28 febrero 2015

Los waru - warus del altiplano, tecnología ancestral vigente Arq. Alfredo Mujica Yépez




Los waru warus,  conocidos también como  cochas o camellones, son un conjunto de terraplenes para el cultivo  ubicados entre canales donde queda empozada  agua.  Cada terraplén a su vez es un área de cultivo con surcos, donde es posible colocar  diferentes plantas. 

Los canales de agua que rodean estas pequeñas chacras cumplen  dos funciones muy importantes, la primera es de proveer el agua necesaria ´para el crecimiento de las plantas, ya que  la cercanía al agua permite que la zona permanezca húmeda y las plantas puedan absorber los nutrientes que necesitan. 

La segunda función es la de lograr una temperatura mas apropiada para las plantas que la del entorno. La masa de agua permite absorber el exceso de frío en las noches y períodos invernales, impidiendo que  las heladas afecten las plantas. De igual modo  el agua absorbe el calor del medio día  y lo irradia en la noche donde es necesario equilibrar el frío de la noche.



El terraplén ha sido tratado con diferentes capas  de suelo, sobre la tierra natural
se coloca una base de piedra con arcilla, luego una capa de arcilla, sobre la cual
va otra capa de grava o cascajo, y otra de tierra arenosa, finalmente se tiene
una capa de tierra orgánica con nutrientes para las plantas

El agua permite que en se puedan tener plantas diversas que resisten al clima frío de las zonas altas de la sierra como la Meseta del Collao, el agua se obtiene de una fuente cercana, que puede se r un lago, laguna. 

Un waru waru que tiene la forma de un disco solar con  rayos, es  un reciente hallazgo  gracias a las imágenes satelitales, en la imagen se indica la latitud y longitud de esta  figura que  puede ser vista desde el aire.
 
En la zona comprendía entre el conjunto arqueológico del Tihahuanaco y el Lago Titicaca en Bolivia exsiten un gran número de waru warus, con diversas formas geométricas que son apreciadas desde  el aire.

Este conjunto de waru warus es bastante extenso, se reconocen canales paralelos en el sentido horizontal y en el sentido vertical, formando formas escalonadas que nos recuerdan el símbolo de la cruz cuadrada o chakana.(chacka = puente, hanan = el mundo superior o cielo, un puente al cielo)


Estructuras de cultivo donde se cruzan  canales y terrazas horizontales, con verticales y otras  inclinadas a 45 grados, se desconoce aun el significado.

Waru warus organizados en dos direcciones ortogonales,  al parecer  muestra la figura  estilizada de algún icono propio de su cultura.

Waru warus construidos  en base a un patrón trapezoidal, con canales y 
terraplenes en dos direcciones, al rededor de estos chacras y otras 
estructuras similares.


Estructuras de cultivo ordenadas a manera de damero, en paños con surcos orientados  de manera horizontal y  vertical, por la inclinación de algunos paños se advierte formas trapezoidales.
 
Interesante forma irregular con canales paralelos y concentricos.

Waru warus con formas curvas que recuerdan la representación del sol, se ubican  en el altiplano del Collao en territorio peruano.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS