03 abril 2024

CENTRO TURISTICO REVESTIDO EN PIEDRA EN LA MONTAÑA DEL DRAGÓN EN CHINA - AURELIEN CHEN ARQUITECTO

 



Centro turístico Dragon Mountain, Rizhao, 
China por Aurelien Chen y CSCEC

DATOS TÉCNICOS:

Nombre del proyecto: Centro Turístico Montaña Dragón
Estudio de arquitectura: Aurelien Chen / Instituto de diseño y planificación urbana y rural del CSCEC
Ubicación: Rizhao, China
Fotografía: Aurelien Chen (excepto fotografías de drones cortesía de Rizhao Fada Jituan)
Arquitecto director: Aurelien Chen.

Equipo de diseño: Aurelien Chen, Ma Jing, Wang Manyu
Colaboradores: Colaborador técnico: Lifeng Architecture Studio; Socios responsables: Aurelien Chen, Wu Yixia (Instituto de Diseño y Planificación Urbana y Rural del CSCEC); Instituto de Diseño: Instituto de diseño y planificación urbana y rural del CSCEC.

Diseño de interiores: fuera del alcance del diseño
Superficie construida: 1700 m² (área diseñada: 2400 m²)
Aurelien Chen: Entre la Tierra y el Cielo, un conjunto arquitectónico fragmentado que reinterpreta la arquitectura vernácula.











Un conjunto arquitectónico adaptándose a su entorno natural.

La entrada al sitio turístico natural de Dragon Mountain está marcada por una vista de la montaña dentro del eje del callejón de entrada del sitio. Este callejón se divide en dos carriles diferenciados una vez entrado en el recinto: un carril sube hacia la montaña y el otro desciende ligeramente hacia dos pequeños estanques, situados en un nivel inferior y rodeados de árboles.

Con el objetivo de adaptar el complejo a este sitio natural, la postura principal arquitectónica fue fragmentar la superficie de 3000 m² en cinco elementos arquitectónicos que se adaptan a la topografía y al contexto natural del sitio. Los cinco elementos arquitectónicos se sitúan y organizan en torno a una pequeña plaza.

El diseño de estos edificios es puro y esbelto. Son bajos en el lado que da a la entrada del sitio y se elevan y crecen en altura hacia la ladera de la montaña. Por su parte inferior, con su masa, estos edificios están conectados a la Tierra. En su lado superior, con su geometría, alcanzan el Cielo, recordándonos que, según la tradición china, el ser humano está estrechamente conectado con el Cielo y la Tierra, y según el taoísmo forma parte de una Tríada Cósmica con el Cielo y la Tierra.

Hay un diálogo entre los edificios curvos y una tensión entre volúmenes y espacios vacíos. En estos espacios vacíos se crean perspectivas paisajísticas para marcar la montaña.













Portón de entrada

En China, las entradas a los sitios turísticos modernos suelen seguir una secuencia de acceso estándar: una plaza pública con una escultura monumental en el centro, seguida de una puerta de entrada que recuerda a las tradicionales, un mostrador de venta de billetes y, por último, un centro de información y bienvenida. Aquí, la puerta de entrada al solar se incorpora a la composición arquitectónica. Alberga la taquilla a un lado y la zona del personal de seguridad al otro. Su masa es a la vez arquitectura y escultura. Es un hito visual y atrae a los visitantes en la distancia.

La puerta está compuesta por tres filas de muros arqueados que, de una manera común a los espacios públicos urbanos, crean y delimitan la plaza pública justo fuera del sitio. Los muros están arraigados en la tierra y en su centro alcanzan el cielo, recordando los picos de las montañas y también la verticalidad de la Tríada Cósmica Tierra-Ser Humano-Cielo.

Sin portal de heno. En cambio, un vacío, un vacío que se convierte en un marco de paisaje en los picos de las montañas a lo lejos. Los muros consecutivos recuerdan las fortificaciones que alguna vez rodearon ciudades y palacios tradicionales y crean una secuencia peculiar de acceso: en sus intervalos, el visitante descubre las entradas a cada edificio por separado.


















Materiales

El revestimiento de piedra expresa el concepto de masa conectada a la Tierra y permite una delicada integración de la puerta con su entorno natural y con la arquitectura local. El hormigón en bruto elaborado con encofrados de madera recuerda a la irregularidad de los elementos naturales y puede ser construido fácilmente incluso por trabajadores no cualificados. Una pantalla natural hecha de palos de bambú naturales crea una capa sutil entre hormigón/piedra maciza y vidrio transparente.











SOBRE EL AUTOR

Aurélien Chen (1979) es arquitecto DPLG e ingeniero ESTP, con 20 años de experiencia internacional, en proyectos de grande y pequeña escala.

Es socio de ZHIJIAN WORKSHOP y actualmente también es consultor de arquitectura en CSCEC, China.

FORMACIÓN EDUCATIVA

2007: Licenciado en Arquitectura, Escuela de Arquitectura de París La Villette - París, Francia.
2006: investigación de 10 meses en Beijing, China.
2004: Estudia un semestre en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tsinghua - Beijing, China.
2002: Licenciado en Ingeniería de Edificación con especialización en Arquitectura, Ecole Speciale des Travaux Publics, una importante escuela de ingeniería francesa - París, Francia.




EXPERIENCIA LABORAL

desde 2013: Aurelien Chen Arquitectura
2017-2019: Arquitecto Jefe en CSCEC, China
2007-2017: Cui Kai Architecture Studio, China Architecture Design and Research Group, Beijing, China - Gerente de proyecto
2001- 2007: AREP, París - breve- empleo temporal y prácticas
2005: Dacbert-Cochet-Chapellier Architects Associates, París - Jefe de proyecto


FUENTE DE INFORMACION:








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