10 abril 2024

RESEÑA DE LA GUIA PRÁCTICA PARA REFORZAR VIVIENDAS EN LADERAS - PREDES

 


Esta guía proporciona a la población que habita en viviendas ubicadas en laderas, un conjunto de recomendaciones para reducir su riesgo ante un sismo.

El crecimiento urbano permanente de las ciudades en Latinoamérica, especialmente capitales como Lima, aumenta los niveles de vulnerabilidad de la población, al generar barrios periféricos informales como los priorizados para esta guía. 
































Lima Metropolitana y Callao, concentran más de 10 millones de habitantes (la tercera parte de la población nacional), constituyen el centro financiero, económico y político del país y atraviesan un prolongado período denominado “silencio sísmico”, siendo los más recientes eventos los de 1940, 1966, 1970 y 1974.

La materialización de un terremoto seguido de un posible tsunami tendría un enorme impacto local y nacional, alcanzando dimensiones catastróficas, tanto por el elevado número de pérdidas humanas e illares de heridos y damnificados, como por la parálisis de las actividades administrativas y su aislamiento marítimo y aéreo que impedirá la ayuda internacional.





SOBRE LOS AUTORES

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, creada en 1983 con el fin de contribuir a reducir la vulnerabilidad y el riesgo de desastres en el país. Impulsa la gestión del riesgo de desastre como una actitud permanente y como un instrumento para el desarrollo sostenible.

Trabaja en varias regiones del país, prioritariamente en las más susceptibles a peligros, realizando estudios de riesgo, dando asistencia técnica y promueve la educación y participación ciudadana en coordinación con los Gobiernos Locales y Regionales y las instituciones públicas y privadas incorporando el enfoque de la gestión. del riesgo de desastres en los procesos de desarrollo para crear un hábitat seguro y saludable.

PREDES es una institución reconocida como autoridad técnica en la gestión del riesgo de desastres, a nivel nacional e internacional, por la eficiencia y eficacia de sus aportes en el Perú y la región latinoamericana.

Tiene por visión, PREDES tiene un equipo técnico de experiencia y altamente calificado, que trabaja con mística y solidaridad, en un clima laboral armonioso.
Tiene por misión, Generar conocimiento y promover la gestión del riesgo de desastres, así como una cultura ambiental y de prevención, a nivel nacional e internacional, como parte inherente al desarrollo sostenible, involucrando a todos los actores sociales.

Tiene por objetivos, PREDES tiene por finalidad generar conocimiento y una cultura ambiental y de prevención, promoviendo la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional e internacional, como parte inherente al desarrollo sostenible, involucrando a todos los actores sociales.

Desde 1983 desarrollamos proyectos en todo el Perú, promoviendo una cultura de gestión del riesgo de desastres, habiendo acumulado una experiencia valiosa y acervo tecnológico en este campo.

Los proyectos en zonas específicas articulan el trabajo con la comunidad, con organizaciones sociales, ONG locales, Municipios e instituciones públicas y privadas. PREDES tiene sede central en la ciudad de Lima y oficinas descentralizadas en Cusco y Arequipa.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS