15 mayo 2022

CARTILLA PARA LA CONSTRUCCION AUTOGESTIONADA DE ESCALERAS - SENA (COLOMBIA)

 




El estudio de esta cartilla le permitirá a usted y a su equipo: manejar y seleccionar materiales e interpretar los planos constructivos para hacer una escalera; aprender a trazar, encofrar y vaciar escaleras en concreto reforzado.

La elaboración de las mezclas para el vaciado se harán de acuerdo con la cartilla de mezclas.

Para ello es necesario conocer las partes que la componen, los tipos de escaleras más usados en viviendas, la forma como se calcula, la manera de interpretar los planos en la parte correspondiente, el procedimiento para trazarlas y construirlas.

La cartilla es auto formativa: presenta las ideas en forma sencilla y progresiva para que usted pueda aprender al estudiarla sin necesidad de tener en frente un tutor. Sin embargo, no dude en consultar con él para aclarar cualquier duda o comentarle sus observaciones.

No olvide que la capacitación como autogestor es su obra y depende del empeño que usted ponga para estudiar y trabajar. De esto depende en gran parte la satisfacción que logre al tener su vivienda y al haber emprendido el oficio de la construcción. 















CONCEPTO

La escalera es un elemento estructural fijo de la construcción que comunica a través de escalones sucesivos los diversos niveles de una edificación.

Las escaleras se clasifican según:

A. EL SITIO
Interiores
Exteriores

B. LA FORMA
Escaleras de un tramo
Escaleras compuestas o con descanso
Escaleras en caracol

C. LOS MATERIALES
En concreto reforzado
Prefabricadas
En madera
Metálicas 


FUENTE DOCUMENTAL

https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/5554/escaleras.pdf?sequence=5



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS