Los portales o portadas de ingreso a condominios y urbanizaciones son elementos urbanos importantes en el contexto donde se construyen. El diseño de estos elementos merece un especial cuidado, ya que estos representan la imagen del condominio o urbanización donde se ubican,
Los componentes de un portal o portada son por lo general similares: Los acceso que se deben diferenciar, tanto para vehículos como para peatones, la caseta de seguridad y vigilancia y el pórtico en el cual por lo general va el nombre del condominio o urbanización.
A nivel funcional este lugar es el límite entre el exterior y el condominio o urbanización, es el punto donde debe controlarse de algún modo el acceso de vehículos y peatones, sean estos residentes o visitantes, por lo general se tienen aquí sistemas de seguridad, comunicación con la sede policial si fuera el caso. El lugar debe ser visible desde las calles y avenidas del entorno, debe ser reconocido con facilidad para llegar a el.
A nivel formal, la composición de formas, colores y texturas,representa la imagen del condominio o urbanización, el pórtico debe expresar formalmente seguridad, solidez, privacidad, pero también tranquilidad y calma. Muchas veces se utilizan plantas y arbustos para dar la idea de ser un lugar con naturaleza.
Mostramos a continuación algunos ejemplos de portales o pórticos, de reciente diseño, que resumen lo indicado, un aspecto a tomar en cuenta es la escala o tamaño del portal, el cual debe guardar relación con la magnitud del condominio o urbanización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario