11 marzo 2023

PARQUES DE JUEGOS INFANITLES CON EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO INCLUSIVO - EJEMPLOS Y CARACTERISTICAS - CIUDADES AMIGAS ORG.

 



El juego es una parte importante del crecimiento y desarrollo de un niño o niña, ya que le aporta la libertad de explorar, descubrir, moverse y usar su imaginación. Sin embargo, ¿cómo pueden jugar los niños y niñas con discapacidad?

“En uno de nuestros talleres, una niña compartió la experiencia de que nunca antes se había subido a un columpio”, cuenta Zoë Gan, especialista en género y discapacidad del Programa UNICEF Malasia. 

“Esto se debe a que la mayoría de los columpios son planos y, por lo tanto, no tienen soporte en la parte posterior. En su imaginación, la niña esperaba poder sentarse en un columpio del patio de recreo que le diera apoyo a su espalda”.

Esta historia resume la realidad de millones de niños y niñas con discapacidades o necesidades especiales. Muy a menudo, los espacios de juego al aire libre como los patios o parques no están adaptados a ellos.

Y, precisamente, son ellos quienes más se benefician con el juego, como explica Sara Candiracci, Associate Director ARUP, miembro de Real Play Coalition, en el Global Forum on Children and Youth: “El juego puede ser físico, desafiante, tranquilo, creativo y reflexivo… depende de las prácticas de los niños”, dice. 

“Puede ser individual o en grupo, puede ocurrir en interiores, exteriores, en escuelas, en casa. Y todas estas experiencias lúdicas pueden ser especialmente poderosas para los niños con discapacidades”.

Los patios y parques de juego deben ser inclusivos y diseñados para que ningún niño o niña quede fuera. Las áreas de juego inclusivos buscan, a partir de soluciones de diseño creativo, configurar una variedad de experiencias de juego y desafíos para que las personas de todas las edades, antecedentes culturales y capacidades (tanto físicas, sensitivas, cognitivas y sociales) participen activamente a su manera y disfruten juntas, de la forma más cómoda, segura y autónoma posible.

El reto es conseguir y asegurarse de que cada niño reciba el estímulo y el desafío que necesita del conjunto del área de juego, para que puedan desarrollar habilidades sensoriales, físicas, cognitivas y sociales, sin que eso signifique que todos hagan el mismo uso y en igualdad de condiciones de todo el equipamiento de juego.

Los espacios de juego inclusivos son más que los equipos de juego; es todo el conjunto utilizado para considerar tantas necesidades como sea posible, que alientan a todos (padres, niños y cuidadores) a quedarse todo el tiempo que elijan, necesiten un lugar acogedor donde se sientan cómodos. Para que un área de juegos sea inclusiva, se deben utilizar criterios de accesibilidad y de diseño universal en todos los puntos de la cadena












¿Cómo llegar?

De poco sirve que el área de juego sea inclusiva, si no todas las personas pueden llegar a ella para su uso y disfrute. Al menos, debe existir un itinerario peatonal accesible que conecte su entorno inmediato con el parque. 

Este itinerario también enlazará, en caso de existir, con las plazas de aparcamiento reservadas para personas en situación de movilidad reducida y con la parada más próxima de transporte público accesible. El itinerario dispondrá también de señalización accesible donde se indique la ubicación del área de juegos.













¿Cómo acceder y circular por su interior?

El parque debe una entrada accesible, visiblemente reconocible. En ella se dispondrá de la información accesible que nos muestra las normas de uso, el horario del parque, las posibles actividades a realizar y como movernos y orientarnos por su interior. 

Una vez dentro, se deberá garantizar que todas las personas puedan circular por su interior de manera cómoda, segura y accesible. En especial, se tendrá en cuenta el tipo de pavimento, la ubicación y las distancias entre elementos. El área deberá estar también correctamente iluminada durante el horario de uso.













¿Cómo jugar?

El reto de los parques inclusivos, es conseguir y asegurarse de que cada niño recibe el estímulo y el desafío que necesita el conjunto del área de juego, sin que eso signifique que todos hagan el mismo uso y en igualdad de condiciones del equipamiento de juego. 

Todo parque inclusivo debe ofrecer el máximo de oportunidades posibles para que los niños puedan desarrollar habilidades físicas, sensoriales, de interacción social y cognitivas. 

Los elementos de juego tienen que estar diseñados con criterios de diseño universal. Además deben de cumplir con las normas europeas de seguridad UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177 y estar correctamente mantenidas.












¿Cómo descansar y reponerse?

Los espacios de juego inclusivos son más que los equipos de juego; son también el resto de elementos que configuran un lugar acogedor donde las personas se sienten cómodas y que alientan a quedarse todo el tiempo que quieran. Por ello, es importante disponer de zonas de estancias accesibles para que los niños y sus acompañantes puedan, descansar y reponerse. 

Estas zonas de estancia no pueden invadir las zonas de circulación, y se recomienda que se ubiquen en zonas con buen control visual tanto del entorno como de la zona de juegos. Es conveniente que disponga de recursos de control climático (sombras, sol, viento) en los meses más desfavorables. El mobiliario urbano que se instala (bancos, papeleras, fuentes, aseos, etc.) también deben ser accesibles.








¿Qué aspecto tiene un parque inclusivo?
 
El parque inclusivo de Elmina es un área que cuenta con tobogán, balancín y una rueda giratoria, e incluye partes diseñadas para estimular a los niños en términos de sonido y audición. Por ejemplo, hay un área musical donde los niños pueden tocar el xilófono. También hay otra zona donde relajarse, caminar sobre piedras y desarrollar los sentidos.

Mahendran es padre de Rohan, un niño de ocho años que también viene a jugar al parque. “Probablemente este sea el primer parque infantil inclusivo que tenemos hasta ahora”, observa. Y añade que los niños y niñas con discapacidad son generalmente excluidos: “No todos los parques infantiles son un juego seguro para ellos. [Aquí] siento que están incluidos, que son bienvenidos y que también pueden disfrutar mezclándose con otros niños”.

El proyecto también tiene en cuenta que existe diversidad de discapacidades: de visión, auditivas, de neurodiversidad o trastornos como el autismo, entre otras. “El autismo es una discapacidad oculta”, dice Rahimah, madre de tres niños, uno de ellos con este trastorno. “Mucha gente no entiende qué es”.

Aisha, madre de dos niños de cinco y siete años, cree que la iniciativa les ayuda a jugar entre ellos y estrechar lazos, y sostiene que un patio es una parte muy importante de la vida de un niño. “Todos los niños tienen derecho a divertirse”.












Los patios y parques: microcosmos de la sociedad
 
“Un parque infantil no es solo un lugar agradable para que jueguen los niños”, opina Zoë Gan. “Puede ser un microcosmos de la sociedad donde un grupo diverso de personas puede estar junta y aprender a respetarse, disfrutar de la compañía de los demás y aprender un entorno cohesivo. Destaca las cosas que nos hacen diferentes, pero celebra lo que compartimos y las cosas que nos unen”.

“Cuando mis amigos sin discapacidades juegan conmigo creo que aprenden a ser más abiertos, pacientes, a ayudarse unos a otros”, dice Janna.

Diseñar las ciudades o los espacios públicos para las personas con discapacidades beneficia al conjunto de la población: todos los niños y niñas aprenden si se les permite relacionarse en la diversidad. “Cuando mis amigos sin discapacidades juegan conmigo, creo que aprenden a ser más abiertos, pacientes, amables, cariñosos y siempre a ayudarse unos a otros”, opina Janna.

“Los parques infantiles inclusivos promueven la conciencia de que todos los niños y niñas tienen derecho a jugar, interactuar y interactuar”, añade Appollo Leong, subdirector de operaciones de SimeDarby Property. “Cuando el juego es igualitario en este parque infantil, los niños con y sin discapacidades se tocarán más conectados e incluidos en la sociedad”.

Y destaca que el proyecto tiene un objetivo a largo plazo: “Con el tiempo, creo que este parque inclusivo cambiará la percepción de la sociedad para que sea más solidaria y comprensiva con los niños y niñas con discapacidades, en lugar de estereotiparlos”.

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