08 enero 2023

5 PROYECTOS GANADORES DE CONCURSO INTERNACIONAL PARA CENTRO CULTURAL EN SENEGAL, ÁFRICA - KAIRA LOORO

 


Culturas centenarias dan nacimiento a Comunidades, siendo transmitidas a través de rimas de quienes las van narrando e interpretando ese pasado a través de la sabiduría. Las propias realizaciones resultaron de rituales y metamorfosis, vinculando al ser humano con sus propias raíces a través de la danza, la historia, la música, los colores, los sabores, los materiales y los paisajes.

Espacio y Materia se relacionan con el poder de los rituales, dibujando juntos las líneas de una arquitectura encargada de pasar y conservar la Historia.


UBICACION | ÁFRICA, SENEGAL,
INTERVENCIÓN DE SEDHIOU 
DESTINO OBRA NUEVA 
REQUISITO CENTRO CULTURAL  
INTEGRANTES CADA EQUIPO AL MENOS 1 MENOR DE 35 AÑOS


TEMÁTICA

El área de intervención representa un caldo de cultivo de culturas centenarias, rico en rituales y experiencias que vienen de padres a hijos, y que cuentan historias sobre África. Las culturas aquí se mezclan en armonía, dentro de un ambiente lleno de experiencias. Algunas de esas etnias están profundamente arraigadas en la historia y, como nunca tuvieron archivos ni obras escritas, transmitieron esas historias solo gracias a las palabras provenientes de los Mayores.

Los efectos de la globalización se reflejan hoy en las comunidades, poniendo en riesgo los rituales antiguos y las tienen de las identidades culturales.

El pueblo de Sedhiou, uno de los menos asentados, no tiene lugares para que su propia comunidad difunda su cultura y costumbres, donde tiene la oportunidad de que todos se relacionen y se expresen a través de las artes en las que la región es rica. Surge la necesidad de diseñar un lugar de encuentro, promoción de la cultura y testimonio de un lugar puesto en discusión durante los conflictos regionales ocurridos entre 1980 y 2005.


PROGRAMA

La planificación de un Centro Cultural para la ciudad de Sedhiou tiene como objetivo renovar la identidad de la zona, tratando de alcanzar el objetivo de crear un lugar donde las culturas locales puedan tener la oportunidad de ser contadas, transmitidas y preservadas. 

Este desafío ve la planificación de una estructura arquitectónica como testigo de la relación pacífica que se da entre las etnias locales y que promueve, al mismo tiempo, la evidencia de los hábitos locales. El competidor muestra su tema a través de un diseño sorprendente e integrado a la vez, desarrolló una estructura destinada a ser un Ícono para todo el país, sin pesar sobre el entorno que lo rodea. La estructura arquitectónica reforzada:

- Superficies máximas: 550 m2 para la zona interior, 400 m2 para la zona de espacios abiertos. Altura máxima de 8 mt.

- Tres áreas principales diseñadas para Educación, Exposiciones y Actuaciones. Además, se debe incluir Negociado y Baños.

- Un llamado a la intervención económica y la sostenibilidad.

- La necesidad de tratar temas como el timing o problemas relativos ligados al desarrollo de la estructura, que se enmarcan en un ámbito en el que no existe mano de obra especializada. Por la misma razón, se fomentarán los proyectos que muestren cuidado en los aspectos de tiempo de desarrollo, autoconstrucción y ejecución.

- La preferencia por materiales locales y naturales, aportados desde el entorno y, en ocasiones, la reutilización de productos de deseo.

- Optimización y doblado del abastecimiento de agua.

- Espacios abiertos flexibles.



Materiales disponibles en el sitio o que se pueden encontrar cerca, consisten en: bambú, ladrillos de arcilla (tamaño habitual: 20x30x15 cm), ladrillos de cemento (20x30x15 cm), placas de metal, paja, piedras de laterita, conchas, arena, vigas y tablas de madera, arcilla, hojas de palmera. Los materiales no pueden importarse del extranjero o de las principales ciudades vecinas, lo que incluye aumentar los costos de desarrollo.

Toda la documentación necesaria sobre el desarrollo del proyecto está disponible para su descarga gratuita en una sección dedicada del sitio web. Los materiales e imágenes están protegidos por derechos de autor y deben utilizarse exclusivamente en el contexto de este concurso.


LOCALIZACION

Desde 1980 hasta 2005, la región de Casamance, situada en el extremo sur de Senegal, pasó por las huellas de una guerra cuyo saldo aumentó a más de 20.000 evacuados y 5.000 muertos. El río Casamance da el mismo nombre a toda la región, cortando las regiones administrativas de Ziguinchor, Kolda y Sedhiou.

El área diseñada está ubicada en el centro administrativo de Sedhiou. La ciudad tiene entre 22.000 habitantes, contra los 420.000 de toda la región, repartidos en diferentes pueblos.

Las etnias más grandes son: Mandinka, Balantes, Diolas, Fula, Creol, Diahankey, Mancangne. La lengua hablada más común es el Mandinga, relevancia étnica caracterizada por la presencia de Individuos Griot, como promotores de la cultura africana y narradores más importantes, pasando la narración de hechos históricos a través de la ayuda del instrumento musical llamado Kora. 

En cuanto al resto del país, Sedhiou experimenta el paso de dos estaciones principales: la estación seca, que ocurre de noviembre a mayo, y la lluviosa, de junio a octubre, con un promedio de 1000-1150 mm por año. El período seco tiene temperaturas alrededor de 33° y 45°. La actividad agrícola y pesquera se ha reducido con dificultad debido a la reciente sequía y progresado la estabilidad nutricional de los grupos familiares.

Diferentes especies arbóreas crecen en Sedhiou. Muchos árboles se utilizan para producir materiales de construcción; Kahya Senegalensis, Kapok tree, Dimb tree, Palm y Fromager son algunos ejemplos.

La rama económica más desarrollada en Sedhiou sigue siendo la agricultura. Los principales productos consisten en: Mijo, Maíz, Arroz, Camote, Mandioca, Maní y Anacardos, Mangos, Naranjas, Papayas, Lechugas, Zanahorias y Tomates. A pesar de tal variedad de productos, el crecimiento más allá de los límites reales de los productores se ve limitado por la falta de infraestructuras. El sistema de salud también es insuficiente. Toda la región de Sedhiou cuenta con un solo hospital con pocos quirófanos y un bajo número de empleados, aunque algunos centros de primeros auxilios y de salud están dislocados en el resto de la región. 

La esperanza de vida (65 años) y la tasa de mortalidad infantil (82%) se ven afectadas por la falta de organización del Sistema de Salud. Su limpieza débil representa una de las principales causas de enfermedad. La mayor parte de la población, por ejemplo, bebe de reservorios de agua no purificados y hechos a mano, por lo que sufre problemas de salud como disentería y enfermedades relacionadas. La malaria representa el caso más creciente en la región, junto con las altas tasas de tuberculosis y virus del VIH.

La alfabetización alcanza débilmente el 50%, viéndose afectada por la falta de transporte y accesibilidad a las estructuras escolares en general. Los materiales naturales subterráneos se caracterizan por una piedra de laterita rojiza, rica en hierro y capas alternas de arena y arcilla. La música, la danza y la sastrería son las principales artes regionales, que se encuentran junto a otras actividades menores vinculadas a la artesanía.


PROPÓSITO

El objetivo del concurso consiste en crear una estructura arquitectónica icónica para preservar las culturas locales provenientes de la región de Sedhiou, votado por el respeto hacia el medio ambiente y el equilibrio cultural local existente en el área, mejorando las condiciones de incertidumbre de las comunidades y con el objetivo de preservar las costumbres.

El proyecto ganador debe ser una donación a la Organización Internacional Sin Fines de Lucro (INPO) Balouo Salo, para ser compartido con las comunidades e instituciones de Sedhiou, quienes tendrán la oportunidad de realizarlo en cooperación con otras Organizaciones (ONG, Instituciones) oa proceder por su cuenta. 

La propia Organización Balouo Salo tiene el derecho de adoptar el proyecto como una futura donación, reservándose el derecho de incluir ganadores durante el período de trabajo y modificar ocasionalmente el proyecto, para atender requisitos específicos como costos, operativos y de desarrollo. Además, todo lo recaudado se destinará a la Organización Balouo Salo, estando el concurso previsto como aportación económica a sus proyectos humanitarios.

PROYECTOS GANADORES

1ER PREMIO
Equipo: OMONIOALY346 de Italia
proyecto de: Giacomo Spanio, Sergiu Cernea, Paolo Reali, Nicola Puppin.







LA IDEA

La propuesta para el nuevo Centro Cultural de Sédhiou está diseñada para ser sensible al contexto y vincular elementos tradicionales con formas modernas. La recolección y purificación de agua de lluvia con métodos naturales tuvo un papel central durante el proceso de diseño. Se eligió la solución del pozo veneciano porque utiliza arena y arcilla para purificar el agua de forma natural, que son materiales que se pueden encontrar en Sédhiou. 

