07 julio 2022

RESIDENCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y CON TRANSTORNOS DE SALUD MENTAL, GRAUCASAIS ARQUITECTOS (ESPAÑA)

 



CONCEPTO

La residencia ATRIA es el resultado de la transformación de una edificación existente (antiguos talleres y almacenes), y de la construcción de nuevos cuerpos (estar, comedor, porches y toldos). El proyecto se organiza en torno a un patio central arbolado, y participa de los patios de las unidades próximas. Todos los espacios interiores disfrutan de luz  natural y ventilación cruzada. La residencia se ha diseñado tomando el modelo de una casa patio humanizando así, la experiencia del habitar.

CONSTRUCCIÓN

El proyecto presenta diferentes sistemas constructivos según la naturaleza de cada una de las partes (rehabilitación u obra nueva). El proyecto integra sistemas pasivos de control climático a base de porches, toldos, protectores solares de chapa déployée, y cubiertas ventiladas. El acabado de la fachada en SATE unifica la propuesta e integra ATRIA en el conjunto de Villablanca.






PRIVACIDAD, SEGURIDAD Y HABITABILIDAD

La privacidad y seguridad de los usuarios es una condición fundamental del proyecto. La Residencia ATRIA es un equipamiento de acceso restringido, situado dentro de un gran complejo en el que el acceso principal también está controlado. En este sentido, la creación de un patio propio como idea central del proyecto es una decisión que atiende también a la seguridad de los usuarios. Los tres patios restantes con los que ATRIA linda, no son accesibles para los pacientes a no ser que estén tutorizados. La seguridad pero no está reñida con las vistas, la luz o la ventilación natural o la calidad de los espacios. De este modo los patios colindantes o las aberturas al exterior del recinto son claves en la relación entre los espacios interiores y exteriores.

Para garantizar la seguridad se ha optado, más allá de las carpinterías de aluminio, por un cerramientos a base de chapas déployée lacadas al horno que presenta diferentes grados de opacidad, y que simultáneamente funciona como protección solar. (fachadas sureste y nordeste). Los diferentes grados de opacidad permiten regular la privacidad de los espacios exteriores, especialmente a la altura de los ojos (porches) o a ras del suelo (piscina), sin renunciar a la luz natural.












ACCESIBILIDAD A LA PISCINA

El acceso a la piscina está restringido ya que las personas con discapacidad intelectual no pueden hacer uso de ella sin la asistencia de un cuidador. Por este motivo, el recinto de la piscina dispone de puertas-verja correderas y batientes. En la posición de abertura, la continuidad entre la piscina y el patio y los porches es la máxima posible, garantizando una accesibilidad óptima.

SOSTENIBILIDAD

ATRIA es el resultado de la rehabilitación, transformación y ampliación, de una edificación existente. Gracias a la nueva envolvente y la integración de sistemas pasivos de control climático, presenta una demanda energética de 63 Kwh / m2 año.

Esta demanda se ve reducida a 44,9 Kwh / m2 año una vez se incorporan los sistemas activos debido a la eficiencia de los sistemas de climatización (se generan 4kW y sólo se gasta 1kw para la producción) e iluminación artificial a base de luminarias de Leds.

La falta de aislamiento en el edificio existente se aprovecha para proponer una envolvente térmica continua a base de un sistema de aislamiento exterior (BAUMIT), aislamiento en cámara en la fachada noreste debido a la integración de un muro de piedra seca existente y de geometría irregular, aislamiento de la cubierta (ventilada), aislamiento trasdosado en la cara interior (porque la fachada no puede invadir el espacio de la calle), aislamiento del pavimento existente, y una carpintería de aluminio con rotura de puente térmico situada en el plano del SATE para garantizar la continuidad del aislamiento.













Información técnica

Residencia ATRIA
Arquitectos: GRAUCASAIS (Ferran Grau Valldosera, Nuria Casais Pérez)
Datos de situación: Institut Villablanca. Carretera de Bellissens Km 4 s/n, Reus, España
Colaboradores: Maite Inchausti Socorro
Arquitecto Técnico: Tomás Grande Rodríguez
Estructura: Josep. R. Solé (Windmill Structural Consultants)
Instalaciones: Raimon Grau Enginyeria
Promotor: Villablanca Serveis Assistencials SAU. Grup Pere Mata
Superficie construida: 510 m2
Fecha de finalización de la obra: Noviembre 2017
Fotógrafo: Rafael Vargas 









DE LOS AUTORES:
Somos un estudio de arquitectura que desarrolla su actividad desde Barcelona, y que está formado por Ferran Grau y Nuria Casais. Nuestros proyectos dan una respuesta atenta a demandas sociales, económicas, técnicas y sostenibles. Y reflejan nuestro interés por la transformación de las ciudades y el territorio.

Estamos firmemente comprometidos con la enseñanza, la investigación y la crítica, las cuales entendemos como un complemento esencial para la práctica arquitectónica.

Nuria Casais
Doctora arquitecta por la Accademia di Arquitectura di Mendrisio (CH). Desarrolla su actividad profesional desde la práctica y el ámbito académico. Actualmente es Profesora Asistente en Aarhus School of Architecture (DK).

Ha colaborado en otras instituciones como el ESDesign Barcelona (ES), Politecnico di Milano (IT), BIArch-Barcelona Institute of Architecture (ES) o i2a-International Institute of Architecture (CH).

Desde 2015 desarrolla la practica profesional conjuntamente con Ferran Grau, en el estudio GRAUCASAIS. Sus proyectos ha sido premiados en diferentes concursos de arquitectura (Centro APPC, Residencia Casa Bloc, etc.), incluyendo la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018), y la XI Bienal Alejandro de la Sota (2019). Asimismo, es co-directora editorial del número 273 de la revista Quaderns d’arquitectura, y del número 22 de la revista AT.

Ferran Grau

Doctor arquitecto por la ETSAB. Socio de GRAUCASAIS Arquitectura junto a Nuria Casais. Profesor asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB. Profesor invitado en la Azriely School of Architecture (Ottawa) y profesor asistente en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zúrich). Sus proyectos se han expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2012 y 2016).

El proyecto Residencia ATRIA ha sido finalista de la XIV BEAU (2018), y premiado en la XI Bienal Alejandro de la Sota (2019).
Ha obtenido varios premios en concursos de ideas: nueva sede APPC (1º), Residencia Casa-Bloc (2º), Equipamiento en Sants (3º), Mater plan Savinosa (Finalista).
Actualmente es co-director del número 273 de la revista Quaderns y del número 22 de la revista AT.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS