16 mayo 2022

ELEMENTOS QUE DETERMINAN EL DISEÑO DE UN JARDÍN URBANO - ANA MARTINEZ TREJO (GUATEMALA)

 



Clima: es determinante para el diseño de un jardín, ya que nos indica que el clima cambia, según el lugar, rangos de temperatura, precipitación pluvial, humedad relativa, velocidad del viento y su dirección, soleamiento. El microclima es caluroso, ya que indica que la capa de aire que se encuentra a pocos pies sobre el nivel del mar.

Esta es un área muy pequeña que tiene un periodo de tiempo corto, el cual puede ser modificado radicalmente dependiendo hasta si se instala una construcción a la par, el microclima particular cambia totalmente a ventoso, frio, obscuro, con o sin penetración de los rayos solares, e incluso lo que se siembra también cambia el microclima del lugar, porque aumentaran la humedad, iluminación, dependiendo de la siembra escogida.

Considerando únicamente el clima sabemos desde un inicio que es vulnerable y que puede cambiar rápidamente dependiendo de los entornos que rodean este espacio abierto, aun no llamado jardín. 













Topografía: Con este aspecto se determina el diseño del jardín, ya que en ella influyen la vista, la orientación y ubicación de elementos constructivos. Se define también con ella, los caminos. Lo contrario sucede con una topografía plana en ella hay diversidad, hay libertad de posibilidades, no hay limitantes que marquen hasta donde se puede llegar.

En los terrenos inclinados se debe tomar en cuenta que la pendiente sí implica cambios estructurales del mismo sitio, y debe de planificarse un buen drenaje, buena irrigación, que la luz penetre de forma útil (ángulos de luz) y no se concentre en un solo punto, sino que rote alrededor de todos los ángulos del jardín.

Lo mejor es dejar la topografía natural y sembrar conforme a ella, evitándose así los deslizamientos, pero sobre todo que no se modifica radicalmente el sitio natural. Ahora si se quiere ocultar, si hay que modificar, pero tomando ciertas recomendaciones durante y en el movimiento de tierras:

Que siempre haya corte y relleno balanceado, con esto se evita cambiar innecesariamente el paisaje natural y baja el costo en compra de tierra y de acarreo por exceso de material
Proteger la capa vegetal: sacándola primero que el movimiento de tierra, antes de los cortes para luego volverla a colocar y utilizarla en la siembra.

Los arboles existentes y que van a conformar parte del diseño, no deben de moverse ni tocar su tierra, con ello se evita ahogarlos y rotura de raíces importantes que los soportan y dan fijeza.

Su ángulo de reposo no debe de exceder 10%, que es una pendiente manejable y de fácil acceso. Y mantener en 2% mínimo de pendiente para obtener un drenaje adecuado.













Tierra: Su tipo será determinante para el diseño y plantación del jardín, ya que dependerá de la acidez o alcalinidad lo que indique que es lo que más conviene sembrar. Las rocas ígneas como el granito y las rocas arenosas producen tierra acida, mientras que la roca caliza da tierra alcalina.

El barro tiene poco drenaje y eso evita la penetración del agua para el sembrado. Así mismo retiene humedad en climas cálidos, es pegajoso, frio y se raja. La tierra arenosa drena rápido ya que está conformada por partículas más grandes, drenará bien, pero se calentará igualmente rápido.

Sus nutrientes son lavados, será una tierra pobre que necesitará continuamente refuerzo artificial para fortalecerla. La tierra ideal es una mezcla más de arena y poco barro, con alto contenido de materia orgánica. Para examinarla de forma visual, se toma un poco del suelo y se aprieta en la mano y si está suelta es buena, si queda hecha bolita es barro, debe ser obscura y con un olor dulzón.

Se mide la alcalinidad y acidez de la tierra con una numeración de 1 a 14. De 14 a 8 es alcalina, 7 es neutra y de 6 a 4 es la mejor tierra, de 3 a 1 es acida y 0 acidez absoluta.
 

Diseño o proceso de Diseño: Puede ser tan gratificante como ver ya el jardín terminado. Se inicia desde el momento que se visita el terreno, la forma, se inician las posibilidades de lo que puede llegar a ser. Existen tres pasos que se debe completar para concluir que es lo más conveniente para ese lugar. Análisis, Evaluación y Síntesis.

Análisis: se evalúa el terreno, se recolecta información sobre nuestro diseño, se toma en cuenta el clima, topografía, plantas existentes, construcciones del entorno, caminos, determinar que plantas se podrán usar, pero sobre todo que es lo que el dueño del jardín quiere y que uso le piensa dar.

Evaluación: Se ordenan las prioridades, transmitiendo que es lo más importante en ese momento y que puede quedar para después, en otras palabras, planificar para hacerlo por etapas.

Síntesis: Con la recolección de toda la información y con ella completa se inicia el proceso de diseño del jardín.

Puntos Focales: Es el punto específico donde se quiere llamar la atención dicho de otra forma el punto donde nuestra vista llega primero y da la mejor impresión.

Hay 3 puntos de vista importantes: el aéreo (visto del cielo). Aquí se ve todo el jardín en su verdadera dimensión ya que domina gran parte del mismo. Da la sensación de poder.

Sobre los ojos u horizonte: es la que normalmente se utiliza para ver. Da la sensación de realidad, donde nada es magnificado ni disminuido y la escala y sombras proyectadas no son tan importantes como en las de la vista aérea.

Vista de abajo. Da la sensación de protección, ya que la persona se sitúa abajo o a nivel del suelo y se puede observar lo que nos rodea.

La perspectiva del jardín, se logra mediante planos con las plantas, haciendo que se vean más claros y profundos dependiendo de la altura y profusión en que se coloquen las plantas. Debemos estar claros que a medida que se circula dentro de un jardín la perspectiva cambia. Con las texturas de las plantas podemos lograr que un jardín se vea más grande o más pequeño, todo depende como se sitúen dentro del jardín.

La escala humana: sirve para dar la idea de que su tamaño no es absorbente para los visitantes, que es posible entrar al jardín sin que este nos consuma, y que todo lo sembrado está a nivel de una persona, para que sea agradable, que todo lo que se coloque está planificado, y de un tamaño adecuado para sentirse cómodo.













Interrelación con los elementos que conforman el jardín: 

Estos elementos pueden ser naturales o artificiales.
Naturales. Serian árboles y arbustos. Los árboles se catalogan por su tamaño y copa de hasta 15 metros de altura son considerados grandes. Dan la sensación de proveer un techo dan sensación de protección.

Los medianos o bajos menos de 15 hasta 10 metros de altura, estos árboles. Y los más pequeños que no llegan a ser arbustos y miden menos de 10 metros.

Arbustos: Son plantas dadas en macollas, que no tienen un tronco grueso y sus ramas se inician casi desde el suelo, son utilizados, para rompe vientos, llenar espacios y alturas, como puntos focales por color y forma.

Las plantas herbáceas en general: son aquellas que tienen un tiempo de vida marcado en su ADN, y sirven para sembrarse según la estación, y para llenar espacios, son ricas en colorido, texturas y variedad. 

Se encuentran las que se llaman anuales. bianuales y perennes. Las anuales florecen una vez al año y viven un periodo corto, ejemplo orquídeas. Las bianuales florecen dos veces al año, y mueren, algunas sueltan semilla y vuelven a nacer dentro de un lapso de tiempo ejemplo, chatía, erickas.

Perennes son las que florecen todo el año, ejemplo el rosal. Cubre suelos: son los que llenan los espacios que no son sembrados con plantas de follaje o arbustivas, ejemplo: el falso maní. Y no alcanzan grandes alturas.

Gramas: Es la variedad de verdes gramíneas que cubrirán el suelo donde no haya plantación, de estas hay variedades como la grama San Agustín. La kikiyu, la de pelo, estas sirven para crear la sensación de grandeza y horizontalidad. La grama es el medio catalizador para unificar el jardín, porque se unifica la grama, aunque haya islas dispersas dentro del jardín.

Flores y Plantas que van dentro del jardín: Aquí la variedad se extiende, pero debe de estudiarse primero el suelo para ver que se va a sembrar, luego el diseño nos indicará donde va cada una de ellas. Las especies son varias y van desde tubérculos, bulbos, anuales, bianuales, perennes.

Caminamientos: Son las áreas dejadas específicamente para que el usuario pueda trasladarse de un lugar al otro sin tener que pasar sobre la grama y que pueda al mismo tiempo disfrutar del ambiente, de los aromas colorido y texturas de las plantas que han sido sembradas en el lugar.

Diseños Especiales para un jardín.
Se basa especialmente en los gustos o preferencias que el usuario desea darle al jardín o bien si tiene un gusto con relación a las tendencias de estilo del momento.

Los jardines Rocosos: Añaden un estilo especial al jardín e incluso al paisaje puro, ya que involucra la naturaleza, sumándole al jardín piedras mezcladas entre las mismas rocas, lo que proporciona una sensación de montaña natural.
Se adapta mejor a un jardín de diseño informal, ya que la mayoría de las plantas a utilizarse son propias del lugar y de área montañosa, tienen la gran ventaja de ser de bajo mantenimiento y adecuados para espacios pequeños. Se adaptan muy bien en terrenos con cierta pendiente y son fáciles de construir aun si la condición de la tierra no es muy buena ellos, sobreviven muy bien. Son ideales de ubicar cerca de estanques.

En estos jardines debe de escogerse muy bien el lugar y las rocas a utilizar deben de ser del mismo tipo. Este es un jardín repetitivo que por medio del color y de las texturas se logra la unidad, cuidando que las piedras se ubiquen según su acidez y alcalinidad para evitar con ello mortandad o falta de crecimiento.

Jardines Acuáticos o estanques: Este es un tipo de jardín especial, se crea con agua y dentro del agua las plantas crecen y se reproducen, ejemplo de ellas son las ninfas, lotos.
Este jardín debe ser proporcional al tamaño del jardín en si, no debe dominar el área, aunque el sonido del agua y la sensación de humedad que proporcionan los hace punto focal.

Pueden ser formales e informales, si es informal debe planificarse que se integre al paisaje, tienen por lo regular formas geométricas.

El formal son las piletas, probablemente con una fuente o escultura, también tiene a su favor que son utilizadas como puntos focales. No importando el estilo a usar, en los estanques deben de estar lejos de los árboles para evitar los problemas de limpieza que conlleva la muda de hojas, además estos jardines necesitan mucha luz, si se van a utilizar ninfas, lirios de agua ya que requieren 6 horas de luz diaria para florecer.

Estos jardines pueden construirse de concreto o de materiales como el vinyl, forros prefabricados rígidos. En relación a costos el de concreto es el más caro, pero es más duradero y se le puede dar la forma que se desee.

Prefabricados rígidos hechos de fibra de vidrio, se les puede dar cualquier forma y tamaño, son fáciles de instalar. Forros de vinyl flexibles, son también fáciles de instalar ya que el forro se adapta a la forma del lugar donde se va a colocar, es el más barato, pero requiere de limpieza cada cierto tiempo y es necesario remover lo plantado para su limpieza.

Las plantas más utilizadas son las hojas flotantes o ninfas y las plantas de pantano. Debe de haber también plantas Oxigenadoras para que el estanque este balanceado y sano. El estanque no debe de estar lleno de plantas sino se pierde el control del estanque y se satura, produciendo que el estanque muera por saturación.

Plantas de hojas flotantes: Lirios de agua o ninfas, necesitan por lo menos 6 horas de luz para florecer, crecen en contenedores sumergidos, y sus hojas y flores flotan en la superficie. Siempre se siembran en macetas con tierra pero es más pesada y para que no floten y el agua no tire la tierra se le coloca encima piedrín, con ello se evita la perdida de tierra y la falta de agarre de la planta. Estas plantas dan la sensación de horizontalidad.

Plantas emergentes y marginales, llamadas comúnmente de pantano: son aquellas que se enraízan debajo del agua o en las orillas poco profundas del estanque. Ejemplo de ellas. Papiros, iris, cola de caballo, estas son colocadas para darle al estanque la sensación de verticalidad. No se colocan en macollas muy densas para no recargar y hacer que se vean reflejadas en el agua.

Plantas Oxigenadoras: Creadoras del balance ecológico del estanque, controlan las algas al quitarles minerales y luz solar, capturan basura entre sus hojas y usan el monóxido de carbono que producen los peces, devolviéndole oxigeno al estanque. Se siembran en macetas también, de la misma manera que las plantas flotantes.

Plantas de orilla: Sirven para amarrar el paisaje con el estanque, pueden ser gramas ornamentales como el plumero y el zacate de la fuente, cartuchos, helechos pequeños, arbustos y árboles como el sauce llorón, cipreses rastreros.

Mantenimiento: Requiere poco mantenimiento, pero hay que cambiar las hojas amarillas de las ninfas y de los lotos y cambiar el agua una vez al año. Pero en el fondo del estanque se acumula basura por lo cual hay que limpiar periódicamente el fondo del mismo.

Jardines de Sombra, estos poseen áreas de sombra natural, dependiendo de la inclinación del norte. En la época lluviosa nuestra, la luz está orientada de este a oeste habrán sombras al medio día en la parte sur del jardín, al principio y al final del día la luz será débil. En invierno época seca nuestra, el sol sale y se pone sur-este, sur-oeste creando grandes sombras en el lado norte de la casa. Esto es un limitante en la clase de plantas que se pueden llegar a sembrar.

Tipos de Sombra: Antes que se inicie el diseño del jardín hay que conocer el sitio y evaluar el comportamiento de la luz, para establecer el tipo de sombra que existe en el lugar.

Sombra Parcial: Es la que nos indica que hay luz solar directa en un lapso de entre 1-5 horas diarias.

Sombra filtrada: Es la producida por el paso de la luz en medio de las ramas de los arboles, celosías, pérgolas, Su sol es oscilante 

Soleamiento: Son aquellas que están con cielo abierto, pero que no penetra directamente la luz del sol, produciendo sombra liviana, si recibe luz reflejada.

No evite la sombra, es necesaria en todos los jardines debe de haber sombra en lugar de desecharla mejor aprovéchela, utilizando plantas que les gusta la sombra. Tienen más follaje con un especial colorido y llamativo que las plantas de sol.

Jardines Desérticos: Es necesario que no tengan mucha agua, así se evita la pudrición. Se debe de colocar en alto para un buen drenaje, así mismo se debe de mezclar en porcentajes iguales la tierra negra y la arena blanca, la orilla del arriate deberán de colocarse piedras pegadas con cemento, después de sembradas las plantas se colocará piedrín decorativo o similar para tapar la tierra y crear la sensación de desierto. 

Las suculentas que de por si no necesitan mucha agua, son las indicadas para este jardín, así como los cactus. Estas dos especies permiten crear composiciones muy atractivas e interesantes a la hora de plantar el jardín.

Jardines de playa: Estos jardines son realmente utilizados para la recreación y observación. Se les utiliza para proporcionar sombras, tapar paredes y linderos que no son agradables a la vista y se desean diluir. Los jardines de playa son en realidad jardines exóticos, tirando a los oasis, que proporcionan esa sensación a simple vista.

Cubren o protegen del sol inclemente a las personas dándoles techo, y obtener sombra en sus piscinas. Son las palmeras y plantas tropicales, las que más soportan el sol candente las que se colocan en áreas de recreación, ya que son vistosas, llamativas, impresionantes y de bajo costo en su cuidado y mantenimiento.

Algunas son llamadas palmeras coqueras, porque dan un fruto llamado coco, que contiene un líquido muy agradable y su carne también se consume y es muy rica.

La gama de plantación es muy variada y agradable, son plantas muy llamativas y de gran colorido, y que requieren un suelo arenoso, y que no necesitan mucha agua, aunque si son colocadas en extensiones muy grandes si es conveniente colocar aspersores para mantener húmedo el suelo y evitar que sus raíces se calienten por el calor.













FUENTES DOCUMENTALES

IMAGENES
https://fachadascasas.com/casas/ideas-de-diseno-de-jardines/
https://www.homify.com.mx/libros_de_ideas/7943951/10-jardineras-modernas-de-madera-pequenas-y-mas-para-este-verano
https://www.pisos.com/aldia/15-disenos-con-jardineras-de-hormigon-para-el-exterior/701951/
https://casaydiseno.com/jardin-y-terraza/13929jardineras-inmensamente-elegantes-13929-1.html
http://www.altascopas.com/blog/2017/1/22/jardineras
https://perfectaidea.com/100-ideas-de-diseno-impactantes-para-jardines-modernos/
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_3324.pdf

TEXTOS:

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA - FACULTAD DE ARQUITECTURA
MANUAL DE CRITERIOS DE DISEÑO EN JARDINES URBANOS
ANA LETICIA MARTINEZ TREJO DE LOPEZ

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS