09 enero 2023

COMPLEJO DE VIVIENDAS SUSTENTABLES EN PURMAMARCA - JUJUY - ARQUITECTO LEONARDO GUERRERO (ARGENTINA)

 



DESCRIPCION

Este proyecto y obra es un Complejo Habitacional que comprende diez viviendas en condominio, que se ubica en Purmamarca en la Provincia de Jujuy en Argentina. La obra fue seleccionada en la sección temática «Sustentabilidad física y social» BIA-AR (Bienal Internacional de Arquirtectura de Argentina.)

Desde este complejo de viviendas se puede tener una vista panorámica y agradable de conocido cerro Siete Colores, que es el principal atractivo turístico de Purmamarca.

Las diez viviendas se han organizado en dos hileras en torno aun área central con piscina y zonas ajardinadas. Las viviendas se han organizado en dos plantas, habiéndose elegido ubicar a las habitaciones de descanso (dormitorios) en el primer nivel, y las habitaciones para la actividad social en el segundo nivel, para así poder tener un mayor contacto visual con el paisaje natural del lugar.







Entorno natural entorno.






A nivel de acondicionamiento ambiental el autor ha elegido exponer hacia el este y oeste los muros expuestos para captar el asoleamiento en horas de la mañana y tarde.


Purmamarca tiene vinculación con el denominado Paso de Jama que está en la frontera de Chile y Argentina, ubicado a 4200 msnm., este Paso, permite el tránsito carretero fluido entre las regiones norte de ambos países, teniendo acceso a puertos sobre los océanos Pacífico y Atlántico.

Procedimientos constructivos empleados:






El potencial paisajisto del Cerro de los siete Colores y deporte su riqueza y variedad geológica, que según los expertos se originó hace más de setenta y cinco millones de años, con la unión de sedimentos de origne marino, lacustres y fluvial que se fueron acumulando en la zona en millones de años. Se pueden distinguir los siguientes colores por el tipo de suelos existentes:

Color rojo:  Suelo que está compuesto por arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes formadas en el Terciario superior.   Se estima una edad de 3 a 4 millones de años.

Color verde: compuesto por pizarras de óxido de cobre y también   filitas. Se calcula una edad de  600 millones de años.  

Color pardo terroso:  compuesto por roca con manganeso procedente del Período Cuaternario.   Con una edad entre 1 y 2 millones de años.

Color amarillo mostaza:  por tener areniscas calcáreas con azufre. desde hace 80 a 90 millones de años.

Color rosado: contiene arcillas rojas, fangolitas (fango) y arilitas (arena). aproximadamente de hace 3 a 4 millones de años.

Color blanquecino:  por tener piedra caliza o calcárea, así como cualitas de color blanco.  De hace unos 400 millones de años.

Colores pardos, marrones y morados: por tener en estas capas plomo y margos arnidosos, con presencia de carbonato de calcio. Su existencia s e calcula unos 80 a 90 millones de años. Por la existencia de estos suelos se tienen formaciones rocosas con diversas gamas de colores que son admiradas por los visitantes.



















A menos de 400 metros del Conjunto Habitacional se encuentra el pueblo histórico de Purmamarca que en lengua Aimara significa pueblo de la Tierra Virgen, en este poblado la mayoría de casas han sido construidas con adobe, así mismo se observa este material en la Iglesia y Local de Cabildo, asi como en la feria Artesanal. 

Para el proyecto se han combinado técnicas constructivas contemporáneas y tradicionales, para así lograr mayor tiempo de vida a los materiales utilizados provenientes en su mayoria del propio lugar, armonizando con las costumbres, construcciones y paisajes del lugar. 

Con estas construcciones, se motiva a los habitantes del pueblo a que recuperen sus técnicas constructivas locales, dando el verdadero valor que es además apreciado por los visitantes, y logrando ademas ambientes confortables desde el punto de vista térmico.

El material que fue empleado en las obras es la tierra del lugar, con caracterísitcas que la hacen moldeable y estéticamente agradable, comprobándose la adecuada integración del color, la volumetría y el pasiaje natural que rodea este lugar.

El arquitecto ha sabido proponer volúmenes y colores que al unirse a juegos de luz y sombra por las entradas y salientes de los muros, logran espacios variados y armónicos para el disfrute de sus ocupantes. Se ha hecho una composición adecuada de texturas de piedra, tierra y madera, tanto al interior como al exterior.


El sistema constructivo utilizado tiene su origen en la cultura y tradición local, se han tomado en cuenta el uso de los materiales locales como el adobe, tierra cruda, paja, caña, piedra, madera, lográndose además la sustentabilidad social y económica. Los muros de adobe acumulan el calor del dia para irradiarlo de noche cunado la temperatura es menor, de ese modo se calientan naturalmente los espacios de descanso.


En este diseño se ha logrado la integración entre paisaje natural del entonro y las construcciones, demostrando a los pobladores del lugar ya los visitantes, que es posible lograr en las construciones y espacios, comodidad y confort, con los mismos materiales que usaron sus ancestros, y que es posible también fusionar las tecnologías contemporáneas y tradicionales, permitiendo la unión entre el pasado y el presente.













DATOS TÉCNICOS

Complejo Habitacional “Colores de Purmamarca”
Autor: Arq. leonardo guerrero
Autores Asociados: Arq. Fernanda Sáez. Arq. Jorge Estrada
Ubicación: Pasaje Siete Colores. Purmamarca. Provincia de Jujuy, Argentina.
Fecha: 18 de mayo de 2011
Superficie Total: 1494 m2
Superficie Cubierta: 1115m2







FUENTES DE INFORMACION








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS