05 enero 2023

DISEÑO BIOCLIMATICO DE VIVIENDA EN LA PERIFERIE DE AYACUCHO - JHANNIVA MIRELL VEGA VALLEJO (UPN)

 



Trabajo secuencial del curso Acondicionamiento Fisico Ambiental de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de ela Universidad Privada del Norte SJL.

PROCESO DEL DISEÑO BIOCLIMATICO

1. ¿QUÉ VOY A DISEÑAR?

Una vivienda sostenible y bioclimática. De acuerdo a las necesidades y posibilidades de la familia, el comocimiento de esta información e obtuvo d euna encuesta realziada a los integrantes de la familia.

2. DONDE LA VOY A DISEÑAR?

La vivienda se ubicará en la periferia de la Ciudad de Huamanga Ayacucho en la zona andina central del Perú. El clima de esta zona varia entre templado y frio, es seco, salvo en el verano que por las lluvias incrementa la humedad,  las temperaturas varian del frio en la mañanas al ambiente templado al mediodía y en la tarde y noche se pierde progresivamente  el calor.


3. PARA QUIEN VOY A DISEÑAR?

El diseño de la vivienda será para una familia de 5 personas, conformada por una madre, un padre y 3 hijos (mi familia). Se ha averiguado las secuencias de activiades que cada uno realzia en la casa  en los ambientes definidos.

4. PARA QUE VOY A DISEÑAR?

Para brindar a la familia un lugar amigable con el medio ambiente, lejos de la contaminación de la Ciudad, logrando el confort de sus habitantes mediante el diseño arquitectónico, considerando el uso de energías naturales limpias, materiales de la zona no contaminados, etc.

5. ¿CON QUÉ VOY A DISEÑAR?

Voy a diseñar con materiales de la zona, los que son utilizados por los pobladores del lugar, emplearé adobe para los muros, tejas ecológicas para los techos, madera del lugar como cedro, eucalipto para las estructuras del techo y los pisos. Caña o carrizo  sobre la madera del techo para colocar barro y fijar las tejas ecologicas.

6. COMO VOY A DISEÑAR?

Tomando en cuenta las condiciones del Diseño Bioclimatico, aplicando las estrategias obtenidas de los gráficos de Givoni y Olygiay, así como el Cuadro de Requerimientos Ambientales, como se trata de una zona fria en las noches acumularé el calor en los muros para que estos calienten el interior en las noches, utilizaré techos inclinados para las lluvias y controlaré el escape del calor interior con contraventanas y puertas que tendrán en su interior.

7. ¿PORQUE LO REALIZARE ASI?

Para brindar comodidad al usuario, aprovechando los recursos naturales, con un diseño compacto que tenga la menor superficie expuesta al exterior, evitando de esta forma la pérdida del calor acumulado en la tarde en las noches donde baja la temperatura.




























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS