17 enero 2023

PROYECTO DE BIBLIOTECA PUBLICA EN TAKETA - JAPON - ARQUITECTO TAKAO SHIOTSUKA

 



DESCRIPCION

El estudio de Takao Shiotsuka resuelve la exigencia de la comunidad de Taketa de disponer de una nueva biblioteca pública con un proyecto cumplido respetando la escala urbana. Takao Shiotsuka trabaja sobre una planta diagonal para implantar la estructura en una parcela fragmentada, logrando que esto repercuta en favor de los espacios interiores.

El proyecto de Takao Shiotsuka Atelier para la biblioteca del ayuntamiento de Taketa se puede apreciar a distancia en un vídeo que muestra la zona urbanizada desde arriba, destacando cómo se integra la construcción en una zona residencial. 

Al pie de lo que actualmente son las ruinas del castillo de Oka surge una localidad de poco más de 20.000 habitantes denominada Taketa, atrincherada entre montes de abundante vegetación por todos sus lados, por lo que se la define como ciudad-fortaleza. En la parte más plana de la biblioteca del territorio de Taketa, Takao Shiotsuka ha proyectado su nueva pública en un barrio residencial caracterizado por viviendas de uno o dos pisos.






La planta del edificio forma una especie de espacio diagonal, pensó más que nada por necesidad, ya que el edificio tenía que insertarse en una parcela obtenida entre las propiedades particulares de las otras casas. 

Esta forma peculiar ha permitido diferenciar en su interior tres áreas distintas por tamaño: el norte, la más grande, que conserva y exponen volúmenes de temática general; la sur, pensada para los usuarios más jóvenes, con espacios equipados también para niños muy pequeños; y la central destinada a la recepción, con mostrador, vestíbulo y la sección de periódicos y revistas, y que tiene doble acceso por el lado sur y por el este.





En una población que se sustenta principalmente de la agricultura, cuando el ayuntamiento decidió erigir una nueva biblioteca pública se pensó que debía valorizarse con una estructura austera, que heredase un lenguaje de formas y volúmenes cercanos al anterior, pero que destacara en el panorama indistinto de viviendas. Una biblioteca implica también el deseo y la necesidad de abrirse al mundo, es una pieza más de una regeneración urbana que afecta a muchos contextos en latitudes diferentes.

Aunque se cambiará el tipo de tejado de dos aguas, típico de la arquitectura residencial japonesa contemporánea, Takao Shiotsuka transformó el tejado en una secuencia de fragmentos, cuya desalineación aporta luz y aire al interior gracias a los cierres acristalados. 














La sensación de movimiento se acentúa cuando se observa la estructura de las fachadas donde las vertientes se separan netamente de las paredes del perímetro encaladas de blanco interponiendo una amplia franja acristalada que proporciona en todos los puntos de luz directa desde arriba. Las salas de la planta baja de doble altura aprovechan la protección de las paredes en las zonas de consulta y estudio, mientras que la luz abundante al llegar desde arriba no produce deslumbres ni resplandor excesivo. 

Por dentro este alternarse de vertientes y el desarrollo en diagonal lograron que la biblioteca se interprete como un espacio algo misterioso, que resulta en parte inaprensible, y por ello interesante y siempre diferente. La abundancia de vientos en la región ha incitado a interpretar metafóricamente la cultura como una concatenación de corrientes que traspasan el gran nuevo espacio cultural. Una imagen que el arquitecto ha querido trasladar al diseño de las estanterías abiertas para consultar los volúmenes, que están diseñadas con formas onduladas. 

Una ondulación continua que envuelve y acompaña en la exploración de un espacio de fronteras inabarcables, exactamente como las fronteras del saber. Hay una segunda planta en la buhardilla que ofrece a los usuarios numerosos rincones de lectura y conversación que dan al vacío central. El espacio de los visitantes está organizado en plan informal, con butacas, pufs, asientos distintos, que es como se tratan habitualmente hoy en día los espacios bibliotecarios. 

Cada vez se considera menos como almacenes para conservar libros donde se introducen rincones de lectura y más como lugares de entretenimiento y reunión, con salas diáfanas y cómodas donde juntarse, conversar o simplemente pasar el tiempo leyendo.

De noche la peculiar estructura del tejado de dos aguas con vertientes desalineadas transforma la construcción en una linterna urbana. La luz de los espacios interiores sale por los requisitos entre los paneles de acero pintado valorizándolos y transmitiendo la sensación de lugar vital que se abre a la ciudad.

Mara Corradi













DATOS TECNICOS

Arquitectos: Takao Shiotsuka Atelier
Cliente: Ciudad de Taketa
Ubicación: ciudad de Taketa, Oita (Japón)
Diseño estructural: Hirohide Tao
Superficie útil bruta: 1.577,62 m²
Tamaño del lote: 2.800,88 m2
Concurso: 2014
Inicio de obra: Diciembre 2014
Finalización de obra: marzo de 2017
Estructura en: Construcción de hormigón armado, construcción de acero y estructura de hormigón armado con entramado de acero
Sala de biblioteca con estantes abiertos:
Pisos: alfombra de baldosas de tejido de vinilo
Paredes: Pladur pintado
Techos: Metal expandido de acero pintado
Sala de tatamis:
Suelos: Tatami
Paredes: Placa decorativa perforada de cedro incombustible
Techos: Tablero de cemento de lana de madera pintada
Sala de biblioteca con estantes abiertos en el segundo piso:
Pisos: Alfombra de azulejos
Paredes: Cartón yeso pintado, vidrio
Techos: Acero Pintado metal expandido, vidrio
superficies al aire libre:
Techo: Placa de acero inoxidable tratado con ácido fosfórico
Paredes: Pintura cerámica híbrida fina de ultrabaja contaminación
Metal expandido de acero pintado sobre placa de cemento extrusionado
Tablero de cemento extruido pintado
Fotografías: © Toshiyuki Yano













SOBRE EL AUTOR

Takao Shiotsuka Atelier es una oficina de diseño arquitectónico con sede en Oita, Japón. Proyectamos y supervisamos viviendas, comercios, edificios públicos, etc.

Takao Shiotsuka CV
1965 Nacido en la prefectura de Fukuoka
1988 Graduado del Departamento de Ingeniería Arquitectónica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Oita
1990 Completó el curso de maestría, Universidad de Oita
1990-93 Trabaja en Archaic Associates
1994 Establecimiento de Takao Shiotsuka Atelier
2002-11 Actualmente da clases en la universidad de Oita
2004-08 Actualmente da clases en la Universidad de Kyusyu
2012- Un profesor invitado de la universidad de Oita






FUENTES DE INFORMACION






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS