06 marzo 2023

PROYECTO ACADÉMICO - DISEÑO BIOCLIMATICO EN TUMBES - CLAUDIA COTRINA

 




Este proyecto académico, es el resultado práctico del Curso Virtual: Diseño en Arquitectura Bioclimática que se imparte en la RED de Arquitectura y Diseño. Fue desarrollado por la estudiante CLAUDIA COTRINA , quien realizó este trabajo de modo secuencial en base a la teoría que se dió en las 8 sesiones del curso.

La autora, decidió trabajar en una zona costera de Tumbes, cercana a la ciudad capital del departamento. Para desarrollar este diseño, fué importante el conocimiento anticipado del lugar y su clima, la autora conoce el lugar de modo suficiente, y está familiarizada con el clima, la forma de construir y los materiales que se emplean en las viviendas tradicionales.

En primer lugar analizó las características del clima en la zona elegida, realizó gráficos e interpretó los datos de temperatura, humedad, horas de sol, precipitaciones y vientos y con la información procesada en cuanto a temperatura y humedad, obtuvo los cuadros de confort de Givoni  y el cuadro de necesidades y estrategias para lograr el confort a lo largo del año, para lo cual utilizó las herramientas informaticas proporcionadas por la cátedra en una aplicación Excel.

Posteriormente con datos del movimiento aparente del sol a lo largo de cada dia y del año, se determina por dónde se puede aprovechar el calor del sol cuando sea  necesario, y  como se debe proteger del calor y la radiación solar si esta es excesiva.

La autora, también realizó encuestas a 5 miembros de su familia, para conocer sus costumbres y actividades para saber también, en que orden secuencial utilizan los espacios de la vivienda a lo largo del dia,  a fin de determinar en qué posición ubican los diferentes ambientes de la casa, y que ambientes se deben diseñar con mayor cuidado ya que son los más utilizados.

En el  trabajo presentado, se aprecian los además los criterios de modulación empleados para obtener las dimensiones de cada ambiente de la vivienda, en base a un módulo de 30 centímetros de lado, con el propósito de ahorrar material, evitando el desperdicio del mismo por cortes , así mismo buscando las mejores proporciones de los ambientes, que contribuirán a mejorar la estética y seguridad de la construcción.
 
Finalmente aplica las estrategias de diseño bioclimatico para concluir el diseño, tomando en cuenta  recomendaciones para la construccion del piso, muros, ventanas, altura de piso a techo, pendiente de techos, porcentaje de area en ventanas, etc. Con lo cual se obtuvo una respuesta coherente con las necesidades y requerimientos para el confort en la vivienda.





















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS