17 noviembre 2011

VITRUBIO, LOS 10 LIBROS DE LA ARQUITECTURA PARTE 5 - ARQ. TANIA AREVALO LAZO

“De Architectura constituye la suma de la arquitectura y la urbanística grecorromanas”


Continuamos con este recorrido analítico de la extraordinaria obra del gran mentor Vitruvio Polion, un arquitecto e ingeniero romano, quien plasmó en un tratado denominado Los diez libros de la Arquitectura, los conocimientos y principios básicos que han regido por años en todas las teorías y prácticas de la Arquitectura. Esta ciencia que forma parte de nuestras vidas y es el inicio de las civilizaciones. Ahora veremos el Libro IV, que habla sobre los templos griegos, sus columnas y adornos.

El cuarto libro de la obra desarrolla los siguientes temas:
LIBRO IV.
Los templos. Columnas, adornos, el orden dórico, distribución de las naos y pronaos; situación del templo en la ciudad; proporciones de las puertas; templos toscanos; situación de las aras de los dioses.

I.De los tres ordenes de columnas: de su origen y de su invención (Y de la simetría del capitel corintio)
II.De los ornamentos de las columnas y de su origen
III.Del orden dórico
IV.De la distribución interna de las celas y del vestíbulo
V.De la orientación de los templos
VI.De las proporciones de los vanos y de los jambajes en los templos
VII.De las proporciones en los templos toscanos
VIII.De los templos redondos y de otras clases
IX.Como deben instalarse los altares de los dioses

LIBRO IV


I.De los tres ordenes de columnas: de su origen y de su invención (Y de la simetría del capitel corintio)

Las columnas corintias, salvo el capitel, tienen todas sus proporciones semejantes a las jónicas. Pero la mayor altura de los capiteles corintios hace que parezcan relativamente más esbeltas y más delgadas, pues la altura del capitel jónico no es más que la tercera parte del diámetro de la columna, mientras que el capitel corintio es tan alto como todo el diámetro del fuste, y por tanto estas dos partes del diámetro que acrecientan el capitel corintio dan a la columna una altura que la hace parecer más esbelta.





II.De los ornamentos de las columnas y de su origen

En todos los edificios se coloca encima un maderamen al que se da diversos nombres, según los diferentes usos a que se le destina.



III.Del orden dórico

Se pensaba que las columnas del orden dórico no eran apropiadas para los templos, porque hay algo en esta que es incómodo y embarazoso en sus proporciones.
Pero no porque el dórico carezca de belleza, majestad y elegancia, sino sólo porque la distribución de los triglifos y de las métopas resulta embarazosa y no deja libertad alguna al arquitecto.


IV.De la distribución interna de las celas y del vestíbulo

La longitud del templo se fijará de modo que sea el doble de su anchura; la cela será una cuarta parte más larga que ancha, incluyendo la pared donde se colocarán los batientes de la puerta. Las otras tres partes se extenderán hasta las pilastras embutidas en las paredes del pórtico; estas pilastras deben tener el mismo diámetro que el de las columnas. Si el templo va a tener una anchura mayor de veinte pies, colóquense dos nuevas columnas entre las dos pilastras, que separan las alas del templo de la superficie del pronaos. Igualmente, los tres intercolumnios, que quedarán entre las pilastras y las columnas, se cerrarán mediante galerías de mármol, construidas de forma delicada, con sus propias puertas que faciliten el acceso al pronaos. Si la anchura va ser mayor de cuarenta pies, colóquense por la parte interior unas columnas frente a las otras columnas, situadas entre las pilastras. Las columnas interiores tengan la misma altura que las columnas colocadas en la fachada, pero sus diámetros irán disminuyendo de la siguiente manera: si el diámetro de las que están en la fachada fuera una octava parte de su altura, las interiores tengan una décima parte; si tienen un diámetro de una novena o décima parte, las interiores tendrán una parte proporcional, pues al ser interiores no se notará si algunas columnas son más delgadas. 


V.De la orientación de los templos

Antiguamente, los templos eran de gran importancia, eran los primeros en la construcción, pues creían mucho en sus dioses.
La orientación de los templos de los dioses inmortales debe establecerse de la siguiente forma: si no hay ningún obstáculo y si se presenta la oportunidad, la imagen sagrada, que será colocada en la cela, se orientará hacia el occidente, con el fin de que quienes se acerquen al altar para inmolar o sacrificar víctimas, miren hacia el oriente y hacia la imagen sagrada situada en el templo; así, quienes dirijan sus súplicas contemplarán al mismo tiempo el templo y el oriente y dará la impresión de que las mismas imágenes son las que contemplan a los que elevan sus súplicas y sacrifican sus víctimas, por lo que es preciso que los altares de los dioses queden orientados hacia el este.








VI.De las proporciones de los vanos y de los jambajes en los templos

Consideremos en primer lugar de qué orden han de ser para fijar las proporciones de las puertas exteriores y de sus jambas. Los órdenes o estilos de las puertas son tres: dórico, jónico y ático.
Conviene respetar en la construcción de los templos dóricos, jónicos y corintios y lo he expuesto como mejor he podido, haciéndome eco de las costumbres y usos establecidos. Pasaré ahora a tratar cómo conviene construir los templos de estilo toscano.


VII.De las proporciones en los templos toscanos

El solar donde va a construirse el templo divídase en seis partes en cuanto a su longitud, y su anchura tendrá cinco de estas partes. Distribúyase su longitud en dos partes iguales: la parte interior quedará reservada para las celas y la que quede contigua a la fachada será para colocar allí las columnas. En diez partes se dividirá su anchura: tres de estas diez partes serán para las celas más pequeñas, situadas a derecha y a izquierda, o bien para las naves laterales; se darán cuatro partes para la nave intermedia.

VIII.De los templos redondos y de otras clases


Además de los templos ya estudiados, se construyen otros templos circulares: unos, se llaman monópteros, sin cella y únicamente con columnas; otros, perípteros. Los templos que carecen de cella poseen un estrado y un acceso con gradas que ocupan una tercera parte del diámetro del templo. Sobre los pedestales se levantan las columnas cuya altura coincide con el diámetro de los pedestales, desde un extremo hasta el otro extremo de la pared; su ancho sea una décima parte de su altura, incluyendo los capiteles y las basas. El arquitrabe tenga una altura coincidente con la mitad del diámetro de la columna. El friso y los demás elementos que se colocan sobre el arquitrabe, se dispondrán tal como hemos descrito en el libro tercero, al tratar sobre las proporciones.

IX.Como deben instalarse los altares de los dioses

Los altares estarán orientados hacia el este y siempre a un nivel más inferior que las imágenes que vayan a situarse en el templo, para que, quienes realicen sus súplicas y sus sacrificios, puedan contemplar la divinidad ocupando distintas alturas conforme al respeto y al decoro de cada divinidad.




Es muy interesante poder analizar los inicios de la arquitectura, los principios básicos que fueron el principio de todo lo que vivimos hoy.
La arquitectura que transmitimos en nuestros proyectos no son pura coincidencia, son fruto de las enseñanzas, experiencias y aprendizajes a lo largo de nuestras vidas. Los templos griegos son el inicio, la unidad arquitectónica al mismo nivel que la vivienda, considero, ya que contiene los mismos lineamientos de espacio, función y forma que observamos en cada edificio que diseñamos.
Nos encontramos en el siguiente capítulo de los 10 libros de Arquitectura del gran Vitruvio, en esta revista “Apuntes de Arquitectura” que tiene como objetivo fundamental transmitir recortes de esta pasión intrínseca en nuestro respirar, la arquitectura.

BIBLIOGRAFÍA


1.De Architectura – Marco Lucio Vitruvio Pollino

2.www.artifexbalear.org

3.www.almendron.com/arte/arquitectura

http://www.arqhys.com/libro-vitrubio.html

www.todoarquitectura.com


1 comentario:

arqdiaco dijo...

muy importante tu aporte al estudio, de las bases de la arquitectura pienso que todos los estudiantes y profesionales de la arquitectura, deberiamos conocer los 10 libros de vitrubio. no como leyes ni como un dogma, como era en su tiempo, sino como una base, para emepzar a desarrollar arquitectura de calidad.y que interesante que nos hagas un breve resumen de estos libros....saludos

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS