14 mayo 2022

COMPLEJO ESCOLAR EN MADERA EN CINTURON VERDE LIMITANTE ENTRE LO URBANO Y RURAL EN BERNA - BURO B ARQUITECTOS

 




DESCRIPCION

ESCUELA RAIN, ITTIGEWN, BERNA 

El complejo escolar Rain situado en la localidad de Ittigen, al norte de Berna, acoge una nueva guardería proyectada por Büro B Architekten, que altera la imagen rigurosa del conjunto, introduciendo variedad de perspectivas y flexibilidad en los espacios.

Edificado a lo largo de los años en un terreno en relieve respecto al casco histórico, el complejo está formado por varios edificios independientes alineados en la calle peatonal denominada Rain, con zonas verdes de acceso libre y una pista de skate al aire libre. 

Por su conformación y posición, esta zona está incluida en el proyecto "Green Belt", un auténtico cinturón que marca el límite entre el conjunto urbanizado de Berna y el área rural y que constituye una zona de transición caracterizada por un desarrollo sostenible del territorio. Las zonas que forman parte del Green Belt se caracterizan por suelo edificable pero con proyectos de transformación cuyo objetivo es lograr una calidad del paisaje respetando los recursos, y donde la vegetación es parte integrante del conjunto.

Con este objetivo en 2018 el ayuntamiento de Ittigen publicó el concurso para la construcción de una nueva guardería, que fue adjudicado al proyecto en madera de Büro B Architekten. La propuesta de una estructura en gran parte prefabricada fue determinante para reducir los plazos de obra, que se finalizó el verano de 2020.






Esta nueva construcción, que se ubica en la Rain entre un campo deportivo y la pista de skate, consiste en dos pabellones de dos plantas, unidos por un patio al que dan las terrazas comunes. Fue muy acertada la idea de jugar con el contraste entre una estructura externa geométrica, de líneas pulidas y ordenadas coherentes con la urbanística del barrio, y un sistema de terrazas sinuosas que trazan en la planta una forma orgánica, el arquetipo de una flor. 

Ligeramente elevada respecto al terreno del entorno, la construcción revela su doble lenguaje al acercarse a la entrada. El alternarse de elementos verticales de madera que actúan de parasoles, y cristaleras a toda altura, a lo que se añade la ausencia de cubierta coincidiendo con el patio, presenta una construcción ligera y permeable que en poco tiempo se convertirá en un punto urbano de referencia.

Para interpretar correctamente esta obra, nos fijamos en el principio por el que un edificio no tiene necesariamente que crear un estorbo, sino que puede en cambio ofrecer una perspectiva que contemplar. Lo edificado tiende a establecer una relación de proximidad con las demás áreas verdes, de juego y deporte, ampliando así el espacio compartido.

El mismo patio de entrada es un espacio semicubierto que pertenece a la escuela, donde los niños se pueden identificar y sentirse protegidos, pero también un espacio abierto y con perspectiva, más allá del que se entrevé el campo de juego y el paisaje del entorno.









La decisión de realizar tanto la estructura exterior visible como los interiores, aulas, espacios comunes, terrazas y escalinata, completamente de madera natural, además de estar motivada por la sostenibilidad medioambiental y la reducción de los plazos de obra, ofrece a la escuela la imagen de un lugar acogedor y doméstico. 

Contribuyen también los parasoles combinados con las cristaleras, que permiten disfrutar de la vista exterior y percibir perfectamente el paso de las horas y los cambios en la luz, manteniendo un clima confortable en los espacios donde se vive.

El patio no es solo un espacio funcional por el que entrar, sino que gracias al pino plantado en el centro y a la sinuosa escalera que conduce al piso de arriba, es sobre todo un lugar emotivo donde los niños se pueden entretener. Los suelos de tablones, que se extienden en el patio trazando una flor, animan directamente a entrar en un territorio pensado a su medida, donde la construcción es un espacio de descubrimientos y se transforma en juego.

En el área del patio y de las terrazas que lo rodean, en parte compartidas y en parte dedicadas a cada una de las clases de la guardería, el exterior y el interior se superponen y pueden utilizarse de forma diferenciada y variada, ofreciendo un espacio de filtro entre las actividades más reservadas y las públicas del barrio.














Los dos volúmenes de la guardería tienen planta simétrica respecto al patio, y se caracterizan por salas de tamaños distintos que aseguran flexibilidad a la enseñanza. Queda garantizada en todo momento la vista del paisaje, aunque en medida distinta. Las distancias son breves y las conexiones visuales seguras.

Para terminar, desde el punto de vista estructural el edificio se apoya en el forjado de hormigón vertido en obra, sobre el que despunta la construcción prefabricada de madera. La piel de contrachapado de abeto blanco lleva un revestimiento de protección transparente que mantiene el hermoso color natural de la madera.

Gracias a las altas prestaciones de la envolvente de edificación, a la conexión a la red de calor local, y a la instalación fotovoltaica situada en el tejado plano, se cumplen los requisitos de la certificación Minergie-P para la envolvente de edificación, y las normas MuKEn (modelo de prescripciones energéticas de los cantones suizos) en materia de agua caliente sanitaria proveniente de fuentes de energía renovables.


Mara Corradi











DATOS TECNICOS

Architecture / planning / Design: Büro B Architekten AG https://buero-b.ch/
Project sponsor/builder: Municipality of Ittigen, Markus Künzi, Ittigen
Woodwork: Wenger Holzbau AG, Alex Rindlisbacher, Steffisburg
Engineer: Indermühle civil engineers GmbH
Carpenter:
Hinze window construction GmbH, Karlheinz Hinze, Tecknau
Forster AG, Mirjam Zaugg, Oberburg
Joss Schreinerei GmbH, Walter Joss, Ittigen
Landscape: David Bosshard Landscape Architects AG
Competition: 2018
Completion: July 2020
Location: Rain 25, 30, 63, Ittigen (Swiss)
Land area according to SIA 4161,520 sqm
Building area according to SIA 4166, 34 sqm
Floor area according to SIA 416 914 sqm
Outside floor area (terraces) according to SIA 416 363 sqm
Energy standard: Minergie Eco
Photos by: Alexander Gempeler Architekturfotografie www.architekturfotografie.ch
Prix Lignum 2021






FUENTES DOCUMENTALES




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS