05 julio 2022

PROYECTO ACADEMICO DISEÑO BIOCLIMATICO DE VIVIENDA EN AREQUIPA - ANY ELIZABETH ARRIETA RIVERA (UPN)

 



El presente proyecto académico es el trabajo final que los estudiantes de la Universidad Privada del Norte presentan al terminar el curso de Acondicionamiento Físico Ambiental, el cual lo desarrollan aplicando todos los conocimientos obtenidos a lo largo del curso.

El trabajo presentado por la estudiante  Anny Elizabeth Arrieta Rivera, fue realizado para una zona periférica a la Ciudad de Arequipa, la cual fue elegida por ella utilizando herramientas virtuales como el Google Maps y el Street View, las cuales permiten conocer desde Lima, el terreno y su entorno natural en base a las imágenes que proporcionan esas herramientas.

A lo largo del ciclo los estudiantes realizan trabajos aplicando los conocimientos impartidos, los que les permiten conocer gradualmente  diversos aspectos  de la realizad necesarios para el diseño final.

Primeramente conocen información climática de temperatura, humedad, horas de sol, precipitaciones y vientos que se dan el a zona, aprendiendo a realizar gráficos que les permiten entender las variaciones del clima alo largo de un día y del año. 

Los gráficos obtenidos les permiten ubicar las variaciones del clima en determinados rangos útiles para entender mejor cada clima y poder comparar climas de diferentes lugares del país.














Luego realizan gráficos para determinar  si la relación entre humedad y temperatura genera confort, y de no ser así que estrategias se deben emplear en el diseño para lograr el confort sea con el calor del sol, el viento, etc. Esto en determinadas horas y meses del año.

Los estudiantes también investigan las características de construcciones vernaculares en la zona, el uso de materiales locales, procesos constructivos y  soluciones para adaptar las construcciones al clima de cada zona.

Se estudia también el movimiento aparente del sol y la orientación de los vientos predominantes para tomarlos en cuenta al momento de diseñar, para poder protegerse del sol o viento o en caso contrario aprovechar su energía.

Finalmente se realiza una encuesta a los miembros de la familia del estudiante para conocer sus actividades, costumbres en la vivienda  y de acuerdo a esto proponer la organización funcional de la misma, permitiendo el ahorro en tiempo, desplazamientos,  área construida, materiales y costos.

El diseño final es pues consecuencia de aplicar todos estos conocimientos a la vivienda, y así poder fundamentar  las decisiones formales, funcionales,  constructivas y espaciales de la propuesta.



















 


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