16 agosto 2016

Valle del Tafilal en Marruecos - Arquitectura ancestral en tierra



Los ladrillos de barro, crudo o cocido, han tenido fines decorativos además de los propiamente constructivos desde los primeros tiempos del islam. La pobreza intrínseca del material es compensada por la pericia técnica con que son empleados en la decoración.  Los bloques son dispuestos en distintos planos, formando dibujos como dameros, triángulos, cruces o rombos, alternando los entrantes y salientes para producir efectos de claroscuro en las fachadas de los edificios. 

   Este tipo de ornamentos excluye deliberadamente cualquier representación icónica de vida, humana, animal o incluso vegetal, siguiendo al pie de la letra las interpretaciones más estrictas de la doctrina islámica, pues sólo Alá posee la facultad de crear vida. No es casualidad que los mismos o parecidos diseños geométricos puedan hallarse también en otras manifestaciones artesanales de los bereberes, como las joyas, la cerámica o las alfombras. 

  El mercado de ganado de Rissani se compone de varias dependencias anexas, consistentes en amplios patios porticados construidos en adobe, adosados unos a otros, donde tienen lugar la compraventa de animales: corderos, ovejas, terneros, bueyes, caballos y asnos.    Cada recinto suele estar dedicado a un tipo de ganado, lanar, bovino o equino. 




  Los alimentos se suelen vender al aire libre, en una vasta plaza de planta irregular rodeada de pórticos y con un gran quiosco central. Además de hortalizas, cereales, frutas y toda clase de productos de la tierra, se venden también artículos de artesanía local, joyas de plata, alfombras y tapices, cestería, ferretería y carpintería. Intercalados entre los puestos, pueden verse tenderetes de farmacopea bereber, que se identifican por su copioso muestrario de animales disecados o enjaulados (tortugas, lagartos, aves rapaces...).

   Existe también una vasta explanada destinada a 'aparcamiento' de los asnos con los que los campesinos se trasladan en ida y vuelta de su aldea al mercado, así como un espacio adyacente que se usa como depósito para las alforjas. 
   
Desde Rissani se puede llegar caminando cuatro kilómetros hasta el ksar de Tinrheras, pequeña aldea de casas de adobe que se encarama rodeada de murallas sobre un enorme espolón rocoso desde el que se dominan los palmerales hasta el horizonte, y se divisan las primeras dunas que anuncian el Sahara.





 
La versatilidad del barro como material de construcción ha dado lugar a una extraordinaria diversidad de soluciones arquitectónicas en todo el mundo, llegando en el Marruecos presahariano a variar las tipologías arquitectónicas de comarca a comarca, de valle a valle e incluso de pueblo a pueblo.

El antiguo mercado del lunes del Todra estaba ubicado donde se levanta hoy el gran pueblo de Tinerhir, una importante encrucijada de caminos, a medio camino entre el Tafilalt y el Draa.    Tinerhir despliega sus casas de adobe en forma de terrazas junto a un soberbio palmeral, uno de los más vastos de Marruecos. Siguiendo este palmeral por los innumerables senderos que se abren paso entre los vergeles y pequeños campos circundados de tapias de adobe e irrigados por acequias, se llega al cabo de unos quince kilómetros a las impresionantes y bien conocidas Gargantas del Todra (ver foto).


El río Dades nace entre el monte n'Tizi Mkorn (3.223 m.) y la cadena principal del Atlas, al norte de Msemrir, para dirigirse hacia el sur abriéndose camino entre las escarpadas crestas rocosas y tallando abruptos cañones y barrancos, entre los que destacan por su belleza las célebres Gargantas del Dades. 
  

  Entre las gargantas del Dades y la ciudad de Bumaln se sucede una serie de pequeños pueblos fortificados de adobe o ksur, cada uno con un conjunto de magníficas kasbas de soberbio perfil turriforme, en medio de un espectacular paisaje de caprichosos plegamientos orogénicos de colores rojizos, que contrastan con la verde placidez de la vega cultivada del río.    Aquí ya no se ven palmeras, sino otro tipo de árboles frutales más adaptados a la altitud.






Valle del Tafilalt. Ksar amurallado de Ulad Abd el-Halim. Vista general
Valle del Tafilalt. Ksar amurallado de Ulad Abd el-Halim. Lienzo de la muralla que circunda el ksar
Valle del Tafilalt. Ksar amurallado de Ulad Abd el-Halim. 
Torreón de la muralla y puerta de entrada
Valle del Tafilalt. Puerta monumental de un ksar en los alrededores de Rissani
Valle del Tafilalt. Zoco de Rissani. Recinto de venta de ganado lanar
Valle del Tafilalt. Zoco de Rissani. Recinto de almacén de alforjas de asnos
Valle del Tafilalt. Zoco de Rissani. Quiosco central de venta de artesanía
Valle del Tafilalt. Ksar de Tirnheras. Vista general
Valle del Tafilalt. Ksar de Tirnheras. Vista de las murallas sobre el palmeral y las dunas
Valle del Tafilalt. Ksar de Tirnheras. Vista parcial de las murallas
Valle del Todra. Panorama del palmeral con ksar de adobe a orillas del río Todra
Valle del Dades. Paisaje fluvial con ksar de adobe
Valle del Dades. Ksar de adobe con dos kasbas




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS