13 enero 2023

EL HUMEDAL DE HUACARPAY ESPACIOS PARA LA OBSERVACION DE AVES Y PARA ACTIVIDADES RECREATIVAS Y TURISTICAS EN CUSCO - JUNTA DE CONSERVACION

 


El humedal de Huacarpay se encuentra ubicado en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco, el cual es posible visitar en viajes turisticos al sur de la ciudad.

Dicho Humedal se encuentra ubicado dentro del Parque Arqueológico de Pikillaqta, el cual cuenta con una Ley de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura aparte de la ciudadela Wari de Pikillaqta.

El humedal de Huacarpay es uno de los pocos ecosistemas alto andinos productivos; aquí se forma la base de redes alimentarias complejas, capaces de albergar una gran biodiversidad. También es una parada importante para las aves migratorias gracias a la calidad de su agua y su vegetación.













El nombre de Huacarpay deriva del nombre en quechua de la Garza blanca (Ardea alba); ave cuya denominación en quechua es “Wakar”. Esta especie está presente durante todo el año, aunque su población en los últimos años se ha reducido.

Está compuesto de cuatro lagunas permanentes, una laguna estacional, dos pantanos y dos ríos, tiene forma alargada y aguas poco profundas que son alimentadas por el río Lucre. Se caracteriza principalmente por la biodiversidad que alberga y su belleza paisajística.
















Humedal de Huacarpay 

El humedal de Huacarpay es uno de los pocos ecosistemas alto andinos productivos; aquí se forma la base de redes alimentarias complejas, capaces de albergar una gran biodiversidad. También es una parada importante para las aves migratorias gracias a la calidad de su agua y su vegetación.

Está compuesto de cuatro lagunas permanentes, una laguna estacional, dos pantanos y dos ríos, tiene forma alargada y aguas poco profundas que son alimentadas por el río Lucre. Se caracteriza principalmente por la biodiversidad que alberga y su belleza paisajística. El humedal de Lucre – Huacarpay se encuentra a una altura aproximada de 3,020 msnm

FLORA DEL HUMEDAL DE HUACARPAY:

La vegetación que se encuentra en este lugar es de gran variedad comenzando por el que la rodea la cual es un matorral arbustivo típico del valle seco, la vegetación acuática que posee tiene una característica muy importante la cual es, que provee de un hábitat, alimento y refugio a una gran parte de especies de fauna silvestre y migratoria. Este Humedal es de gran importancia porque asegura la continuidad de los procesos hidrológicos y ecológicos.

Las condiciones geográficas que posee este Humedal tienen características únicas para el incremento y conservación de diferentes especies de aves, artrópodos, reptiles, mamíferos y peces, este hábitat proporciona refugio y alimento en especial a las diferentes clases de aves entre ellas aves endémicas del Perú.

En esta zona existen diferentes clases de aves, tales como el Canastero de frente rufa, Montañés barbudo, Espinera de frente rayada, se han registrado un total de 108 especies, entre residentes, migratorias y ocasionales, destacando la presencia de aves endémicas del Perú, los cuales se encuentran amenazados por el deterioro constante de su habitad natural, la presencia humana y las actividades ganaderas y agrícolas.

Un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar.​ La Convención sobre Humedales, conocida como la Convención de Ramsar, es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 1975.

El turismo es una actividad poco desarrollada, pero que tiene un alto potencial. de manera general, el humedal presenta un bello paisaje, caracterizado por una gran diversidad de biotopos y variedades de flora y fauna, principalmente avifauna residente y migratoria. 

Existen también sitios arqueológicos interesantes como Anchibamba, Urpicancha, Choquepujio, K'añaraqay, Minaspata, Amarupata, Tamboraq'a y Rayanllaqta. 

Actualmente el humedal de Huacarpay es uno de los destinos más frecuentados por los observadores de aves, quienes visitaron el humedal a través de itinerarios que van  de la ciudad del Cusco hasta el Parque Nacional Manu (Madre de Dios). Asimismo, forma parte de itinerarios del Valle del Cusco debido a su categoría de “Parque Arqueológico de Pikillacta”. 

Por otro lado, mediante Resolución Ministerial N° 397-90-ICTI/TUR, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), declara a todo el distrito de Lucre como “Reserva Turística Nacional” con la finalidad de proteger y conservar los recursos naturales de la laguna de  Urpicancha (nombre que se da en la resolución al conjunto de los espejos de agua que tiene  este humedal, y de los cuales Huacarpay es el mayor y más cercano al centro poblado de  Huacarpay). 

Durante los últimos 10 años, Huacarpay ha sido punto de esparcimiento de las familias cusqueñas, ya que cerca al poblado de Lucre, se han implementado pequeños comercios y restaurantes campestres, que se vienen ofreciendo por correo electrónico y programas turísticos como parte de un circuito turístico (Cusco-Perú 2004). Asimismo, no más de hace tres años se ha venido intensificando la visita de alumnos de la Universidad San Antonio Abad  del Cusco, así como de otros Institutos Superiores que tienen estudiantes de la Carrera  Profesional de Turismo. 

La gran demanda del Ecoturismo hace que el humedal Lucre-Huacarpay sea un centro de  interpretación y práctica en la actividad de Guías de Observadores de Aves y Naturaleza. 
En la actualidad, se desarrollan en el humedal las siguientes actividades: 

















Observación de aves-. Excursiones organizadas por operadores turísticos de la ciudad de Cuzco. La frecuencia de las visitas es generalmente de 2 a 5 horas en las mañanas, de dos por semana y los grupos son de unas 25 personas. 

Estas cifras se acrecientan en la temporada alta de turismo (junio – agosto). Se presume que anualmente son unos 6000 los visitantes (turistas extranjeros y nacionales, observador de aves, etc.), los que viajan al Parque Nacional Manu, de los cuales la mitad son turistas interesados ​​en aves o naturaleza que paran en el humedal. 

Visitas al Parque Arqueológico de Pikillaqta.- Excursiones organizadas por operadores turistas de la ciudad de Cusco. La frecuencia de las visitas es generalmente de 2 horas, una vez por semana y los grupos son de unas 20 personas, pero este destino no está muy difundido 

Instalación de campamentos ocasionales de no más de una noche, por familias del Cusco.- Las visitas son generalmente en fin de semana y la afluencia es de unas 50 personas. 








Albergue recreativo y de descanso Urpicancha.- No está muy implementado, mayormente la visita a este local son los fines de semana y por socios de dicho albergue en su mayoría. 

Carreras de bicicletas, o simplemente personas que realizan paseos alrededor de la laguna, en bicicletas o caminando, generalmente los fines de semana. 

En el futuro se prevé eliminar las actividades que no sean sostenibles, gestionarlas de forma comunitaria y mantener sólo actividades reguladas y en determinados espacios como: 

Observación de aves con circuitos y senderos adecuados, visitas arqueológicas, caminatas, circuitos en bicicletas, rutas mixtas. Se prevé que en el futuro, en el marco del Proyecto de Ecoturismo, se desarrollarán grupos organizados llevados por guías locales con un máximo de 20 personas. 




Días de campo o instalación de campamentos por no más de una noche, lejos de la zona de nidificación y descanso de las aves, y con un sistema de sensibilización para no perturbar a las aves ni a su hábitat. 

Restaurante, sólo uno perteneciente al albergue que mayormente está abierto sólo los fines de semana. Existen unos 10 restaurantes en el distrito de Lucre. 

Las autoridades locales están dispuestas a prohibir los usos no sostenibles del humedal (como botes a motor y circuito automovilístico) si en el futuro el proyecto de ecoturismo reporta ingresos suficientes. 













FUENTES DE INFORMACION 






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS