18 marzo 2023

PROYECTO DE AMPLIACION DEL MUSEO DE ARTE MAS GRANDE DE SUIZA EN ZURICH - DAVID CHIPPERFIELD ARQUITECTO PREMIO PRITZKER 2023

 


La nueva ampliación de Kunsthaus Zürich, diseñada por David Chipperfield Architects Berlin, amplía el museo Kunsthaus existente, situado entre la iglesia de Grossmünster y la universidad. 

El Kunsthaus Zürich ahora representa el museo de arte más grande de Suiza, que comprende cuatro edificios de diferentes épocas: el edificio Moser (1910), el edificio Pfister (1958), el edificio Müller (1976) y ahora la extensión Chipperfield (2020) . El nuevo edificio exento alberga la colección de modernismo clásico, la colección Bührle, exposiciones temporales y arte a partir de 1960.

Basado en el plan maestro del Campus Central publicado en 2007, los edificios del museo y el teatro Schauspielhaus ubicados en el lado este de la plaza urbana Heimplatz, forman una puerta de entrada a las artes como una entrada urbana a la milla de la educación. Aquí, los grandes edificios independientes de las universidades de Zúrich se alinean como un collar de perlas que se dirige hacia el norte.















El concepto urbano de la ampliación preveía la colocación de un volumen geométrico claro en el borde norte de la plaza. La forma del edificio se inspira en la antigua escuela cantonal, construida en 1842 al norte del sitio, que define el marco urbano con su claridad arquitectónica. 

El plan urbanístico define dos nuevos espacios exteriores: la plaza urbana al sur, enmarcada por los cuatro costados por edificios y el nuevo Jardín del Arte al norte como un entorno natural abierto y permeable. 

Un amplio vestíbulo de entrada, que toda la longitud del edificio, crea un vínculo entre estos dos nuevos espacios urbanos. Por su accesibilidad de bajo umbral actúa también como nexo público entre la institución y la ciudad. Un pasaje para visitantes que corre por debajo de la plaza conecta el nuevo edificio con el Kunsthaus existente.













La identidad arquitectónica se inspira en las tradicionales fachadas de piedra, como las que se encuentran en la Kunsthaus existente y en muchos otros edificios públicos importantes de Zúrich. Por lo tanto, la extensión está incrustada en una cultura de construcción que es una expresión de una sociedad civil ilustrada. 

El nuevo edificio combina tradición e innovación a través de esbeltas a verticales elaboradas con piedra caliza jurásica local con superficies aserradas y colocadas a intervalos regulares en la fachada, integrando el edificio en su contexto urbano y cultural de manera contemporánea.

La organización interna se basa en el concepto de 'casa de habitaciones'. Esta idea encuentra su expresión en el diseño diferente de las habitaciones en términos de tamaño, orientación, materialidad e iluminación, dando a cada uno su propio carácter y creando una secuencia diversa de espacios.

Todas las funciones públicas, como la cafetería/bar, la sala de eventos, la tienda del museo y los servicios educativos del museo, se organizan alrededor del vestíbulo de entrada central en la planta baja, mientras que los dos pisos superiores están reservados exclusivamente para la exhibición de arte.

















DATOS TÉCNICOS

Competencia:2008
Inicio del proyecto:2009
Terminación: 2020
Apertura: 2021
Superficie del suelo: 23.300 m²
Cliente:Einfache Gesellschaft Kunsthaus Erweiterung (EGKE)
Arquitecto:David Chipperfield Arquitectos Berlín





SOBRE EL AUTOR

David Chipperfield estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de fundar su propio estudio en 1985. Ha desarrollado una metodología de diseño que ahora se utiliza en cinco oficinas de Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago. de Compostela.

David Chipperfield es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos y miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos y del Bund Deutscher Architekten.

Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2004, Diseñador Real para la Industria en 2006 y elegido miembro de la Real Academia de las Artes en 2008. 

Entre los galardones que han recibido se encuentran la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania , concesión en 2009, y un título de caballero por servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania, concesión en 2010. 

En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón. En 2021, David Chipperfield fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor y fue seleccionado como el Laureado del Premio Pritzker de Arquitectura 2023,

Además del trabajo de diseño, David Chipperfield ha enseñado y dado conferencias en escuelas de arquitectura de todo el mundo. En 2012 fue comisario de la 13ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia bajo el título Common Ground. 

Se desempeñó como mentor de arquitectura de 2016 a 2017 para la Iniciativa Artística Rolex Mentor and Protégé. En 2017 fundó la Fundación RIA, una entidad privada sin fines de lucro que trabaja por un desarrollo económico, ambiental y cultural significativo en Galicia, España.

David Chipperfield ha publicado numerosos libros y artículos, incluido On Planning – A Thought Experiment (2018), una publicación que explora y teoriza las cualidades urbanas de los desarrollos urbanos contemporáneos. Fue el editor invitado de 2020 de la revista de diseño italiana Domus.

Hace unos dias se le otorgó el mayor premo y distinción para un arquitecto en el mundo, el premio Pritzker 2023.





FUENTES DE INFORMACION

https://www.kunsthaus.ch/en/museum/ueber-uns/erweiterung/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS