04 abril 2019

MÓDULOS PARA PREPARAR Y VENDER COMIDA INTERNACIONAL - TALLER BÁSICO DE DISEÑO 4 URP


El presente trabajo académico ha sido realizado por estudiantes del Taller Básico de Diseño 4 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma de Lima. El tema  corresponde al segundo ciclo de su formación universitaria, siendo el primer trabajo que realizan como introducción al tema del diseño de un Restaurante. El Taller está  dirigido por el arquitecto Oscar Aníbal Fernandez Cárdenas y  su equipo de docentes.

Se trata de proponer un módulo para preparar y vender comida de un determinado país en un espacio público elegido por los estudiantes en la Ciudad de Lima, una vez formados los grupos de trabajo, se asigna por sorteo el país del cual deberán elegir una comida típica a ser preparada y vendida en el módulo a diseñar.

Los docentes  dan  la lista de requisitos que  el módulo debe cumplir:

1. UBICACIÓN : El módulo se ubicará en un espacio público abierto (parque, calle peatonal o plaza) .

2. TRANSPORTABLE: Podrá ser transportado por una o dos personas. 

3. MONTAJE. Deberá ser armado y desarmado con facilidad por las mismas personas en poco tiempo. 

4. COMPONENTES BÁSICOS: 

a. Espacio para almacenamiento de insumos 
b. Espacio para preparación de la comida y entrega de la misma al consumidor.
c. Espacio para el lavado de utensilios. 
d. Espacio para los residuos a reciclar. 

5. ENERGÍA A UTILIZAR: en lo posible deberá proveerse de energía limpia (solar, eólica, hidráulica, etc.) 

6. IDENTIDAD: El módulo deberá expresar la identidad del país del tipo de comida a  ofrecer. 

7. INNOVACIÓN Y ORIGINALIDAD: se requiere el máximo nivel de creatividad para aplicar ideas nuevas y originales. 

8. DIMENSIONES MÁXIMAS: ancho 0.90 m., largo 1.80 m. altura libre. La maqueta se presenta  a escala 1/5.

Para resolver con éxito el diseño, los estudiantes deben realizar un estudio previo del país propuesto, de la comida a vender, sus ingredientes, modo de preparación y presentación, con lo que desarrollan la secuencia funcional de actividades  previas a la venta del producto. 

De igual modo  deben realizar un estudio previo de las características del país e cuanto a su cultura y arquitectura, para lograr que el diseño  propuesto exprese la identidad  del país, y pueda ser reconocido por los consumidores. En el proceso de crítica los docentes orientan a los estudiantes para que el módulo tenga el sello propio del país que representa.



MÓDULO DE COMIDA PERUANA AMAZÓNICA


MÓDULO DE COMIDA JAPONESA



MÓDULO DE COMIDA MEXICANA



MÓDULO DE COMIDA ITALIANA



MÓDULO DE COMIDA CHINA



MÓDULO DE COMIDA FRANCESA



MÓDULO DE COMIDA ARABE









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