18 enero 2023

PROYECTO DE RESIDENCIA PARA MAYORES EN VALLADOLID - ÓSCAR MIGUEL ARES ARQUITECTO (ESPAÑA)

 



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO POR LOS PROPIETARIOS:

Jireysa Aldeamayor – Golf Senior es una Residencia para Mayores de nueva apertura. Nace con una clara vocación de servicio, con la intención de proporcionar a nuestros mayores un entorno familiar, cálido, profesional y seguro donde hacerles sentir importantes y únicos, fomentando su autonomía y supliendo y atendiendo sus dificultades desde la profesionalidad impecable y el cariño.

La Residencia para Mayores cuenta con instalaciones de primer nivel, construidas con la máxima calidad y con una clara intención de proporcionar a nuestros usuarios toda la atención humana y sociosanitaria que sea precisa, de forma personal y personalizada.








Son importantes las personas y el proyecto está dirigido a satisfacer las de cuantas necesidades se acerquen demandando atención y servicios.

Desde la defensa y el fomento de unos valores irrenunciables como son la consideración de la Dignidad humana, el respeto a la intimidad de las personas y el fomento de la independencia y de la capacidad de dirigir la propia vida de cada uno, encaminados, todos ellos a la máxima realización personal.

El Centro tiene 45 plazas para residentes, además de 20 para centro de día o estancias temporales. En la Residencia para Mayores Jireysa Aldeamayor-Golf senior, las amplias y cómodas instalaciones comunes así como las zonas privadas están dirigidas a sentir a cada persona como en su casa, pero con la tranquilidad para usuarios y familiares, de tener en cada momento, alguien pendiente de su bienestar y dispuesto a responder a cualquier necesidad que se plantee.











DATOS TÉCNICOS:

Arquitecto:  Óscar Miguel Ares
Dirección de obra y ejecución:  Óscar Miguel Ares y Javier Palomero Alonso
Colaboradores:  Bárbara González Arranz, Jesús J. Ruiz Alonso, Dorota Torkaska.
Localización:  Urb. Aldemayor Golf. Aldemayor de San Martín (Valladolid).
Superficie:  2.000 m2
Contrata:  CONEDAVI SA























DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO POR SU AUTOR:

La Residencia de Mayores de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) no se puede entender sin su contexto. Ubicada en la zona limítrofe de un criptohumedal salino (Salgüeros de Aldeamayor) la aridez del terreno y la infinita horizontalidad de la explanada agrícola castellana – salpicada por pequeñas masas de pinares – domina el paisaje, condicionando la implantación de cualquier estructura o artefacto. 

A su vez, nuestros planteamientos estaban sujetos por ideas insistentes: conferir a nuestros mayores entornos amables, que fomentasen el contacto con la naturaleza, el sol, pero también que permitiesen la relación próxima; de esa vecindad de sillas en la puerta de casa que tanto conocemos en el medio rural castellano. No queríamos una residencia, si no la búsqueda de un hogar,

A partir de las ideas las formas se sucedieron de forma natural. El interior se organizó a partir de un patio ajardinado que se ramificó descubriendo una sucesión de pequeños espacios y zonas arboladas. Las estancias deben volcarse en él. 

Las habitaciones, conforme a esa idea de protección de la individualidad y de fomentar la singularidad de cada uno de nuestros mayores, adquirieron la forma de pequeñas viviendas que a modo de aldea se organizaban en torno al jardín patio. La cubierta inclinada de las mismas favorecía la empatía con la idea de hogar.

La sucesión de habitaciones y su organización respecto a los pasillos de circulación, en consonancia con las ideas expresadas, debe ser enriquecida; no podría ser sólo espacios de circulación si no que también podría ser de estancia. 

Los deambulatorios se dilataron para delimitar pequeñas plazas a la salida de las habitaciones, fomentaron la relación, la charla con el vecino, con el familiar o el personal de la residencia ante la puerta del hogar. En todo el edificio subyace la vieja idea de una ciudad en un edificio.

El planteamiento de la relación exterior-interior en cierta manera está dominado por el concepto de protección; a la manera de un recinto fortificado similar a los existentes en las proximidades. Fuera, el edificio se ha proyectado como un recinto cerrado, que protege de las inclemencias de los inviernos y de los duros veranos mesetarios. 

A partir de bloques de hormigón blanco – aparejados de manera estriada para fomentar la secuencia de claroscuros y conferir mayor profundidad a la fachada – se han erigido los cerramientos exteriores que en ocasiones se cambiaron en lamas verticales sin perder el ritmo que bordea perimetralmente todo el edificio . 

La construcción no se posa sobre el suelo con el fin de sugerir la aparente idea de levedad, pidiendo permiso al terreno para su implantación; una linea de sombra refuerza su no contacto.















SOBRE EL AUTOR -  ÓSCAR M. ARES ÁLVAREZ

Arquitecto / Crítico de Arquitectura / Docente / Comisario
Valladolid, 1972. Obtiene el título en 1998 en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. En el 2010 consigue el título de Doctor por la Universidad de Valladolid – por la tesis “GATEPAC 1928-1939” – siendo su tutor D. Juan Antonio Cortés. Desde 2013 es profesor de proyectos en la ETS de Arquitectura de Valladolid. Ha colaborado, como profesor invitado, en la ETSA La Salle (Universidad Ramón Lluch, Barcelona), en la Universidad San Pablo CEU (Valladolid) y en la School of Design de la University Al Ghurari (Dubái, EAU).

Ha impartido conferencias y ponencias en el MIT Massachusset (Boston), Tokio, Nueva York, Dubai, Helsinki, Ciudad de México, Oporto, Pamplona, ​​Barcelona, ​​Madrid o Sevilla. Es autor del libro: “La Modernidad alternativa. Tránsitos de la forma en la arquitectura española (1930-1936)” Universidad de Valladolid (2016). Sus textos y trabajos de crítica arquitectónica han sido publicados por la revista Arquitectura Viva así como por los departamentos de composición y proyectos de las ETSA Madrid, UPC de Barcelona –con quien ha colaborado asiduamente como redactor en la publicación DC Papers-, ETSA de Sevilla y ETSA Cartagena.

Entre los años 1997 y 1998 colabora en el estudio ODI+P. Desde noviembre de 1998 hasta febrero de 2012 ejerce su labor profesional, como socio fundador, del estudio Ares, Arias, Garrido Arquitectos SLP Desde marzo de 2012 ejerce su labor profesional en solitario, junto a la arquitecta Bárbara Arranz , bajo la marca Contextos de Arquitectura y Urbanismo. 

Como arquitecto ha ganado diversos concursos siendo su obra premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018; obra expuesta en el Pabellón de España de la XII Biennale di Venezia (mayo 2021); seleccionado y expuesto en la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Paraguay (Octubre 2019) y XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Ciudad de México (Septiembre 2022); seleccionado en los Premis FAD 2018 y 2022; finalista en los Premios de Arquitectura Española 2017; seleccionado premios Enor (2020), Premiado con el American Architecture Prize (Nueva York, 2017, Bilbao 2019). 

Premiado con el International Architecture Awards 2018 concedido por The Chicago Athenaeum/Europeen (Atenas, 2018); Premiado con el The Plan Award, (Venecia 2018, Milán 2019); así como más de una decena de premios y menciones en los Premios de Arquitectura de Castilla y León (2009, 2011, 2016, 2018, 2020 Y 2022), premiado en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (2017, 2018 y 2022 ) ). 

Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas nacionales e internacionales, entre las que destaca Arquitectura Viva, Tectónica, Domus, Metalocus, Hic Arquitectura o Baumeister, On Diseño y ha expuesto en Madrid, Sevilla, Venecia, Milán, Ciudad de México, París o Nueva York .

Es directora, junto a Anna y Eugeni Bach, de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, «España Vacía / España Llena; estrategias de conciliación», formando parte de los distintos jurados de las categorías premiadas.




FUENTES DE INFORMACION


Fuente: Óscar Miguel Ares
Fotografía: Jesús J. Ruiz Alonso y Pedro Iván Ramos Martín


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS