13 marzo 2023

EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EN BOGOTA ESPACIOS ACADEMICOS, CULTURALES Y ECOLOGICOS - ARQUITECTO LEOPOLDO ROTHER

 


La idea de reunir en un único espacio a las facultades, escuelas e institutos de la Universidad Nacional de Colombia, se dispersa en distintos lugares del centro de Bogotá desde 1867, se hizo tangible al inicio de la década del 30 durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo. 

Bajo el lema la “Revolución en Marcha”, se trazó como uno de sus propósitos de gobierno la reunión de la Universidad en un Campus a las afueras de Bogotá.

Este proyecto no estuvo exento de polémica, puesto que se argumentaba que era un error emprender una obra de tal magnitud en un país pobre y abandonó las instalaciones existentes. 


UBICACION DEL CAMPUS UNIVERSITARIO








Darío Echandía, ministro de Educación, expresó que la Ciudad Universitaria sería construida por etapas y que la existencia de una universidad fuerte y dinámica era la razón principal para emprender la obra, en contra de la pobreza argumentada.

Luego de varias discusiones, el Congreso de la República hizo cumplir la Ley 68 de 1935 (ley orgánica de la Universidad), que en su artículo 5º establece las bases para la consecución tanto del terreno como de los recursos para la construcción de la Ciudad Universitaria .

Así, el 27 de septiembre de 1937 la Nación compró 128 hectáreas de la Hacienda “El Salitre” a la Beneficencia de Cundinamarca, espacio que se designó para la Ciudad Universitaria. 


                       PLANOS Y FOTOS ANTIGUAS 

                       DEL CAMPUS UNIVERSITARIO










Los recursos para su construcción, provinieron principalmente del fideicomiso previsto por la ley y realizado con el Banco Central Hipotecario. Este banco también pasó a administrar los edificios de la Universidad en el Centro Histórico de Bogotá con el fin de terminar de dotar la Ciudad Universitaria.

En mayo de 1937 se iniciaron las obras en el predio. Los primeros trazos incluyeron la prolongación de las calles 45 y 26 hasta el lugar donde se levantaría el Campus, se realizó un canal de drenaje y pozos artesanales, se trazaron las calles interiores y se levantaron los campamentos. 

En julio de ese mismo año, se iniciaron las obras definitivas de los primeros edificios que a lo largo de 1938 y luego de las celebraciones por el IV Centenario de Bogotá fueron puestos en servicio.

El presidente López Pumarejo y su ministro de Educación tuvieron que salir varias veces a defender el proyecto educativo y el de la Universidad Nueva. Por supuesto, no había sido solo esta férrea voluntad política la que había guiado la reforma y la creación de la Ciudad Universitaria.

Fueron claves el papel del pedagogo alemán Fritz Karsen, uno de los reformadores escolares de la “República de Weimar” (Alemania 1918-1933) quien estuvo al servicio del Ministerio de Educación como asesor, así como el arquitecto Leopoldo Rother en el Ministerio de Obras públicos; ellos concluyeron a dar concreción física al proyecto educativo liberal.

López Pumarejo buscó presentar a la Ciudad Universitaria como la concreción y el desenvolvimiento material de una reforma de la universidad llamada a servir de base a la transformación de la vida de Colombia, es decir como uno de los pilares de la “Revolución en Marcha”:


"La Universidad Nueva y la Ciudad Universitaria son elementos inseparables de este cambio. No habrá reforma mientras la Universidad no encuentre el alojamiento racional que hemos procurado darle. No se trata de un ostentoso conjunto de edificios, sino de una modificación notoria del espíritu universitario [ …]. Mejorar las condiciones de la vida universitaria para hacer más apta la clase profesional que ha de dirigir la República hacia su destino futuro con más destreza en el manejo de los elementos que ayudarán a forjarlo".


Fragmento del mensaje del Presidente 

Alfonso López Pumarejo


FOTOS DE EDIFICIOS ACTUALES








El primer edificio del Campus en inaugurarse fue el Instituto Botánico Nacional (actual Decanatura de la Facultad de Ciencias), el 18 de julio de 1938. Como acto de los festejos del IV Centenario, en el patio central de enredaderas y estanque, se desarrolló un busto de José Celestino Mutis, que se encuentra actualmente en el espejo de agua a la entrada del edificio del Departamento de Biología.

La primera dotación del material científico para el instituto se realizó con las colecciones del Herbario Nacional del Ministerio de Agricultura y Comercio. Además, se instalaron en el instituto las secciones de la colección de materias primas y mutantes de las especies cultivadas y los laboratorios de Entomología económica, Fitopatología y fermentaciones, Bioquímica, Tecnología de fibras, Microfotografía y Microscopia.

El 4 de agosto del mismo año, se inauguró al frente del Instituto Botánico, el jardín botánico Alexander Von Humboldt con una exposición de flores. La donación del medallón que lo representa fue hecha por la colonia alemana en Bogotá. Se buscó establecer un conjunto dedicado a las ciencias naturales en la Ciudad Universitaria.

El 5 de agosto de 1938 se realizó la inauguración del Estadio de Atletismo del Campus (actual Estadio Alfonso López Pumarejo) con el fin de servir de sede a los primeros Juegos Bolivarianos. Este estadio fue diseñado por el arquitecto Leopoldo Rother.

La inauguración de los juegos contó con un discurso del presidente López Pumarejo a un par de días de entregar la Presidencia al también liberal Eduardo Santos.

La clausura se llevó a cabo por el nuevo presidente Santos en el recién inaugurado estadio municipal Nemesio Camacho El Campín.

Esta fue la primera oportunidad en que un gran número de ciudadanos podrán visitar la Ciudad Universitaria en construcción. Una tarde algo nublada y con viento de agosto tuvo un significado muy especial para el campus bogotano de la Universidad Nacional de Colombia.


FOTOS DE EDIFICIOS ACTUALES








El Campus de la Universidad, es uno de los más grandes de América Latina y el más importante en nuestro país; cuenta con 1.200.000 m2 de área total y desde el inicio de su construcción, hace 80 años, ha sido un escenario para la vida en sus múltiples dimensiones. 

Sus generosas áreas verdes son extensiones de las aulas de clase y campos fértiles para el debate y la construcción de conocimiento; así como también hogar de numerosas especies animales y vegetales. Todos estos elementos hacen de la Ciudad Universitaria uno de los más importantes centros académicos en el país y en Latinoamérica.

Es nuestro deber reconocer su riqueza, diversidad y facilitar reflexiones acerca de su importancia, solicitando acciones necesarias para su conservación y cuidado.

Actualmente cerca de 39.000 personas entre estudiantes, docentes, administrativos y visitantes conforman la población cotidiana de la Sede Bogotá, ellos hacen del Campus un espacio no sólo académico, sino de esparcimiento y ocio creativo. Día a día, las prácticas inyectan vida y dinamismo al Campus, a la Comunidad Universitaria ya la Ciudad.

En este Campus existen aproximadamente 250 grupos de trabajo apoyados por la Dirección de Bienestar Universitario y las Facultades, además de muchos otros que aún no se han registrado y un sinnúmero de iniciativas individuales con intereses que pasan por lo académico, lo lúdico, lo artístico y lo comunitario. 

Desde reuniones para realizar prácticas deportivas hasta proyectos ecológicos en el Campus o tertulias en torno a múltiples temas, nuestras actividades favorecen la construcción de conocimiento y generan valiosas formas de apropiación del Campus.


FOTOS DE EDIFICIOS Y ESPACIOS ACTUALES 










El Campus en su amplia extensión alberga alrededor de 11 colecciones que suman aproximadamente unos 100.000 objetos registrados. Entre estos, contamos con más de 120 esculturas y monumentos, alrededor de 130 pinturas, dibujos y grabados, así como con las colecciones científicas del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

También están el Museo de Ciencias Forenses, el Museo de Historia Natural, el Museo Entomológico - UNAB-, el Museo de Arte, el Museo Organológico Musical, el Museo de la Ciencia y el Juego, y el Museo de Historia de la Medicina. 

Además, fuera del Campus se incluye también las colecciones del Museo Paleontológico de Villa de Leiva, el Claustro de San Agustín y la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.

Las colecciones del Campus podrían agruparse en cinco categorías básicas de acuerdo con los elementos que las componen: de carácter científico, histórico, artístico, etnológico y tecnológico. A su vez cada una está compuesta por una diversidad de objetos que incluyen, por ejemplo, documentos, instrumental médico, de laboratorio, mobiliario, esculturas, pinturas de caballete, obras gráficas, material biológico y diversas especímenes, entre otros.

Cerca del 80% del total del área del  Campus corresponde a zonas verdes, pastos y árboles. Las principales especies vegetales que podemos encontrar son: los Eucaliptos (Eucalyptus globulus), Pinos (Punus paculata), Cipreses (Cupresssus lusitánica), Acacias (Acacia decurrens y A. malanoxylon), Sauces (Salix humboldtiana), Cerezos (Prunus serótina) y Alisos (Alnus acuminata), al igual que especies maderables como el Roble (Quercus humboldtii) y el Cedro (Cedrela montana), comestibles como los Guamos (Inga ornata), emblemáticas como la Palma de Cera (Ceroxylum quindiuense) y el Siete Cueros ( Tibouchina lepidota), entre otros.

Esta riqueza vegetal hace del Campus uno de los espacios verdes más extensos de la zona urbana de Bogotá y lo destruyeron en hogar de aproximadamente 55 especies de aves residentes y alrededor de 43 especies migratorias. De ellas cabe resaltar especialmente el Pico de cono rufo (Conirostrum rufum), considerado como una especie casi endémica en Colombia.


FOTOS DE EDIFICIOS Y  ESPACIOS ACTUALES










VIDEO




FUENTES DE INFORMACION

https://bogota.unal.edu.co/historia-campus/

http://somoscampus.unal.edu.co/nuestro_campus_nuestro_compromiso.html

https://unal.edu.co/menu-principal/la-universidad/ubicacion/




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS