01 julio 2022

PROPUESTA CON MODULOS POLIEDRICOS - UN NUEVO CENTRO PARA LA CIUDAD DE MONTREAL - CANADA - ZVI HECKER ARQUITECTOS

 



Un nuevo centro para Montreal

El esquema propuesto exige el establecimiento de una estructura similar a una columna vertebral integrada para el área del centro de la ciudad de Montreal. El esquema impone una especie de eje espinal, que unirá el centro tanto con Mount Royal como con el río St. Laurence. 

El eje de este esquema correrá a lo largo de University Street, perpendicular al tráfico principal y arterias comerciales como Sherbrook, Ste. Catherine y Dorchester Boulevard. Traerá la red de calles existente del centro de la ciudad a una relación mucho más directa con el centro de la ciudad y el frente marítimo. 

Al recuperar la tierra deteriorada debajo de Place Victoria, el río St. Laurence puede llevarse hasta el mismo centro de Montreal. Este terreno será reformado y se excavará un canal en él, para equipar el centro con una nueva línea de costa, puertos deportivos y elementos frente al mar que conviertan el área en el principal telón de fondo recreativo y paisajístico de la ciudad. 

A lo largo del eje del canal se creará una gran cuenca en el lugar del puerto actual, liberando a la ciudad de las instalaciones del puerto que bloquean la vista. Esta cuenca que abre una vista sobre el viejo Montreal estará en gran parte encerrada por una estructura continua de 20 pisos de altura, creando una habitación bastante densa alrededor de un espacio de agua de lujo. 

Esta cuenca restaurará el enlace entre el Canal Lachine y el río St. Laurence, un enlace que hoy está obsoleto pero que podría reactivarse con fines recreativos. La estructura alrededor de la cuenca continúa hasta el río, donde se extiende en dos puentes, uno sobre el actual Puente Victoria y el otro a lo largo de la Carretera Bonavanture hasta el punto donde llega al Puente Champlain. Ambas estructuras contendrán espacios habitacionales, de comunicación y comerciales de usos múltiples.








Todo el esquema dotará a la ciudad de un nuevo entorno urbano dentro del radio de su centro pero en el lado opuesto de la aglomeración existente. Sin destruir el tejido urbano existente con proyectos de rehabilitación costosos y generalmente infructuosos, se podría acomodar a nuevos residentes para enriquecer el dinamismo y la vitalidad del centro.

El esquema también ayudará a resolver el problema del transporte a lo largo de las líneas de comunicación existentes. Los puentes Victoria y Champlain y la autopista Bonaventure se ampliarán en tamaño y capacidad de tráfico como parte integral del esquema arquitectónico, en lugar de las soluciones de tráfico independientes habitualmente adaptadas que, sobre todo, crean nuevos problemas ambientales. 

El esquema propuesto elimina nuevas carreteras y tráfico vehicular de alta velocidad dentro del centro de la ciudad. Los túneles llevarán las rutas de las autopistas debajo del centro y el área de Mount Royal proporcionando una conexión directa entre la orilla sureste del río St. Laurence, donde se unen las carreteras de Quebec, Sherbrook y los Estados Unidos, y la autopista Laurentian al otro lado de la Isla donde se ubicará el nuevo aeropuerto de St. Scholastique.

Esta propuesta trata necesariamente de metas específicas más que de detalles particulares. Al aprovechar las diversas fuerzas independientes que trabajan dentro del marco de la ciudad hacia un objetivo común, podríamos aprovechar este momento particular del desarrollo de Montreal para delinear una forma futura coherente.

"El centro de Montreal es lo suficientemente grande para acomodar sus funciones presentes y futuras, si se organiza de manera ordenada. Todavía se puede caminar por el centro y disfrutar de su vitalidad, pero se carece del sentido de orientación necesario. Las calles longitudinales que marcan el carácter de Montreal son paralelos interminables que no tienen destino. Una columna vertebral para Montreal es una necesidad como lo es para cualquier organismo grande.

En Montreal, un inmenso puerto de mar se ha cerrado al agua que fue su cuna. Nadie se beneficia de su belleza, de su amplitud y de su movimiento. El río St. Laurence debe convertirse una vez más en el espejo de Montreal en el que la ciudad debe buscar su imagen reflejada”.











Zvi Hecker, el autor
 
Zvi Hecker nació en 1931 en Cracovia, la capital medieval de Polonia y pasó su adolescencia en Samarcanda, la ciudad de Tamerlán. A la edad de trece años, Samarcanda se convirtió en el tema de sus primeros dibujos arquitectónicos. Esto lo acercó a su futura profesión y su amor por la arquitectura oriental.

De vuelta en Cracovia después de la Segunda Guerra Mundial, se matriculó en la Escuela de Arquitectura del Politécnico de Cracovia, pero emigró poco después a Israel, donde en 1954 se matriculó en Technion, el Instituto de Tecnología de Israel en Haifa, donde recibió su título en ingeniería. y arquitectura Continuó estudiando pintura en la Academia de Arte Avni en Tel Aviv hasta 1957.

Después del servicio militar en el Cuerpo de Ingenieros de las FDI, estableció una práctica privada en 1959 en Tel-Aviv con Eldar Sharon (hasta 1964) y Alfred Neumann (hasta 1968). Juntos han diseñado el Club Mediteranné en Arziv, el Ayuntamiento de Bat-Yam y Dubiner Apartment House en Ramat Gan.

En los años setenta, Zvi Hecker trabajó en el diseño del centro de la ciudad de Montreal, construyó la Academia Militar en el desierto de Negev y Ramot Housing en Jerusalén. En los años ochenta, participó en el concurso del Foro de Tokio, diseñó el centro de la ciudad de Ramat Hasharon y realizó la casa de apartamentos en espiral en Ramat Gan.












En 1991, Zvi Hecker se mudó a Berlín para trabajar en el diseño ganador de la Escuela Judía en Berlín, seguido del Centro Cultural Judío en Duisburg y el Sitio Conmemorativo de la Sinagoga Lindenstrasse en Berlín (con Micha Ullman y Eyal Weizman). En 1995 diseñó la exposición Frederick Kiesler en el Centro Pompidou de París. Al mismo tiempo en Tel-Aviv, junto con Rafi Segal, construyó el Museo de Historia Palmach.

Sus proyectos más recientes incluyen el diseño del Museo Judío en Varsovia, el Market Hall en Bethune, Francia, los Apartamentos "Amber Baltic" en Miedzyzdroje y el Koningin Máximakazerne en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, actualmente en construcción.

Zvi Hecker fue profesor invitado en universidades de EE. UU. y Canadá, profesor invitado en la Universität für Angewandte Kunst de Viena y sigue dando conferencias con frecuencia en numerosas escuelas de arquitectura. En 1991 representó, con otros, a Israel en la 5ª Bienal de Arquitectura de Venecia y participó en la 6ª, 7ª, 9ª y 10ª Bienal de Arquitectura de Venecia en 1996, 2000 y 2004, 2006 respectivamente.

Zvi Hecker ha ganado varios concursos de arquitectura y fue galardonado con el Premio de la Crítica Alemana de arquitectura en 1996 en Alemania y en 1999 con el premio Rechter de arquitectura en Tel-Aviv, Israel. Desde 2013 es miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y en 2016 recibió la Medalla "Merentibus" del Consejo Científico del Politécnico de Cracovia.




Fuentes  de información:



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