El pozo se convirtió en un elemento fundamental del edificio, que se construye a su alrededor. Así, el edificio tiene un patio central que se caracteriza tanto por la presencia del impluvium como del pozo. El impluvium, que recuerda a la Domus de Pompeya, tiene una doble finalidad. Cuando está seco, el impluvium se convierte en un espacio al aire libre donde la gente puede sentarse a la sombra; cuando llueva, se trata de un depósito donde se recoge el agua de lluvia y se inicia el proceso de depuración por filtrado subterráneo. 

La pared de ladrillo perforado de los pabellones y el techo de bambú ligeramente elevado sobre ellos garantizan dos ventajas. El primero es la ventilación natural del edificio y el segundo es proteger a los visitantes de la luz solar directa. Por lo tanto, la luz en el interior del edificio es difusa y suave.

La orientación del edificio y la posición de los muros que lo rodean se diseñaron teniendo en cuenta la dirección de los monzones en esa zona. Un muro curvo rodea el edificio atravesando los árboles y contiene el área de servicio. Los materiales de construcción reflejan una fuerte relación con el entorno local y apuntan a reducir costos y tiempos de construcción. 

El uso de hormigon se limita al sotano, mientras que las paredes estan hechas de ladrillos de tierra cubiertos con yeso de arcilla y el techo esta hecho de bambú entrecruzado. El proyecto está diseñado para tener un gran impacto en la población de Sédhiou, pero es respetuoso con su tradición. Pretende ser un nuevo punto de encuentro para la gente del pueblo, con una marcada actitud moderna en sus formas, pero respetando el contexto natural y cultural en el que se ubica y las técnicas constructivas locales.

2DO PREMIO
Equipo: LIAOLIALY094 de Italia
proyecto de: Giulia Grazioli, Giulia Cascioli.










LA IDEA

Nuestro proyecto para el centro cultural en la ciudad de Sedhiou tiene como objetivo crear un espacio en el que las culturas puedan transmitirse y difundirse. El objetivo es idear una arquitectura sustentable que promueva la enseñanza y conservación de las tradiciones a través del uso de materiales que se encuentran en los alrededores del área considerada.

Una arquitectura que debe ser social y económicamente sostenible, dado el aprovechamiento de las diversas actividades que se desarrollan en la región, como la agricultura y la artesanía. En la región de Sedhiou hay muchas variedades de especies de árboles que se utilizan para la producción de materiales de construcción; es importante el procesamiento de los tejidos, a través de técnicas también transmitidas durante siglos. Nuestro proyecto se desarrolla longitudinalmente a lo largo del solar, donde hemos trabajado sumando y restando volúmenes. Adición en lo que respeta a los cuatro volúmenes con las funciones de los edificios mientras resta para la preparación de espacios externos como jardines y jardines. 

Sobre estos volúmenes se pasó a insertar una gran estructura de madera. El área cubierta es de 518 metros cuadrados mientras que el espacio abierto es de 397,7 metros cuadrados. En los cuatro interiores hemos diseñado espacios expositivos, pequeñas oficinas, aseos y espacios donde se transmiten y aprenden las tradiciones y la cultura del lugar. En el exterior, cuatro excavaciones caracterizan el espacio alrededor con plantaciones de árboles frutales y la reutilización de materiales como la madera para muebles. 


PREMIO 3ER
Equipo: GIOLEZAIN562 de España
proyecto de: Sergio González Torres, Ana Méndez Garzo, Santiago Cañete Sánchez.













LA IDEA

El proyecto se propone debido a la escasez de espacios públicos cerrados en la región de Sedhiou. El concurso requiere un centro comunitario como punto de encuentro para preservar las tradiciones culturales. Un patio central define un lugar donde la condición espacial de la estructura está diseñada en virtud de la estructura social. 

La propuesta es una muestra de prototipo económico y sostenible que sirve a la población local para construir espacios confortables, y adaptados al lugar, donde pueden compartir una vida comunitaria. Su sistema constructivo flexible permite una variedad de espacios, configuraciones y actividades mezclando áreas con diferentes grados de privacidad y relación entre el interior y el exterior.El centro comunitario está diseñado por filtros que encierran áreas de actividad distribuidas en plataformas alrededor del patio central. 

El sistema constructivo incluye una estructura espacial de madera, paneles textiles y muros de tapial hechos con materiales locales. Se resguarda del sol mediante el uso de lamas rotadas que protegen en su interior del calentamiento solar. Fomentan flujos de aire refrescantes por puertas batientes. El techo inclinado de diferentes alturas protege los espacios de la lluvia y el sol, están hechos de hojas de palma. Las paredes se cortan un poco antes de llegar al techo, lo que permite que el calor en espacios cerrados, se eleve por encima del techo a lo largo de cada ambiente y salga más rápido. 

La estructura descansa sobre pilotes, plataformas de madera que permiten que el viento fluya por debajo, lo que ayuda a enfriar el suelo. Esta elevación también protege la casa de tormentas, inundaciones y animales. Los paneles de listones proyectan sombras en el interior y los paneles textiles suavizan la luz del sol creando lugares cómodos para hablar, aprender, leer y compartir. Recintos de mezcla,

MENCIONES HONORÍFICAS
Equipo: UQIANGINA424 del proyecto de China
por Mayuqi Liang, Jiajia Li, Qi Wang.











LA IDEA

Baobab de cien años no solo da a luz a la historia de prosperidad de Senegal, sino que también alberga a las personas que viven en esta tierra antigua generación tras generación y la cultura resplandeciente que crearon sabiduría. Bajo la gracia de Baobab, la gente transmite y preserva la historia milenaria y la cultura resplandeciente de la música y la danza antigua. 

Como ritmo tentador y hermosos bailes. El enorme dosel de Baobab ya se convirtió en una parte importante de la cultura local. El dosel no solo brinda refugio a las personas que viven aquí, sino que también reúne a personas de diferentes culturas y religiones, promueve la comunión de culturas de manera invisible. El tronco grueso y fuerte de Baobao también nos da inspiración. 

En el pasado, la gente celebraba la ceremonia en el enorme y hueco tronco de Baobab. Creamos una estructura cavhueca y tubular. No son solo el soporte del techo, sino que también brindan un espacio específico para que los residentes locales aprendan y hereden su cultura. 

Al mismo tiempo, extraemos la regla del plan de la aldea local y la ponemos en nuestro diseño, lo que significa que la cultura tradicional y los residentes locales están protegidos por el denso dosel de Baobaob.

Equipo: LLACCIALY123 de Italia
proyecto de Camilla Fiorucci, Ludovica Fioravanti, Antonietta D'Urso, Giuseppe Falabella.












LA IDEA

El presente informe trata de la descripción del proyecto de un centro cultural para la ciudad de Sedhiou. Esto tiene como objetivo ofrecer una nueva identidad al territorio, con el propósito de crear un espacio donde las culturas puedan ser transmitidas y difundidas. La intervención pretende mostrar cómo es posible asociar un centro cultural a la imagen de una canasta, de un contenedor, en este caso un contenedor de conocimiento. 

La idea de la cesta es el eje que ha influido en toda la composición arquitectónica. Pasando de las tradicionales canastas de frutas africanas, particularmente recurrentes dentro de las transposiciones artísticas del lugar, llegamos a la propuesta de un edificio “lleno”, llena como una canasta de frutas. 

A pesar de este enorme receptáculo, el interior sugiere un espacio libre, amplio ambiente -que albergará las diferentes funciones- a quienes transitan por la entrada. Esto alude a la importancia de la cultura ya ese sentimiento de no estar nunca del todo satisfecho con nuestro conocimiento personal. Si es cierto que la cultura nos hace libres, esta gran canasta así lo demuestra. El centro no sería un simple lugar de formación, sino un lugar de intercambio. 

La disposición de los espacios interiores se desarrolla con fluidez y sigue el hilo conductor de todo el diseño. La idea de la cesta se hace patente en el uso de los materiales y en su emplazamiento.Para recordar el entrecruzamiento típico de las canastas, el revestimiento externo usará el mismo tipo de enredo, pero realizado en bambú. Esto es posible gracias a sus elevadas resistencias a la tracción ya la compresión ya su flexibilidad. 

Es un material sostenible de bajo coste, que se encuentra fácilmente en los alrededores. Es una clara referencia al entorno natural en el que se inserta nuestro proyecto. La canasta cultural es una forma de mirar la vida, de ser testigo de la relación entre los grupos étnicos y de realzar el valor de las artes y tradiciones regionales. La canasta cultural también demuestra que la arquitectura puede ser un importante instrumento social.

FUENTES DE INFORMACION










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS