13 mayo 2022

PROYECTO IGLESIA CATOLICA SANTA MARIA GORETTI EN ITALIA - MARIO CUCINELLA ARQUITECTOS

 


DESCRIPCION

Solitaria, serena y monolítica, la nueva iglesia parroquial de Santa Maria Goretti se eleva desde el borde norte de la ciudad de la colina de Calabria Mormanno, dominando las vistas del montañoso Parque Nacional Pollino.


Diseñado por Mario Cucinella Architects, el exterior de este edificio se inspira en las formas naturales, así como en la tradición del absidal austero de la Iglesias de Calabria, construida por monjes de los confines orientales del antiguo Imperio Romano. El resultado es una iglesia innovadora, dedicada a Santa María Goretti (1890-1902), el santo más joven de la Iglesia Católica. Aunque es un edificio nuevo, pareciera estar en pie desde hace tiempo.






Se accede a la iglesia por una alta incisión realizada en uno de sus cuatro ábsides de concreto blanco, formando en la entrada una alta cruz exterior que, iluminada de noche, se ve como un faro, desde lejos. El interior luminoso, iluminado diáfanamente desde arriba a través de pliegues de tela translúcida, que cuelgan en forma de cortinas curvilíneas desde el techo de 16 metros de altura, se ha inspirado, por un lado, en un enfoque decidido en la eucaristía y en la oración y, por otro, en las geometrías de las iglesias barrocas más atractivas de Italia, entre ellas San Carlo Calle Quattro Fontane de Francesco Borromini y Sant’Ivo Salla Sapienza, ambas en Roma.


El lado norte del centro parroquial presenta una línea de techo festoneado en diálogo con el plano del trébol de cuatro hojas y la forma de la iglesia. El clero puede ingresar por detrás del altar a través de un sacristerio oculto entre sus paredes curvas. Las campanas también están ocultas dentro de las paredes. 


La congregación de la iglesia entra por el norte, donde los muros de hormigón blanco están grabados con palabras relacionadas con la vida de Santa María Goretti. En el interior, la relación entre arte y arquitectura continúa. Reflejando las formas fluidas de las paredes, el artista Giuseppe Maraniello ha creado un atril, tabernáculo, pila bautismal y figura de la Virgen María en piedra, bronce y mosaico.











Los muebles en madera y acero de Mario Cucinella tienen un diseño minimalista para resaltar los elementos arquitectónicos y escultóricos del interior de la iglesia. Además del juego constante de luz que ofrecen los velos que cuelgan del techo, el 6 de julio, fiesta de Santa María Goretti, un rayo de sol brilla directamente sobre el crucifijo colocado en la pared detrás del altar. Aquí, la naturaleza, el arte, la arquitectura, la fe y el simbolismo religioso trabajan en armonía espiritual.


El diseño y la construcción de la iglesia es tal que el uso de energía y la necesidad de mantenimiento son mínimos. Además, los techos verdes y los patios internos plantados, así como el huerto orgánico frente a la Rectoría para el cultivo contribuyen a la sustentabilidad del proyecto y sirven a la comunidad local.















El encargo de Santa Maria Goretti fue ganado por Mario Cucinella Architects a través de un concurso organizado por la Conferencia Episcopal de Italia (CEI), la asamblea nacional de obispos. La construcción comenzó en 2015 y se completó en 2021.


DATOS TECNICOS

Nombre del proyecto: Iglesia Santa María Goretti

Arquitectos: Mario Cucinella Architects

Página web: www.mcarchitects.it

Superficie: 950 m2

Ubicación: Italia

Fecha: 2021









FUENTES DOCUMENTALES

https://www.mcarchitects.it/project/santa-maria-goretti

https://www.arquine.com/iglesia-santa-maria-goretti/

https://saraviacontenidos.blogspot.com/2013/05/iglesia-santa-maria-goretti-mario.html


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS