18 mayo 2022

PARQUE DISEÑADO JUNTO A RIO EN TORONTO - MVVA ARQUITECTOS (CANADA)

 



Corktown Common es un parque en la parte sureste del vecindario West Don Lands en Toronto, Ontario, Canadá, que abrió en 2013. Bordea el río Don al este. Fue construido en tierras industriales remediadas para ser la pieza central de un nuevo vecindario emergente en el centro de Toronto



Con la variación topográfica, el parque no solo ofrece una variedad de microambientes, sino que también actúa como un escudo visual y acústico de la infraestructura y la industria existentes.
En lo alto de la topografía protectora del pantano, el bosque, el prado y las plantas acuáticas interactúan vigorosamente en el proceso continuo de renovación en un antiguo terreno baldío.







Las aguas grises de las zonas de juegos acuáticos se reciclan por completo y se reutilizan para el riego en todo el parque. combina la protección esencial contra inundaciones para el West Don Lands de rápido crecimiento de Toronto con un querido parque del vecindario. Un relieve de arcilla de 13 pies de altura junto al río Don remodela la llanura aluvial para impulsar el agua hacia el sur, hacia el lago Ontario. Corktown Common se encuentra encima y al lado de este elemento de infraestructura. 

En el lado este del Common, un paisaje similar a una pradera está diseñado para inundarse, lo que le da al río un borde suave y resistente. El lado oeste está elevado y diseñado para permanecer seco, excepto por un pantano construido que recolecta agua de lluvia para el riego del parque, conservando aproximadamente 145,000 galones por día en temporada alta.

Industrializado desde mediados del siglo XIX y zona industrial abandonada durante décadas, el sitio fue una puerta de entrada para las inundaciones que amenazaron más de 500 acres de la ciudad.

El parque contiene áreas repletas de actividad, así como senderos íntimos que serpentean a través de la vegetación nativa.















Los caminos serpentean a través del pantano hasta un bosque de álamos temblones, mientras que las plantas perennes densamente agrupadas, incluidas las flores silvestres que se siembran solas extraídas principalmente de una paleta de plantas nativas, atraen mariposas y otros polinizadores en la primavera y el verano. Con el desarrollo explosivo de Corktown.

Anteriormente industrial, Common es una pieza central cívica que brinda un respiro muy necesario y un espacio abierto, ya que protege al vecindario de inundaciones destructivas.

Las comodidades incluyen un pabellón del parque completo con una chimenea para usar en invierno, mesas de picnic comunitarias, un campo recreativo y áreas de juego con toboganes, columpios y elementos interactivos de arena y agua.

El pantano construido se ha convertido en un hábitat para las tortugas y la vida marina y sirve como un sistema de biofiltración para la escorrentía del sitio, que luego se reserva para el riego.

Con la variación topográfica, el parque no solo ofrece una variedad de microambientes, sino que también actúa como un escudo visual y acústico de la infraestructura y la industria existentes.

En lo alto de la topografía protectora del pantano, el bosque, el prado y las plantas acuáticas interactúan vigorosamente en el proceso continuo de renovación en un antiguo terreno baldío.

Las aguas grises de las zonas de juegos acuáticos se reciclan por completo y se reutilizan para el riego en todo el parque.
















El equipo de MVVA de más de 100 personas cree en el poder rejuvenecedor del paisaje. Trabajamos a todas las escalas, desde pequeños jardines hasta parques públicos y planes directores regionales. Somos arquitectos paisajistas que expandimos el alcance de nuestra profesión al colaborar con líderes en otros campos, desde hidrólogos y climatólogos hasta ecologistas, ingenieros, artistas y arquitectos. 

Nuestros proyectos se definen por las cualidades de sus sitios y por las aspiraciones de las personas que los utilizarán (Somos buenos oyentes). Los paisajes de MVVA son innovadores, generosos y alegres. 

Fuentes documentales

Michael Van Valkenburgh Associates Inc.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS