01 marzo 2023

ESTRUCTURA GEODESICA - POLIEDRO DE CARACAS, VENEZUELA - ARQUITECTO WALTER JAMES ALCOCK

 



El Poliedro de Caracas es un lugar emblemático en la historia de la ciudad de Caracas. Está situado en las proximidades del Hipódromo La Rinconada, la estación del metro La Rinconada y la estación del Ferrocarril Caracas Simón Bolívar. Fue construído hace 49 años en 1974.

La idea de crear el Poliedro de Caracas fue proyectada en el año 1971 por el arquitecto Jimmy Alcock, quien en colaboración con Héctor Hermidas y Roberto Andrade, presentó el proyecto inicial de construcción de esta importante obra arquitectónica, según reseña la página oficial del Poliedro. El diseño estructural del domo  corresponde a Tomas C. Howard








Concebido inicialmente como "Domo Geodésico de la Rinconada", su estructura principal es precisamente una cúpula geodésica, con 145 metros de diámetro y 38 metros sobre el nivel de pista. 

La cubierta geodésica tiene una clara referencia en la estructura esférica diseñada por Richard Buckminster Fuller para el pabellón de estados unidos en la exposición universal de Montreal en 1967.









La estructura, apoyada en cuatro puntos, permite cubrir un área de 16.000 m2 liberando el espacio interior ya su vez permite suspender las instalaciones y mecanismos de iluminación desde la cubierta. La estructura de aluminio está recubierta en poliuretano y usada en su parte superior, y revestida con fibra de vidrio en su parte inferior.

Las graderías fijas se plantearon con una estructura alternativa de concreto, independiente de la cubierta, con un aforo para 13.500 personas sentadas, con una capacidad máxima para albergar hasta 20.000 personas. Entre el año 2012-13, el recinto fue remodelado con nueva tecnología.























Su sistema de iluminación fue completamente reemplazado por uno de bajo consumo energético y las instalaciones sanitarias fueron completamente renovadas., un sistema de control y seguridad para el acceso del público a las áreas internas y externas, además de puntos de control y revisiones en los accesos a los estacionamientos para quienes llegan en vehículo propio. La ampliación de la sala de prensa, ahora con capacidad para 200 personas.

El Poliedro ha sido usado de manera regular para la celebración de exposiciones y ferias, para encuentros y torneos de baloncesto de alto nivel como el Torneo Preolímpico FIBA ​​2012 o el Campeonato FIBA ​​Américas de 2013. Además suele ser sede de otros eventos musicales, incluida la celebración de corridas de toros en su interior.











Testimonio del autor Jimmy Alcock en la obra de El Poliedro:

“Cada dos semanas yo tenía que ir a Carolina del Norte. Y me salió de maravilla, porque mientras estaba construyendo aquí la parte inferior, después como un mecano, concluyó todas las piezas del techo, desarmadas en aviones para hacer el armado aquí.”

Lo que dijo sobre la tecnologia de los asientos:

 “Me di cuenta que allá los jóvenes saltaban sobre las sillas en los conciertos y destrozaban todo. Fui a una fábrica al norte de Estados Unidos donde tienen un banco de pruebas para las sillas, a las que les dejaron caer un saco de arena innumerables veces hasta que se desbaratara, recuérdate que en los conciertos de rock se vuelven locos.”












SOBRE EL AUTOR - ARQ. JIMMY ALCOCK

Walter James Alcock, Arquitecto (FAU-UCV, 1959). Actuación profesional en el sector público. 

Proyectos: Estudios recreacionales del Litoral Central (1961); Poliedro de Caracas (1974); Estudio recreacional y balnearios para Higuerote (1977). Sector privado: Múltiples proyectos educativos, recreacionales, comercio-oficinas, colegios profesionales, cementerios, jardines y paisajísticos, plazas, tratamientos urbanos, balnearios, remodelaciones de pueblos, hoteles, centros comerciales, bancos, viviendas multifamiliares y unifamiliares, clubes, estaciones de servicio , y diversos proyectos ganados por concursos. 

Docencia: Profesor de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV; Profesor de Arquitectura Paisajista en la USB.Campo gremial: Asesor de varias instituciones privadas y públicas; Director de la Sala Mendoza. Publicaciones: diversos libros y revistas, nacionales e internacionales; Libros “Alcock Arquitectos 1959-1992”, Galería de Arte Nacional. 

Reconocimientos: Premio Nacional de Arquitectura; Premio Regional de Arquitectura; Premio Nacional de Arquitectura de vivienda unifamiliar, Premio Municipal de Arquitectura (Distrito Sucre); Exposición “Alcock Arquitectos”, Galería de Arte Nacional (1992), Orden Francisco de Miranda, Primera Clase (1994). Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat: Miembro del Comité Directivo (2003). Galería de Arte Nacional (1992), Orden Francisco de Miranda, Primera Clase (1994).Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat: Miembro del Comité Directivo (2003). Galería de Arte Nacional (1992), Orden Francisco de Miranda, Primera Clase (1994). Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat: Miembro del Comité Directivo (2003).


¿Qué es lo que hacemos nosotros en arquitectura?
Transmitir sensaciones.  Nuestras sensaciones, las mías a la gente.  Tú tienes que tratar de hacer eso, tienes que hacer búsqueda y luchar para transmitir algo.  A veces no lo logras.”

ARQUITECTO WALTER JAMES ALCOCK



FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS