14 julio 2022

SIETE NEVADOS IMPONENTES EN EL PAISAJE DEL CUSCO - EQUIPO TECNICO RDA

 



Los paisajes del departamento del Cusco son  hermosos y variados, cuentan con  montañas, rios, quebradas, lagunas, altiplanicies con variada flora y fauna, y además con imponentes nevados que realzan aun mas la hermosa composición cromática y de varidas formas naturales que  deleitan a los visitantes y pobladores nativos.


Entre los nevados mas destacados que tiene el Cusco hemos elegido por su belleza, historia y siginificado, actualmente se organizan caminatas y viajes de exploracion a estos siete nevados y areas naturales circundantes. 

HUMANTAY



El Nevado Humantay, está ubicado al sur oeste del nevado Salcantay a menos de 6 kilómetros de distancia (entre cumbre y cumbre). La altitud de este nevado es de 5473 msnm.  

Al pie del nevado se encuentra la hermosa laguna del mismo nombre, que se destaca por el color turquesa que refleja sus aguas. Esta laguna es considerada entre las mas hermosas de la region y del pais.

Para llegar al nevado, se viaja hacia el poblado de Limatambo, siguiendo por Mollepata, se llega a la Comunidad Campesina de Soraypampa, a dos kilómetros de esta se encuentra la laguna y luego la montaña.

SALCANTAY




El nevado Salcantay es considerado Apu protector en la cosmogonía andina, está ubicado en la Cordillera de Vilcabamba, su altitud alcanza a los 6,271 msnm, se encuentra en el límite de las provincias de la Convención, Anta y Urubamba. La distancia en línea recta al Cusco es de 65 kilómetros, está al noroeste de la Ciudad capital.

Antiguas leyendas lo que consideran hermano del Nevado Ausangate, y que juntos tienen el deber de custodio de la llacta sagrada del Cusco, ombligo del Tawantinsuyo. Se puede apreciar desde montañas que bordean la capital inca.

Para los visitantes experimentados, montañistas y escaladores es un gran reto explorar la zona y subir a este nevado, en el ascenso se aprecian cuestas, quebradas, lagunas, muros de hielo, lagunas de color turquesa, y una gran variedad de flora y fauna. 

VERÓNICA




El Nevado La Verónica en Cusco es el pico más alto de la Cordillera de Urubamba, cuenta con 5.893 msnm., se ubica entre las provincias de Urubamba y La Convención. Cerca de Ollantaytambo. 

Es muy apreciado por su forma piramidal y gran belleza. El Nevado Verónica se encuentra al noroeste y 57 kilómetros en línea recta desde la ciudad del Cusco. En el viaje de Ollantaytambo a los valles de la Convención y Quillabamba, se puede apreciar el nevado a la altura del abra de Málaga. 
 
Según la historia Manco Inca al caer derrotado en Cusco, se dirige hacia Vilcabamba para refugiarse, cruzando el abra de Málaga, junto a este nevado, había experimentado gran tristeza por la pérdida del Tawantinsuyo, derramando lágrimas, en recuerdo de este hecho se le puso el nombre de “Wakaywillque” que quiere decir llanto sagrado. Posteriormente los españoles asociaron el llanto sagrado al llanto de la Verónica, de una antigua leyenda europea. 

CHICON




Este Nevado, se ubica en la provincia de Urubamba, al noroeste ya 32 kilómetros en línea recta de la Ciudad del Cusco, tiene una altitud de 5,530 msnm. Se puede apreciar desde Chincheros y el valle sagrado de Los Incas en las cercanías de la ciudad de Urubamba.

El Chicón, tiene un glaciar muy vistoso, la Comunidad Campesina de San isidro de Chicón, construyó hace unos años un refugio que se denominó “Casa Ecológica” para los que emprendieron el ascenso al nevado.

Para llegar al nevado se parte desde la Ciudad de Urubamba, siguiendo el curso del riachuelo Chicón, pasando por la Comunidad de San Isidro, y luego ascendiendo a la montaña, se pasa por un extenso bosque de queuñas, flora típica de la zona. En el camino se observan también vizcachas.

SAWASIRAY




El nevado Sawasiray, está en la provincia de Calca, cerca a la capital de la provincia, se encuentra a 33 kilómetros en línea recta y al norte de la Ciudad del Cusco, la altitud de este nevado es de 5,050 msnm. 

Es un lugar preferido para el escalamiento, cuenta con un glaciar, pendientes empinadas, rocas de origen volcánico, y conos aluviales. Ascendiendo al nevado se puede ver hermosos paisajes con flora y fauna nativa, lagunas, altiplanicies y zonas que han sido formadas por los deshielos.

Según las leyendas y tradiciones incas, el nevado tiene poderes y es considerado como lugar sagrado o huaca. Según el cronista nativo Santacruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua cuenta que la huanca se emparejó con uno de los hermanos Ayar, denominado al lugar Pitusiray y Sawuasiray.

AUSANGATE




Este nevado se ubica en el distrito de Ocongate, Provincia de Quispichanchis. Según la mitología andina se dice que las energías de la Pachamama o Madre Tierra, nacen de este imponente nevado. Antiguas leyendas lo considerando hermano del Nevado Salcantay, y que juntos tienen el deber de custodio la llacta sagrada del Cusco, ombligo del Tawantinsuyo.

Lo considerando también como el Apu creador de las aguas. El Ausangate es admirado por su gran belleza, es además muy respetado por ser considerado sagrado en la cosmovisión andina. Son muy apreciadas las salidas y puestas del sol que se dan en la zona, bajo el nevado se puede apreciar lagunas de color turquesa que además reflejan el cielo en el día y la noche como espejos.

De la masa glaciar de este nevado nacen lagunas entre las cuales destaca la de Sivinacocha, de estas lagunas nacen riachuelos que más tarde se definirán en ríos que riegan los campos de la zona. El paisaje junto al nevado es variado y hermoso, se tienen bosques de piedras, glaciares, altiplanicies, riachuelos, etc.

El Ausangate es la quinta montaña más alta del Perú. Cuenta con 6,384 msnm. Su altitud máxima es de 6384 msnm.; está a 84 kilómetros al sur este del Cusco ya pesar de esta gran distancia se puede ver claramente desde la Ciudad.

CALLANGATE




El Callangate (Kallangati) es una de las montañas sagradas o apu de la cordillera Vilcanota. , está conformado por 5 cumbres de norte a sur que se encuentran unidas por una arista de 4,5 kilómetros de largo, la cuarta cumbre alcanza los 6,110 msnm.

Este nevado para los pobladores de la zona es el hermano menor del Nevado Ausangate que se encuentra muy cerca hacia el norte. 

En cuanto al significado de su nombre, se dice que la palabra Callangate es de origen aymara y que se refiere a una semilla o entidad que genera vida, otros dicen que se refiere a los aludes o huaycos que se producirán en la zona.




FUENTES DE INFORMACION









 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS