09 abril 2024

CENTRO COMUNITARIO PARA LA INTEGRACION SOCIAL DE COMUNIDADES URBANAS EN LA CIUDAD DE MEXICO - ARQUITECTOS A/911

 



El estudio de arquitectura a|911 ha completado PILARES Valentín Gómez Farías, un centro comunitario ubicado en el municipio Benito Juárez de la Ciudad de México. El edificio se localiza en el interior del Parque Rosendo Arnáiz, junto a la estación de metro San Antonio, dentro de los límites de los antiguos frontones del parque que se encontraban deteriorados, propiciando un entorno inseguro en el que frecuentemente se producían delitos.

La construcción de este complejo forma parte de una iniciativa pública que tiene como objetivo reconstruir, a través de una arquitectura comprometida, un centro comunitario que ayuda a la integración social de diferentes comunidades urbanas. El programa de la propuesta está destinado especialmente a la población joven que han abandonado las instituciones educativas, a las mujeres que necesitan fortalecer su autonomía económica y diferentes comunidades que actualmente no tienen acceso a instalaciones culturales y deportivas dignas.

El edificio proyectado por a|911 se relaciona con la historia tanto del contexto como de su tipología. Su materialidad de muros de ladrillo y columnas de cemento armado se asemeja a las infraestructuras sociales y educativas de décadas anteriores, pero con una nueva morfología. El conjunto busca crear un nuevo paisaje, la horizontalidad de los muros de celosía contrasta con un sistema de tragaluces con una marcada verticalidad.

Dos muros con celosías de ladrillo enmarcan el edificio en los límites oriente y poniente de la parcela, en su interior un recinto reticular se distribuye en una serie de aulas y espacios educativos iluminados y ventilados naturalmente gracias a una serie de tragaluces orientados al norte con distintos alturas. Dos jardines en los extremos Norte y Sur reciben a los usuarios del centro y funcionan como una extensión del parque que alberga diversos programas como zonas de estar, lectura y foro al aire libre. El edificio se entreteje con el parque logrando un equilibrio entre la permeabilidad y presencia.













DESCRIPCION DEL PROYECTO POR LOS AUTORES

PILARES Valentín Gómez Farías es un recinto ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, que forma parte de una iniciativa y política pública con el objetivo de reconstruir desde la colonia a través de una arquitectura comprometida, un centro comunitario que se beneficia a la ciudadanía. 

De acuerdo con el programa, la propuesta da prioridad a la población joven que han abandonado las instituciones educativas formales, a las mujeres que necesitan fortalecer su autonomía económica ya las comunidades que actualmente no tienen acceso a instalaciones culturales y deportivas dignas. El edificio se localiza al interior del Parque Rosendo Arnáiz, contiguo a la estación de metro San Antonio, dentro de los límites de los antiguos frontones del parque que se encontraban deteriorados y daban pie a la criminalidad.

Dos muros celosías enmarcan el edificio en los extremos oriente y poniente del predio, construido en su interior un recinto reticular que se distribuye en una serie de aulas y espacios educativos iluminados y ventilados naturalmente gracias a una serie de tragaluces orientados al norte con distintas alturas. Las aulas se conectan entre sí por un andador longitudinal, haciendo de este un pabellón más que un edificio. 

Dos jardines en los extremos Norte y Sur reciben a los usuarios del centro y funcionan como extensión del parque que alberga diversos programas como zonas de estar, lectura y foro al aire libre, creando un sistema educativo en donde al exterior del centro también se aprende. El edificio se entreteje con el parque a través de un gesto noble y equilibrado entre la permeabilidad y presencia. Es una arquitectura de bajo impacto, conceptualizada sobre la huella de lo que fueron los frontones del parque.

El edificio se entrelaza con la historia del contexto y de su tipología. Su materialidad de muros de tabique y columnas de concreto armado busca hacer memoria de las infraestructuras sociales y educativas de décadas anteriores con una nueva morfología. Su concepto central es la creación de un nuevo paisaje, un horizonte con dimensión cívica. La horizontalidad de los muros de celosía se contrasta mediante múltiples gestos de verticalidad: un sistema de tragaluces con una fuerza expresiva en el entorno.










DATOS TÉCNICOS

Arquitectos - un|911. Arquitectos.- Saidee Springall y José Castillo Oléa.
Equipo de proyecto - Iván Cervantes, Facundo Savid, Pedro Tortello, Gerardo Hernández, Karla García, Valerio López.
Colaboradores - Paisajismo.- Janisse Cruz, David Díaz, Anahí Toriz.
Estructura.- Ing. Óscar trejo.
Instalaciones.- Ing. Gilberto Jocirín.
Iluminación.- Luz y Efecto Pablo Gadsden.
Superficie - 650 m².
Fechas 2022.
Localización Ciudad de México, México.
Fotografía Onnis Luque.










SOBRE LOS AUTORES

aI911 es una oficina de arquitectura y urbanismo fundada en 2002 por Saidee Springall junto con Jose Castillo y ubicada en la Ciudad de México, cuyo trabajo se fundamenta en el compromiso doble de una arquitectura que vincula lo físico con lo social y, que parte y se. informa por la ciudad y el territorio.

A lo largo de estas dos décadas se ha formado un estudio de 60 profesionales de diversos perfiles y áreas de experiencia, que permite una aproximación multidisciplinaria a los proyectos. El trabajo de a|911 abarca proyectos de arquitectura, diseño urbano, planeación territorial, movilidad y paisaje, con una variedad de tipologías abordadas desde una metodología basada en la investigación y el diseño.

La firma aI911 ha colaborado con una diversidad de arquitectos mexicanos y extranjeros que incluyen Alberto Kalach, Enrique Norten, Isaac Broid, Javier Sánchez, Michel Rojkind, Productora, MMX, Julio Amezcua, Frida Escobedo, Fernanda Canales, Cadena y Asociados, Esrawe entre muchos otros.

Entre sus proyectos destacados están, la ampliación del Centro Cultural de España, el campus del CEDIM en Monterrey NL, más de 2,000 unidades de vivienda social intraurbana, la Biblioteca Jaime García Terrés en la Ciudadela, la remodelación de la Sala de Arte Público Siqueiros, el Centro Cultural Elena Garro y la remodelación del Centro Cultural del Bosque y el Teatro Julio Castillo, el edificio administrativo Platah en Hidalgo, Pabellón Azteca en la Ciudad de México, la remodelación del Mercado de San Juan y dos PILARES - infraestructuras sociales - para el Gobierno de la Ciudad de México.

Su trabajo de urbanismo incluye el plan maestro para Azcania en Azcapotzalco, desarrollado en colaboración con Arup, Cerro Norte, un distrito de usos Múltiples en León, Guanajuato en colaboración con Sasaki, el desarrollo habitacional y de usos mixtos Cabo Norte en Mérida, así como una serie de aviones maestros turísticos, industriales y de usos mixtos en distintos estados de la República y Centroamérica.

Entre sus proyectos de movilidad se encuentran el corredor de transporte Mexibús Pantitlán-Neza-Chimalhuacán, el plan maestro para el BRT Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro, el proyecto Maribús / Acabici; un sistema de movilidad acuática y ciclista para el puerto de Acapulco, los aviones maestros para el Cetram Observatorio y el proyecto arquitectónico urbanístico para el Cetram Tacubaya así como la estrategia integral de movilidad sustentable para la Ciudad de Mérida, Yucatán.

La firma ha recibido diversos reconocimientos por sus proyectos y aportaciones al campo de la arquitectura y del urbanismo como la beca Richard Rogers por el Harvard GSD en Londres 2017, el Premio Nacional de Vivienda 2011, por un conjunto de vivienda de interés social de 750 unidades. para ARA (Iztacalco); la medalla de bronce de los premios Holcim para Latinoamérica 2011 por su plan maestro de renovación del espacio público e infraestructura de un barrio de Ciudad Juárez, Chihuahua y el premio Emerging Voices, por la Architectural League of New York en 2012

El Centro Cultural Elena Garro ha recibido varios premios, entre los que se encuentran el otorgado al mejor diseño de interiores en Latinoamérica y el Caribe por IIDA en 2013, el Best of Year 2013 por la Revista Interior Design, el premio al Proyecto del año, por Archdaily y Plataforma Arquitectura, y el Travel and Leisure Design Award al mejor espacio cultural de 2014. Asimismo, en 2014, el equipo dirigido por a|911 ganó el Audi Urban Future Award, en Berlín, Alemania. En 2015, la firma fue reconocida como el despacho de arquitectura más visionario de México por la Revista Obras. En el 2018 obtuvo la Medalla de Plata en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

El trabajo de aI911 ha sido expuesto nacional e internacionalmente en exposiciones tales como la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo (2005), la de Rotterdam (2007 y 2005), la de Venecia (2012, 2008 y 2006), la Bienal de Artes y Arquitectura de las Islas Canarias (2007), entre otros. Recientemente, las propuestas del despacho para la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2016) y la Bienal de Arquitectura de Rotterdam (2016) fueron seleccionadas para formar parte del archivo digital de México y para su participación en la exposición respectivamente.





FUENTES DE INFORMACIÓN






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS