15 junio 2010

ELCOLEGIO NACIONAL DE IQUITOS, un proyecto de remodelación y ampliación - Arq. Miguel F. Pardo Mayorga






El colegio Nacional de Iquitos (CNI), se encuentra ubicado en el Distrito de San Juan Bautista, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto .A partir del informe técnico, elaborado por el Ing. Roberto Iván Tolentino, consultor OSCE CO983 y con la coordinación del Ing. Fernando Peña Coral, consultor a quien se le asigna el desarrollo del expediente técnico del CNI , se nos solicito la elaboración de una propuesta a nivel de ante proyecto para la sustitución, mejoramiento y/o rehabilitación de la infraestructura educativa de la institución educativa Colegio Nacional de Iquitos, Maynas, Loreto.







La zonificación existente, es el resultado de sucesivas ampliaciones, realizadas en el tiempo, sin contar con un proyecto integral. Debido al incremento de la población estudiantil, los espacios propuestos entonces, han quedado ya no satisfacen a la demanda de la población escolar.


Por otro lado, la cancha de fútbol existente, se encuentra mal orientada, dificultando la practica de este deporte, tan popular en el medio.







Se planteo, la renovación y mejoramiento de la infraestructura educativa, ya que la misma, servirá para hacer frente a los altos niveles de pobreza extrema, proponiendo la creación de talleres y laboratorios, los mismos que impulsaran el desarrollo de la población objetivo.


Consecuentemente, se decidió:






La remodelación y ampliación del pabellón A como área administrativa y con incidencia en el tratamiento de la fachada emblemática.


Remodelación del pabellón B de talleres.


Remodelación del pabellón C conocido como del Chino.


Sustitución de los pabellones D,E,J,I, por los propuestos para aulas y talleres, en edificaciones de dos y tres pisos.


Propuesta de galerías techadas para caminar sin temor a las lluvias.


Propuesta de una pérgola de doble altura que articula los pabellones de talleres con los de aulas.


Definición de un patio central mas amplio y acorde con la población escolar.


Propuesta de un coliseo multiuso, con dos canchas, un proscenio con servicios para artistas, tribunas plegables, camerinos y accesos independientes.




Propuesta de una cancha de fútbol con césped sintético, tribunas y camerinos.


Propuesta de división del área recreativa  de la educativa, a través de un cerco perimétrico, con la finalidad de fomentar el uso privado de las mismas que aseguren el mantenimiento de las instalaciones de la nueva infraestructura escolar.


Proyecto de cerco perimétrico y frente a la fachada de un tramo ornamental.


Proyecto de iluminación del cerco perimétrico.


Ingresos principal y secundario de la institución educativa.


Propuesta de un acceso vehicular con patio de maniobras, que abastezca a las instalaciones propuestas.






El proyecto de instalaciones eléctricas, no solo provee de energía en cada punto que lo requiera sino que también propone un proyecto lumínico que le permita a la institución lucir su esplendor durante la noche.


El proyecto de instalaciones sanitarias, abastece de agua a la institución educativa, primero almacenándola en una cisterna de 65 m3 que luego deposita en un tanque elevado para distribuirla por gravedad. Además, el césped sintético propuesto tiene un tratamiento especial de drenaje del agua de lluvias, para su rápida evacuación a través de la red propuesta para tal fin.


Las cubiertas de toda la infraestructura educativa será de planchas thermoacusticas del tipo calaminon de 4.5 cm. de espesor con doble tapa de acero para mejor resistencia al clima. color azul.





 

ARQ. MIGUEL FERNANDO PARDO MAYORGA
Dirección Jr .Nazca 151 Jesús Maria Lima 11
TELEFONO: 4313302 -3036677 CEL: 991309508
 lo que la mente puede concebir y creer,
la mente lo puede realizar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Un trabajo digno de ti. Felicidades Tío!

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS