07 abril 2024

CINCO NUEVOS HOSPITALES SOSTENIBLES PARA LA RED HELORA EN BÉLGICA - VINCENT CALLEBAUT ARQUITECTOS

 



Nuestra visión para el hospital del futuro es desafiar los modelos tradicionales para brindar una atención médica más humanista y centrada en el paciente para mejorar su experiencia durante su estadía hospitalaria y optimizar su tiempo de recuperación, al mismo tiempo que atraemos y retenemos a los mejores profesionales. de la salud de Bélgica y Europa en Valonia. en un ambiente de trabajo tranquilo.

Para cuidar la salud de los pacientes y el bienestar del personal, por un lado, y cuidar el paisaje y el tejido urbano circundante de los futuros hospitales, por el otro, la sostenibilidad es la palabra clave de nuestro diseño urbano y arquitectónico.

Con la construcción de 5 nuevos hospitales, Helora va camino de convertirse en la mayor red hospitalaria valona.

Se trata de construir más que una red, como dice el eslogan de Helora, sino una imagen de marca real de hospitales innovadores basada en los siguientes cinco pilares: eficiencia organizacional, sostenibilidad y economía circular, hiperestandarización externa, bienestar y biofilia, como así como la apertura paisajística de los sitios hacia la ciudad.



PILAR 1: 
EFICIENCIA ORGANIZATIVA, UN PROTOTIPO DE HOSPITAL HÍBRIDO RADIANTE “COMPACTO-CAPAS”

Nuestro sesgo arquitectónico fue imaginar un edificio que hibridara dos modelos hospitalarios tradicionales, el hospital “compacto” y el hospital “en capas”, aprovechando todas las ventajas de cada uno de los dos modelos para encontrar un nuevo hospital híbrido espacialmente súper eficiente en términos de organización y distribución del flujo.

Nuestro lienzo toma la forma del logo “Power”.

La línea del logo “Power” representa el bloque negro, con el Bloque Médico-Técnico. Ortogonal, está diseñado de forma sobria sobre un marco de 7m80 que permite modularlo funcionalmente. Incluye quirófanos, endoscopia y cuidados intensivos en el nivel 2, locales técnicos y logísticos en el nivel 1, urgencias y maternidad en la planta baja. Este Bloque Médico-Técnico está perforado por patios que dejan pasar la luz natural y ofrecen vistas a jardines abiertos. Su cubierta se trata como una auténtica quinta fachada transformada en un jardín medicinal abierto al paseo y al descanso.

El círculo del logo “Power” representa el bloque blanco. Reúne seis unidades de alojamiento por planta desde el nivel 3 al nivel 5, el hospital de día en el nivel 2, consultas en el nivel 1, administración y recepción de visitas con su doble calle interior. altura en planta baja. Este anillo está perfectamente controlado geométricamente con un tipo de cámara estandarizada cada 2,5 grados a lo largo de su fachada convexa, cada 2,65 grados a lo largo de su fachada cóncava, y formando un trazo completo de 270 grados.

Cada unidad de alojamiento tiene forma de “T” y tiene una extensión de 45 grados dividida en dos módulos simétricos de 22,5 grados. Cada unidad se centra en torno al puesto de enfermería, locales logísticos y ascensores. Entre cada unidad de alojamiento hay exclusas de aire integradas y escaleras de emergencia de doble tramo como en el Castillo de Chambord. En los ejes del Cardo-Decumanus, los ascensores dúplex dedicados a los visitantes están claramente grabados en juntas huecas, que llegan así al final de cada una de las unidades de alojamiento sin cruzar flujos.

Entre el bloque negro y el bloque blanco, entre la línea y el círculo, una calle exterior de 10 metros de ancho los separa y permite la fácil integración de una ruta de bomberos maximizando el aporte de luz natural. Para conectarlos, pasarelas oblicuas cruzan la calle exterior cada 45 grados en el eje de cada una de las unidades de alojamiento en forma de "T".

Debajo del bloque negro y del bloque blanco, se desarrollan estacionamientos para visitantes, pacientes y personales. De hecho, queríamos que todo el proyecto levitara sobre pilotos para concentrar todo el estacionamiento bajo su huella, optimizando una vez más los flujos y luchando así contra la artificialización e impermeabilización de los cinco solares.

Además, este aparcamiento está iluminado y ventilado naturalmente mediante fosos y patios, y permite integrar la llegada de todos los flujos de inervación del edificio a través de su parte inferior técnicamente de fácil acceso.

Al igual que Helora, este lienzo “Power” presenta una organización espacial radiante que optimiza las distancias entre el bloque negro y el bloque blanco, la seguridad contra incendios del edificio y la integración de los flujos urbanos (técnicos, logísticos, humanos) en cada uno de los cinco sitios.

Este lienzo radiante es fácilmente reconocible y permite a todos los futuros usuarios (pacientes, personales, visitantes) identificar inequívocamente un Helora ho.








PILAR 2: 
HOSPITALES SOSTENIBLES BAJOS EN CARBONO, BASADOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

Se llevó a cabo un análisis de enfoques sobrios y soluciones innovadoras para identificar el equilibrio adecuado en las opciones entre “Low-Tech” y “High-Tech” con miras a construir hospitales flexibles y con bajas emisiones de carbono, integrando métodos de construcción simples. que permiten escalabilidad y mutabilidad, materiales de origen biológico y energías renovables.

El método de construcción mixto hormigón-madera:

El mejor método de construcción es el que se utiliza en el lugar correcto para el propósito correcto. Optamos por un principio constructivo mixto en cuanto a la estructura. El bloque médico-técnico y la columna vertebral del anillo circular (incluido el pasillo central y los baños) están construidos en hormigón bajo en carbono.

El anillo de alojamiento, formado por habitaciones con fachadas convexas y fachadas cóncavas, está construido con madera contralaminada, más combinada llamada CLT.

Estos paneles de CLT se utilizarán para la estructura prefabricada de las fachadas y los suelos de las viviendas. Desde el interior, la madera será visible en el techo y en la fachada interior y contribuirá a calentar la convivencia de las habitaciones. Desde el exterior, el revestimiento cerámico blanco dará a los cinco hospitales una imagen duradera.

Lo mismo ocurre con toda la carpintería de los dormitorios y muros cortina que es de madera con protección exterior de aluminio para los marcos expuestos a la intemperie.

Fabricados en seco fuera de obra y ensamblados rápidamente in situ, los paneles CLT se adaptan perfectamente a los objetivos de serialización, estandarización y economías de escala defendidos por el proyecto Helora.

La conjunción de estos dos métodos de construcción, “hormigón con bajas emisiones de carbono” y “madera contralaminada”, hace posible construir hospitales con bajas emisiones de carbono y una baja tasa de emisiones de gases de efecto invernadero durante su construcción.

Energías renovables y TIC:

Nuestro primer objetivo es construir cinco hospitales ahorradores de energía en términos de consumo mediante un diseño bioclimático que garantice la ventilación e iluminación natural, mediante aislamientos de altas prestaciones que proporcionen una excelente inercia térmica para garantizar el confort en invierno y verano. Luego, proponemos instalar una red geotérmica bajo los cimientos del edificio e integrar un parque solar de paneles fotovoltaicos y térmicos en el techo del anillo de alojamiento para producir electricidad y agua caliente en cortocircuito.

Con una superficie de 8.000 m², este techo solar está cubierto por una extensa capa vegetal formada por sedums y plantas perennes que permite enfriar naturalmente la parte inferior de los paneles fotovoltaicos para optimizar su rendimiento.

Las TIC también son un elemento fundamental de nuestro diseño. Se desarrollarán coordinadamente con el Órgano de Contratación desde la automatización de flujos mediante robots hasta el desarrollo del expediente informatizado del paciente pasando por la optimización en tiempo real del consumo y la producción energética.


PILAR 3: 
HIPERESTANDARIZACIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN Y REPETITIVIDAD

La estandarización de marcos estructurales y módulos repetitivos es el concepto rector en el diseño de los 5 sitios.

El punto fuerte de nuestro proyecto es presentar un lienzo basado en esta hiperestandarización de la estructura, las fachadas, las habitaciones, las unidades de cuidados, los quirófanos, los baños, las paredes de muebles entre las habitaciones, pero también los techos, las marquesinas. , jardines, jardineras y aparcamientos, todos apuntando a la máxima industrialización del diseño, la facilidad de mantenimiento y la mutabilidad ofreciendo flexibilidad.

Este diseño industrializado da como resultado una identidad espacial idéntica para los cinco sitios de Helora, de la que todos los usuarios, ya sean visitantes, pacientes o cuidadores, se apropiarán fácilmente. Nuestra pantalla radiante proporciona mayor facilidad de uso, manejo, orientación y circulación dentro de los edificios.

Desde la repetición de elementos estructurales, paneles de fachada, complejos de aislamiento e impermeabilización hasta el concepto de “muro de muebles” tipo “todo incluido” que separa los dormitorios, todo está diseñado para industrializar al máximo las posibilidades. Y por tanto, necesariamente para inducir economías de escala en términos de costos y tiempos de construcción y mantenimiento.

La no estandarización es la excepción.

Finalmente, una cualidad intrínseca de nuestro diseño es su agilidad espacial en términos de reversibilidad. En una economía circular el mejor residuo es el que no se produce.

El bloque negro y el bloque blanco que son independientes bien podrían reconvertirse, uno en espacio logístico, deportivo o comercial, el otro en edificios de viviendas y/o oficinas.








PILAR 4: 
UN DISEÑO BIOFÍLICO OBJETIVO DEL BIENESTAR DEL ENTORNO CURADOR

Basado en el concepto de que la naturaleza contribuye a reducir la ansiedad del paciente y el estrés del personal, a un mejor manejo del dolor, a un estado mental general más positivo y a una recuperación acelerada (física y mental), nuestro enfoque biofílico se basa en el acercamiento del individuo y la arquitectura con el entorno natural y la biodiversidad endémica.

En esta estrategia de bienestar centrada en la naturaleza y la vida, las plantas son una de las materias primas de nuestra arquitectura, su ADN y tienen muchos beneficios más allá del enriquecimiento estético:

- La lucha contra las islas de calor urbanas: mediante la evapotranspiración de las plantas, la revegetación ayuda a enfriar entre 3 y 5 grados la temperatura que se siente en verano.

- La lucha contra la contaminación: Por simple fotosíntesis, la vegetación capta partículas de CO2 y las transforma en oxígeno bajo la acción de la radiación solar. La arquitectura es, por tanto, “absorbente de carbohidratos”, una nueva etiqueta que aparece en los países occidentales.

- La lucha contra la impermeabilización de los suelos: Luchar contra la artificialización de los suelos compactando al máximo las construcciones permite una mejor impregnación del agua de lluvia en las aguas subterráneas y protege la riqueza orgánica de los suelos.

- Gestión del agua de lluvia: Las cubiertas verdes permiten una mejor retención del agua de lluvia y su almacenamiento para agua de limpieza y riego.

- Reciclaje de aguas grises: Las aguas grises, que provienen principalmente de cocinas y baños, pueden depurarse mediante fitodepuración en lagunas donde las plantas acuáticas participan en la filtración de residuos microorgánicos. Estas aguas grises, una vez recicladas, se reinyectan en un circuito virtuoso para regar los jardines y jardineras de la fachada.

- Protección de la biodiversidad: para luchar contra la extinción de las especies polinizadoras en las zonas urbanas, los tejados verdes se convierten en santuarios de conservación en forma de praderas de miel cultivadas para la biodiversidad autóctona.

- El desarrollo de la agricultura urbana: los tejados verdes y los invernaderos dedicados a la horticultura de permacultura son los nuevos terrenos de juego para los agricultores urbanos. Estos nuevos espacios de cultivo orgánico tienen virtudes educativas de aprender sobre los ciclos de la naturaleza y al mismo tiempo renovar los vínculos entre pacientes y enfermeras.

Parque público ajardinado con fosos y acequias acuáticas alrededor del hospital, huerto medicinal y agricultura urbana en la quinta fachada del bloque médico-técnico, fachadas verdes a lo largo de los ejes viario y ferroviario, cubiertas solares melíferas y protegidas que cubren el anillo de alojamiento, todo ello Los beneficios de la arquitectura biofílica se han considerado cuidadosamente para integrarse mejor en el repositorio de Helora.


PILAR 5: 
APERTURA A LA CIUDAD

Para ser adoptada por la población y las políticas urbanas locales, la red Helora debe registrar sus cinco nuevos hospitales de gran tamaño en el territorio valón. Cada hospital es, pues, un verdadero gesto de acupuntura paisajística para abrir al público y a las personas con movilidad reducida lugares, en su mayor parte, industriales y rurales, hasta entonces cerrados en sí mismos.

Esta apertura debe lograrse a través de conexiones físicas y complementariedades programáticas que se estudiarán para cada sitio según su contexto, como por ejemplo la creación del nuevo Boulevard Urbain de l'Est en La Louvière y la construcción de una pasarela hacia el " ala K"; la instalación del futuro enlace que atravesará la R5 en el lugar de Puits 28 en Mons; o el diálogo que se desarrollará con la arquitectura patrimonial del histórico hospital de Warquignies.

Lugar de destino donde es bueno vivir, divertirse, ser tratado y sobre todo ser tratado. Desde la escala territorial hasta el enfoque “centrado en el paciente” de los cinco nuevos hospitales, nuestro proyecto tiene como objetivo crear ecodistritos hospitalarios sostenibles y ejemplares en términos de desarrollo sostenible, agilidad de uso y entorno sanitario de alta calidad.

Esta es la visión que proponemos para la construcción de los 5 nuevos hospitales de la red Helora. Una visión fuerte, eficiente y comprometida dando respuesta a los desafíos climáticos de la transición ecológica y energética de nuestro tiempo. Esta visión es contextual. Quiere “cuidar” su territorio encarnando el pasado industrial minero y siderúrgico de Valonia y escribiendo la historia futura de una región cuyo corazón quiere volver a latir convirtiéndose en un centro hospitalario de excelencia que irradia por Europa y el mundo.

Vicente Callebaut Arquitecturas

PROGRAMA : Construcción de 5 nuevos hospitales sustentables
TIPO : Mercado público adjudicado mediante procedimiento competitivo con negociación
CLIENTE: Helora
SUPERFICIE : 220 000 m², 2150 habitaciones
UBICACIÓN (5 sitios): La Louvière, Mons, Warquignies, Nivelles, Lobbes
ARQUITECTURA: Assar Arquitectura Inclusiva y Vincent Callebaut Architectures
ESTRUCTURA Y MEP : Sweco & Bel
FACHADAS : Bollinger & Grohmman
PAISAJE : Ley de Tierras
ESTADO: Participación en el concurso no seleccionado










SOBRE EL AUTOR

VINCENT CALLEBAUT ARQUITECTURAS, París, Francia
Practicante Verde del Año 2021 + Mejor Ejecución Arquitectura 2023 + Gran Premio Inmobiliario 2023
Diploma: en 2000 obtuvo el Primer Premio René Serrure en el ISAIVH, Bruselas, Bélgica.
Dirección Francia : 7, Place Félix Eboué, 75012 París, Francia
Número de teléfono: 0033.1.45.70.86.41
Consejo de arquitectos: Consejo Regional de Isla de Francia
Número Nacional: 071121 / S14200
Correo electrónico: vincent@callebaut.org


PROYECTO VERDE
  • 2023: Lámparas, mobiliario urbano de residuos agrícolas, Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia
  • 2023: Rascadores de árboles, aldeas con capacidad de respuesta climática neta cero, ciudad de Nueva York, EE.UU. UU.
  • 2023: Haussmann 2.0, un París resiliente, verde y transpirable, Francia
  • 2023: Futuro verde de la movilidad, vehículos de fibra vegetal y madera diseñados, París, Francia
  • 2022: Les Serres, 550 viviendas, Chavannes-Près-Renens, Lausana, Suiza
  • 2022: Sky Gardens, 200 viviendas, Ilot Joffre, La Rochelle, Francia
  • 2021: Hospiwood, Campus Hospital, La Louvière, Bélgica6
  • 2021: Le Bois Habité, Edificios residenciales de madera, La Mitterie, Lomme, Francia
  • 2020: Archiboretum, Bosques verticales, Ginebra, Suiza
  • 2021: Parque de Polinizadores de la Comisión Europea, Dirección General de Medio Ambiente, Comisión Europea, Bruselas
  • 2021: Jardines Secretos, ZAC EAI, Escuela de Aplicación de la Infantería, Montpellier, Francia
  • 2021: La Madera Habitada, Edificios Residenciales de Madera, La Mitterie, Lomme, Francia
  • 2020: Les Restanques, antigua base militar aérea ZAC 943, Roquebrune-Cap Martin, Francia
  • 2020: Archiborescencia, rehabilitación del sitio Michel Servet, Lille, Francia
  • 2020: El Arco Verde, Pabellón belga, Expo Mundial 2020 Dubai, Emiratos Árabes Unidos
  • 2020: The Rainbow Tree, una torre de condominios modulares de madera maciza, ciudad de Cebú 2019, Filipinas
  • 2019: Batwings, una galería de arte impresa en 3D, Lago Michigan, Chicago, EE. UU. 
  • 2019: Palingenesis, un bosque gótico y biomimético para la catedral, tributo del VCA a Notre-Dame, París, Francia
  • 2019: La espuma de las olas, metamorfosis de los antiguos baños termales nacionales, Aix-les-Bains, Riviera des Alpes, Saboya, Francia
  • 2018: La Línea Verde, una pasarela con jardín sobre el río Sena, París, Francia
  • 2018: La última milla, un centro multimodal para el comercio electrónico, París, Francia
  • 2018: Semaphore, sede de Soprema, oficina Green Flex para compañeros de trabajo nómadas, Estrasburgo, Francia
  • 2018: Arboricole, el árbol habitado por los millennials, un proyecto biofílico centrado en la construcción inteligente, Angers, Francia
  • 2018: Los 5 puentes agrícolas, reconstrucción de 55 000 unidades de vivienda impresas en 3D con energía adicional, Mosul, Irak.


FUENTE DE INFORMACION





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS