hasta las grandes estructuras utilizadas en la ingeniería. Son estructuras ligeras, pero estables y muy resistentes a vientos y sismos, debido a su forma y la fuerza inherente de sus ensamblajes triangulares. 

Su volumetría permite además una circulación apropiada del aire interior, una distribución uniforme del calor, con menor entrada de energía y menores pérdidas a través de la envolvente, pues su superficie es menor que un rectángulo. En resumen, un ambiente interior cálido, confortable y un espacio único para vivir. 



Xiglú

El Xiglú es un innovador sistema de edificación modular y ecológica, inspirado en el iglú de los inuit en la región ártica, diseñado y fabricado por Xilacurve en Serón (Almería, España). Es una construcción fácil de montar y versátil. Se adapta al usuario, al entorno y a climas tanto cálidos como fríos. Cumple con el Código Técnico de la Edificación español.



Está pensado como una edificación pasiva y de energía casi nula, por lo que el gasto para su climatización es el mínimo. Esto es debido al gran aislamiento de sus muros y sus ventanas, y por los beneficios que aporta la forma. La semiesfera permite encerrar el máximo espacio con la mínima superficie, actúa como un concentrador de energía, reduce las pérdidas de calor y mejora la temperatura interior. Las posibilidades aumentan al añadir la forma semicilíndrica que combina perfectamente con la semiesfera.

El Xiglú responde al estilo de vida actual y a la necesidad de disfrutar de un hábitat flexible y sostenible. Cada “xiglutero” diseña su propio espacio según tus necesidades. Ofrece todas las comodidades. Todos los detalles han sido contemplados, desde el mobiliario al equipamiento y los accesorios. Puede transformarse y trasladarse en el futuro si las necesidades cambian. Los materiales que se utilizan en el Xiglú son de bajo impacto y de mínima energía gris incorporada en su proceso de fabricación. 



Ecoproyecta. Vivienda geodésica y autosuficiente en Jumilla (Murcia)

Nuestro segundo proyecto de vivienda geodésica se ubica en una parcela rústica de Jumilla (Murcia), en la ladera norte del Parque Regional de la Sierra de la Pila. En este caso es una casa pequeña de 85 m2 para una pareja, organizada en planta baja y en dos cúpulas geodésicas, una de 8 metros de diámetro para el salón-cocina y otra de 6 metros de diámetro para el dormitorio y aseo. Un corredor conecta las dos cúpulas y sirve de vestíbulo de entrada.

La parcela carece de suministro eléctrico ni de agua, por lo que la vivienda se ha diseñado con estrategias bioclimáticas, integrando energías renovables y sistemas de depuración de agua para que pueda ser autosuficiente. 

Al igual que en el caso del proyecto en Yecla se van a usar materiales de construcción naturales y que garanticen un ambiente sano (madera en la estructura y cerramientos, celulosa natural como aislamiento térmico y mortero de cal como envolvente).


Fotomontaje 1.6 low

Infografía del acceso a la vivienda geodésica, a la izquierda la cúpula de 6 metros de diámetro para el dormitorio, y a la derecha la de 8 metros para el salón.

Vivienda en Jumilla
Planta y sección, a la izquierda el salón-comedor-cocina y a la derecha el dormitorio junto al aseo



CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y AUTOSUFICIENCIA

En la definición constructiva y también en las soluciones para el confort térmico se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad. De por sí el sistema constructivo basado en las cúpulas geodésicas permite optimizar el uso de material, pues consigue cubrir un gran volumen con poca cantidad de estructura. Por tanto desde el punto de vista ambiental y económico es una buena solución.


Sección constructiva

En cuanto a materiales, como antes se ha descrito, se han seleccionado materiales naturales o coherentes con los criterios de bioconstrucción: madera, mortero de cal, celulosa natural, pintura de base mineral.
Finalmente a nivel climático, se ha resuelto la renovación de aire  el confort térmico con tres estrategias básicas:

Una buena envolvente térmica, con gran espesor de aislamiento térmico (12 centímetros de celulosa natural), ausencia de puentes térmicos, y una buena carpintería de madera y vidrio con doble acristalamiento.Renovación de aire y climatización utilizando pozos canadienses, que hacen uso de la inercia térmica del terreno para introducir aire exterior a la vivienda a una temperatura cercana a la de confort.

Calefacción mediante dos pequeñas calderas de biomasa, una para la cúpula del salón y otra para la del dormitorio. Esto sumado a la obtención de agua caliente sanitaria mediante colectores solares, hace que el consumo energético de la vivienda sea mínimo, consiguiendo que sea prácticamente autosuficiente.



Fotomontaje 2.3 low
Infografía nocturna con la cúpula del salón en primer plano


UBICACIÓN Y PAISAJE

La parcela está organizada por terrazas de cultivo de almendros, con el valle hacia el norte y con la Sierra de la Pila hacia el sur. La vivienda se localiza en una de las terrazas superiores de la parcela, en donde se alcanzan buenas vistas y también se obtiene buen soleamiento. La intención es modificar lo menos posible el terreno y los cultivos, por ello se elije un ensanchamiento que se produce en esta terraza en concreto, en donde hay espacio suficiente para la vivienda y terrazas exteriores. 



Fotomontaje 3.2 low
Infografía de la zona orientada a poniente
Publicado 14th March por FERNANDO BARÓN
Etiquetas: Arquitectura necesaria




1 comentario:

Unknown dijo...

muy buen articulo, el mercado de los <a href="https://domodomos.com/es/>domos geodesicos</a> ha incrementado en los ultimos años!

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS