05 abril 2024

PLANTEAMIENTO DE CENTRO EDUCATIVO BASICO REGULAR PRIMARIO EN BASE A LA NEUROARQUITECTURA EN SJL - MARIAN SUSANA FERNANDEZ CENTENO - UPN

 




El presente trabajo académico resume el planteamiento para diseñar un Centro Educativo Básico Regular Primario en base a la neuroarquitectura en el Distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, año 2023, desarrollado por la estudiante Marian Susana Fernandez Centeno,  del  Curso de Diseño 10 en la Carrera de Arquictura en la Universidad Privada del Norte en la sede de SJL.

Para desarrollar este planteamiento, se utiliza el Método de las 7 preguntas exploratorias que permiten conocer de manera rápida y abreviada las caracterísiticas  resumidas que tendrá el proyecto y que además aseguran la coherencia de su desarrollo.

La primera pregunta es Que se piensa diseñar? esta permite definir el objeto  a desarrollar en base a las actividades que se darán en el objeto. Indicando también dentro de que tipo de infraestructura está.

La segunda pregunta es Para quien será el objeto? esta permite  definir los usuarios que realizarán las actividades dentro del objeto a diseñar, la cantidad de estos, a que grupo de edades pertenencen y que otras características tienen.

La tercera pregunta es Donde se construirá el objeto?, esta permite conocer el terreno y entorno que rodeará al objeto,  aqui se detallan las caracteristicas del terreno, su zonificación, área, infraestructura disponible,etc.

La cuarta pregunta es Para que se construirá el objeto?, esta permite conocer  la  finalidad del proyecto y de acuerdo a lo que se desea lograr en el  usuario, el objeto y el lugar. El espacio  debe inspirar  sensaciones y sentimientos que puedan motivar una actitud orientada hacia la finalidad deseada. 

La quinta pregunta es Con que se construirá el objeto?, esta pregunta permite conocer los materiales y acabados constructivos a utilizar en la obra, los cuales podrán ser del lugar y tener una baja o nula huella de carbono, evitando la contaminación del ambiente y los usuarios. Tambien esta pregunta puedfe permitr conocer las fuentes financieras con las que se cuenta para materializar la obra.

La sexta pregunta es Cómo se construirá el objeto?, esta pregunta permite saber los sistemas constructivos y estructurales que se elegirán para materializar la obra, y también las estrategias de diseño para  afrontar las características  del clima y lograr el confort al interior.

La séptima y última pregunta es Porque se diseñará y construirá asi? , esta permite conocer las razones por las que se optó por diferentes opciones de diseño, a nivel de toma de partido, forma, proporciones, componentes, relación con el entorno, tratamiento de exteriores  e interiores, etc. Aqui también es pertinente definir  el concepto o idea en base a la cual se inspiró y desarrolló el proyecto.


















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS