08 junio 2016

Olimpiadas Rio 2016, Arquitectura para el deporte



En unos días mas empiezan las Olimpiadas 2016 en la Ciudad Brasilera de Rio de Janeiro, y la atención mundial se dirigirá a esta Ciudad para ver el desarrollo de las competencias, millones de espectadores en vivo y por vía satélite  verán cada uno de los juegos, como cada cuatro años. 

La designación de una ciudad para ser sede de un evento mundial de tal importancia, genera un gran despliegue de recursos humanos, tecnológicos y económicos, el país anfitrión se esfuerza por mejorar la infraestructura donde se realizarán las competencias, en muchos casos se construyen nuevos escenarios y locales que serán mostrados al mundo.

Por esa razón los organizadores dan especial énfasis en  dar una buena imagen en todos los locales deportivos, los arquitectos  mas destacados son convocados para  proponer los diseños y remodelaciones, es que se trata de una gran oportunidad para hacer arquitectura innovadora,  en el caso de Rio, ya todo va quedando listo para empezar las competencias y mostrar su arquitectura para el deporte.

Aquí los escenarios y los deportes que se darán en cada uno de ellos:

1
El legendario Estadio de Maracaná recibe los partidos decisivos del torneo de fútbol y dos de los momentos más memorables de los Juegos: las ceremonias de apertura y de clausura. El estadio fue recientemente modernizado para recibir el Mundial.
2
El Fuerte de Copacabana es punto de partida de disputas al aire libre, como pruebas de ruta del ciclismo, los maratones acuáticos y el triatlón. Localizado en un extremo de la Playa de Copacabana, seguro va a inspirar los atletas rumo a los podios.
3
Construido para el Pan de 2007, el Estadio Olímpico Engenhao es la casa del atletismo y uno de los palcos del torneo de fútbol. La capacidad de la arena fue ampliada temporariamente, con la instalación de lugares extras, y la pista de atletismo fue modernizada.
4
Sambódromo Tradicional palco de los desfiles de las escuelas de samba en carnaval, el Sambódromo abre alas para el tiro con arco y el maratón en los Juegos Rio 2016. Para recibir a los deportes, el lugar pasó por reformas estructurales y ganó nuevas tribunas.

5
Pontal es la estructura temporaria, localizada al borde del mar, en la zona oeste de Río de Janeiro, es el punto de partida y de llegada de las pruebas contrarreloj (ciclismo de ruta) y de la marcha atlética (atletismo).
6
El Pabellón 4 de Riocentro tiene área de 23.000 m², techo de 12 metros y un moderno sistema de aire acondicionado de baja velocidad, estructura perfecta para recibir los partidos de bádminton de los Juegos Rio 2016.
7
La Arena Carioca 1 es la “olla a presión" del baloncesto. Construida para los Juegos, la instalación polideportiva tiene más de 38 mil m². Pasado el evento, va a funcionar como Centro Olímpico de Entrenamiento, con estructura para 12 modalidades.


8

La Arena de la Juventud se destaca en una de las más concurridas vías de Río, la Avenida Brasil. Construida para los Juegos, la estructura recibe la esgrima del pentatlón moderno, además de la primera fase del torneo femenino de baloncesto.
9
Arena del Futuro Casa del balonmano, la Arena del Futuro es una instalación temporaria. Después de los Juegos Rio 2016, su estructura será desarmada y utilizada para la construcción de cuatro escuelas públicas en la ciudad.
10
Rio Centro Pabellón 6 Con área de 7.500 m², el Pabellón 6 de Riocentro es una estructura temporaria, construida a la medida para recibir las luchas de boxeo en los Juegos Rio 2016.
11
Estadio de Lagoa La Laguna Rodrigo de Fritase, una de las principales postales de la ciudad, recibe las pruebas de remo y canotaje de velocidad. Para tal fin, el Estadio de Lagoa ganó una nueva torre de llegada y un sistema de carriles en los padrones Olímpicos.
12
Estadio de Canotaje Slalom Una de las instalaciones más complejas, el Estadio de Canotaje Slalom tiene 25 millones de litros de agua distribuidos en dos canales en forma de correntada: uno para las pruebas, de 250 m. otro para entrenamientos, de 200 m.
13
Centro Olímpico de BMX Sobre un área de cerca de 4.000 m² en el Parque Radical, el recién creado Centro Olímpico de BMX tiene un recorrido de tierra de aproximadamente 400 m. de extensión, lleno de rampas y curvas cerradas para recibir las pruebas de ciclismo BMX.
14
Centro de Ciclismo de Montaña Cerca del Parque Radical, este centro tiene un recorrido de 4.850 km de extensión, que aprovecha la topografía de la zona. Además de subidas y bajadas, no le faltan obstáculos naturales, como piedras, a las pruebas de ciclismo para bicicletas montañeras.

15
Velódromo Olímpico de Río Con rasgos modernos, el Velódromo Olímpico es la sede de pruebas de ciclismo en pista de Rio 2016. Después de los Juegos, la estructura, construida para el evento, será utilizada como lugar de entrenamiento para atletas de alto rendimiento.
16
Centro Acuático Maria Lenk  fue construido para el Panamericano 2007 con dos piscinas y plataformas de saltos. El complejo pasó por pequeñas intervenciones para ser la sede de las disputas de saltos ornamentales, polo acuático y nado sincronizado en Rio 2016.
17
Centro Olímpico Ecuestre Construido para el Panamericano 2007, el Centro Olímpico Ecuestre fue modernizado y ampliado para los Juegos Rio 2016. El área de 1 millón de m² alberga la arena de doma y de saltos, la pista de cross-country y alojamientos para caballos y cuidadores.


18
Arena Corinthians la hinchada del Corinthians cede su estadio, ubicado en Sao Paulo, para partidos de las fases de grupos del fútbol masculino y femenino de los Juegos, cuartos de final y semifinales. También se disputará el partido por la medalla de bronce femenina.
19
Arena Fonte Nova Al ritmo de los tambores de Salvador, la Arena Fonte Nova, originalmente construida en 1951 y restaurada para el Mundial de 2014, recibe partidos de la primera fase y cuartos de final de los torneos masculino y femenino de fútbol de Rio 2016.
20
Estadio Mané Garrincha , en Brasilia, es la sede de algunos de los partidos de fútbol de la primera fase, incluyendo la apertura del torneo masculino, y los cuartos de final de hombres y mujeres en los Juegos Rio 2016.
21
Estadio Mineirão Uno de los templos más tradicionales del fútbol brasileño, el Mineirão recibe juegos de la primera fase, los cuartos de final y la disputa por el bronce del torneo masculino, además de la primera fase, los cuartos de final y la semifinal femeninos.
VIDEO DE LOS ESTADIOS OLÍMPICOS


VIDEO DE LA VILLA OLÍMPICA




Mas información:


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS