01 enero 2023

LA TORRE DE ARTE DE MITO (ATM) , OBRA DEL GENIAL ARQUITECTO ARATA ISOSAKI (1931-2022) - JAPON

 



Art Tower Mito (ATM), es una torre metálica de 100 metros de altura que se encuentra en una plaza, es un equipamiento cultural integral dividido en tres secciones: una sala de conciertos, un teatro y una galería de arte contemporáneo.

Habiendo abierto en 1990 para conmemorar el centenario de la designación de Mito como ciudad oficial, el complejo ATM ha servido como sede para una amplia variedad de eventos planificados, incluidos conciertos musicales, producciones dramáticas y exhibiciones de arte con artistas japoneses y extranjeros. Además, ha ampliado el alcance de su misión para actuar como base de actividades culturales de producción local. En el futuro, ATM seguirá siendo un lugar de actividades creativas, transmitiendo la cultura artística de Mito al resto del mundo.

Sala de conciertos

Una sala que ofrece un ambiente acústico ideal para actuaciones de música clásica, la Sala de Conciertos ATM ha sido sede de varios tipos de conciertos, entre los que destacan los conciertos regulares realizados por la orquesta exclusiva de ATM, la Orquesta de Cámara Mito (MCO ), que cuenta con el famoso Seiji OZAWA como su director musical.

Objetivo conciertos de musica clasica
Número de plazas : 680 (incluidos 60 asientos extraíbles)
Tamaño del escenario : 9,70 m (32 pies) de profundidad, 60 cm (24 pulgadas) de espesor, 120 metros cuadrados (1291 pies cuadrados) de área.
Dispositivo de escenario : Disco reflector de sonido móvil, 13 m (43 pies) de diámetro, suspendido de 6 a 8,4 m (20 a 27,5 pies) por encima del escenario
Tiempo de reverberación:1.6 seg (casa llena)












Teatro ACM

El Teatro ACM está diseñado para que cada asiento ofrezca al público una vista detallada de las expresiones faciales de los actores. Además de las actuaciones ofrecidas por la Compañía de Actuación Mito (ACM) residentes de ATM y las de destacados actores y directores, el Teatro ACM también tiene varios programas para cultivar producciones dramáticas de actores aficionados de la comunidad local.

Objetivo Espectáculos (Drama, Danza, Noh, Kyogen, etc.)
Teatro ACM

El Teatro ACM duodecagonal está configurado con tres grados de asientos que rodean un escenario de empuje.

Dado que los asientos están dispuestos en forma circular alrededor del escenario, y con la altura de cada nivel de la galería minimizada, cada miembro de la audiencia puede apreciar incluso sutiles distinciones en las expresiones de los actores, con el asiento de la galería del tercer nivel más alejado a solo 12 m (39 pies). ) desde el escenario.

La audiencia y el escenario se acercan aún más por la falta de cualquier división de separación entre los dos. En otras palabras, este es un teatro en el que el público y los actores realmente comparten el mismo lugar y momento en el tiempo.

El muro redondo que se eleva detrás de los asientos de la galería está hecho de ladrillos impregnados de cobalto, lo que da la sensación de una pequeña cabaña de madera rodeada por un edificio redondo de ladrillos azules.

El escenario en sí está dividido en diez secciones que pueden organizarse y recombinarse según sea necesario con elevadores de escenario. Eso significa que se pueden realizar varios tipos de actuaciones además de las representaciones teatrales regulares, como el tradicional Noh y Kyogen, danza e incluso desfiles de moda.

Cuando el escenario está maximizado, ocupa casi la mitad de toda la planta baja y es cinco veces más grande que su tamaño mínimo. El centro del escenario contiene dos trampillas.

Número de plazas : 320 a 586
Altura del balcón: 2,70 m (9 pies) entre cada nivel
Altura del escenario : 60 cm (2 pies) por encima del suelo
Máx. Tamaño del escenario : 307 metros cuadrados (3303 pies cuadrados)
Tiempo de reverberación : 1.2 seg (casa llena)












Galería de Arte Contemporáneo

Una galería con nueve salas de exhibición con diferentes tamaños y condiciones de iluminación, la Galería de Arte Contemporáneo ha llamado la atención de los aficionados al arte tanto en Japón como en el extranjero por las exhibiciones creativas que ha organizado.


Dificultades en la Construcción

El problema financiero sería la primera dificultad durante la construcción de la Art Tower Mito. La torre es el primer proyecto que obtuvo una gran cantidad de paneles de titanio en Japón. El titanio, el principal material de construcción de la torre, es altamente reactivo durante numerosos procesos de fabricación. El metal debe recibir un tratamiento diferente durante las diferentes etapas de producción, lo que aumenta el costo total del proyecto. 

Otra dificultad encontrada sería el proceso de combinación de los paneles de titanio. Un total de 57 unidades de 9,6 metros de paneles triangulares equiláteros ensamblados pesan aproximadamente 1 tonelada. Por lo tanto, se equipan bisagras a medida para los paneles de titanio, lo que facilita su inserción en la armadura estructural después de levantarlos, y también para ajustar los paneles en su lugar.

Técnicas de Construcción

A continuación, los bordes de los paneles grandes se combinan conectándolos a una unión: corte de acero inoxidable de 1,5 mm en semicírculo de φ95 mm. Para asegurar la torre en términos de integridad, resistencia al viento y sellado contra el agua, los paneles se hicieron a la medida en base a un cuidado o proceso de cálculo.

Como estas ventanas de vidrio se colocan entre los accesorios interiores y exteriores, las ventanas son altamente herméticas. Mientras tanto, también se pueden abrir.

Concepto

La torre de titanio es una arquitectura de 100 metros de altura, que se estableció en 1990 para celebrar el centenario de Mito como ciudad oficial. La torre se forma amontonando 28 pirámides triangulares contiguas; cada pirámide se coloca en un ángulo ligeramente diferente, formando una estructura helicoidal. Debajo de las torres hay algunas instalaciones culturales completas, que incluyen una galería de arte, una sala de conciertos y un teatro. 












La ordenacion del territorio

La superficie total de Tower Art Mito es de 22,432 metros cuadrados, que se divide en 3 espacios aproximadamente iguales: una sala de conciertos, un teatro y una galería de arte. 

La sala de conciertos tiene 2 plantas. Al ingresar al edificio, los visitantes llegarán primero al vestíbulo de entrada. La sala ocupa alrededor del 30% del espacio. A la izquierda del vestíbulo de entrada hay una sala de conciertos en forma de diamante con un dosel circular en el frente. Los asientos se colocan en una rampa y se organizan en 3 grupos que miran hacia el escenario desde 3 direcciones diferentes.

Al ser el anfitrión de diversas actividades culturales, Art Tower Mito sirve como lugar de actividades creativas, difundiendo la cultura del arte de Mito al mundo.

Resumen general de diseño e ideología

La torre en forma de hélice tiene 100 metros de altura y representa el centenario de Mito como ciudad oficial. Tras una observación más cercana, podemos ver que cada gran panel triangular está formado por la combinación de 8 tiras de 1,5 mm de grosor con acabado de titanio fino, que parece una pirámide alimenticia.

Las ventanas están hechas en los paneles de titanio. En el piso de observación en el piso más alto de la torre, hay 70 ventanas circulares separadas aleatoriamente de φ432 mm y φ670 mm. En los lados triangulares restantes de la torre, una sola línea de ventanas circulares de φ432 mm está ubicada en un borde de cada triángulo.













Torre de titanio de 100 metros de altura

La torre de titanio está compuesta por 28 tetraedros contiguos (pirámides triangulares) colocados uno encima del otro, cada uno en un ángulo diferente. Kikukawa participó en la construcción metálica de este monumental proyecto.

El primer titanio
El material (titanio) elegido para la fachada de esta torre captura la visión del arquitecto de "elegir materiales de alta calidad para construir una arquitectura duradera".

El titanio es conocido como un material libre de mantenimiento por su alta resistencia a la corrosión y la intemperie. Es un 60% más ligero que el acero y es superior a otros metales en resistencia y trabajabilidad.

A pesar de estas propiedades superiores, el uso de titanio está limitado en la arquitectura por su alto costo de material. Este proyecto fue pionero en el uso de titanio a gran escala en Japón: en consecuencia, también fue el primer intento de Kikukawa de implementar paneles de titanio a una escala tan grande.

Independientemente de estas condiciones, Kikukawa pudo proporcionar paneles de titanio de alta calidad colaborando estrechamente con el proveedor de láminas de metal y experimentando repetidamente.

Triángulos equiláteros de titanio de 9,6 metros

Los tetraedros de titanio que componen esta torre están formados por 57 unidades de triángulos equiláteros de 9,6 m de lado. Cada triángulo está formado por 8 piezas de titanio con acabado fino de 1,5 mm de espesor de aproximadamente 1050 mm de ancho que varían en longitud y formas desde trapezoides hasta triángulos.

Las esquinas donde los paneles se encuentran con la armadura estructural están unidas por acero inoxidable de 1,5 mm cortado en semicírculo de φ95 mm. Los marcos de respaldo están compuestos de acero inoxidable doblado de 1,5 mm ensamblados en una unidad.

Para garantizar la integridad, la resistencia al viento y el sellado contra el agua, los paneles y los marcos se diseñan y calculan cuidadosamente. Esto es evidente en detalles como las contrahuellas de 230 mm en el borde del panel.

Accesorios redondos y persianas de acero inoxidable

El piso de observación a 86 metros de altura tiene 70 ventanas circulares de φ432 mm y φ670 mm. El sistema de ventanas tiene una excelente hermeticidad y está equipado con un mecanismo de apertura/cierre.

La sección transversal de la ventana revela que la ventana de vidrio se coloca entre los accesorios interiores y exteriores. Los accesorios exteriores de 120 mm de espesor son cónicos y los accesorios interiores son cilindros de 280 mm de espesor, ambos ensamblados en una unidad dentro de nuestra fábrica.

Otros lados triangulares de esta torre equipada están con una sola línea de ventanas circulares de φ432 mm.

Los triángulos de titanio al pie de la torre están equipados con persianas hacia la parte inferior. Estas persianas están formadas por acero inoxidable de 1,0 mm de espesor con acabado fino doblado en forma de Z.

Instalación de paneles grandes 

Los paneles triangulares equiláteros ensamblados de 9,6 metros pesan aproximadamente 1 tonelada. Por lo tanto, su transporte e instalación requirieron consideración desde la etapa de diseño detallado.

Se diseñaron y fabricaron marcos y herrajes para transporte, montaje en suelo y suspensión, así como un sistema para jalar los paneles levantados a la armadura estructural.

La instalación real se precedió equipando los paneles con bisagras a medida para que pudieran jalarlos y ajustarlos en su lugar con hardware de instalación en forma de varilla a medida.

Un símbolo de Mito

Fue un verdadero placer para Kikukawa participar en este monumental proyecto. Art Tower Mito ahora es conocido por muchos como el símbolo de la ciudad de Mito, y también es una de las obras más conocidas del arquitecto ganador del Premio Pritzker, Arata Isozaki.

Este fue un proyecto de vanguardia en su diseño, uso masivo de titanio y su implementación. Son proyectos como estos los que desafían nuestra experiencia y perfeccionan nuestra tecnología de fabricación de metales, lo que amplía nuestra capacidad para proporcionar soluciones integrales para una variedad de proyectos arquitectónicos.

Sobre el autor



Arata Isozaki nació en Oita, Japón en 1931. Estudió en la Universidad de Tokio y se formó en el grupo Kenzo Tange. Se destacó y se convirtió en miembro del estudio Tange muy pronto. En 1963, funda Arata Isozaki Atelier, hoy Arata Isozaki & Associates. A lo largo de su brillante carrera, ha sabido recibir influencias muy diversas, no solo de distintos mundos culturales presentes en el ámbito arquitectónico, sino también de diferentes áreas creativas, como el arte y la escultura. En cada uno de sus proyectos hay una síntesis entre elegancia y tecnología , entre funcionalidad y utopía .. Isozaki ha creado obras fundamentales de la arquitectura contemporánea, como el Museo de Arte Moderno Gunma en 1978. En este período llega al uso de formas geométricas elementales, falleció recintemente en diciembre del 2022.



VIDEO






Fuentes de Información:





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS