24 noviembre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Diez en Valencia

 
Casa Díez  2004
Alberto Díez
Urbanización Calicanto, Valencia
391’85 m2  -   255.500 euros




1. Objetivos más importantes

- Realizar una vivienda de alto nivel bioclimático en una parcela poco adecuada, y con mala orientación (muy estrecha, y muy alargada en dirección este-oeste).

- Proponer una tipología de vivienda para climas muy cálidos, que permita una alta luminosidad interior, y se mantenga fresca, sin necesidad de sistemas mecánicos de acondicionamiento.





2. Solución Arquitectónica

Debido a la estrechez del solar, la vivienda consiste en dos volúmenes alargados adosados, La zona este consta del salón y la cocina, y la zona oeste de los dormitorios de la vivienda.

De este modo, la vivienda se extiende a lo largo de un eje E-O, y se expone completamente al sur. Si a esto se suma el hecho de que la vivienda se ha elevado al máximo, se consigue que aproveche al máximo la radiación solar directa en invierno, a pesar de que a tan solo 6 m. de la fachada sur, existe una vivienda construida

La distribución de espacios interiores permite un máximo nivel funcional, y el aprovechamiento máximo de la superficie construida.  La zona de día integra -en un solo espacio- la zona de estar, la zona de comer, y la zona de cocinar. Este espacio puede subdividirse por medio de grandes paneles corredizos de vidrio.

En las fachadas este y oeste se han dispuesto porches cubiertos (retomando la tipología vernácula del riu-rau), que permiten las vistas, y en verano protegen a la vivienda de la radiación solar de primera hora de la mañana, y sobre todo, de la tarde.





3. Materiales ecológicos

a. Cimentación y estructura.
Muros de dos hojas y aislamiento. La hoja interior se ha realizado a base de bloques de hormigón de 20 cm. de grosor, y de gran formato, rellenos de diferentes materiales, según su situación en obra (arena, hormigón, o fibra de cáñamo). La hoja exterior se ha construido a base de paneles de madera de Ipe, de 20 mm. de espesor, o fabrica de ladrillo hueco de 7 cm. de espesor.  En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 6 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. El forjado se ha realizado a base de losa armada.

b. Acabados exteriores

Fratasado maestreado de mortero de cal-cemento. Pintura a los silicatos. Paneles rastrelados de madera de Ipe de 20 mm. de espesor.

c. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados a base de losetas cerámicas, y parquet ecológico, de lama estrecha, tratado con aceites vegetales. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales.






d. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 30 cm. de tierra. Cubierta inclinada a base de tablero sándwich compuesto por: tablero superior de Viroc (virutas de madera y cemento) de 13 mm, tablero inferior de contrachapado de abedul de 13 mm, y aislamiento interno de fibra de cáñamo de 10 cm. de espesor. Recubrimiento a base de una lamina de caucho, y un recubrimiento de chapa de zinc.

e. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Encimeras de cocina de Silestone antibacterias. Tabiques y suelos de vidrio de altas prestaciones (anti-scratch, antideslizante, fácil limpieza, serigrafía especial,…). Carpintería de madera de Iroco tratada con aceites vegetales. Estores interiores japoneses de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de Ipe, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecológico (FSC).



4. Innovaciones más destacadas

- Calefacción por suelo radiante solar, de alta eficiencia energética. Solo han sido necesarios 6 captores solares de 2m. * 1m., para el sistema de calefacción, y el A.C.S. Esto ha sido posible debido a la alta eficiencia energética de la vivienda, y su alto nivel bioclimático (la vivienda apenas consume un 40% de la energía que necesita una vivienda habitual, con su misma superficie construida.





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS