09 marzo 2022

HOTEL EN SANGAN - DISEÑO INSPIRADO EN TIENDAS DE CAMPAÑA EN IRAN - FARCHAD MEHDIZADEH DESIGN (FMZD)

 



Farshad Mehdizadeh Design (FMZ) diseñó un hotel en la pequeña ciudad de Sagan, como una respuesta conceptual a la falta de infraestructura con actividades residenciales y de hotelería en esta área recientemente desarrollada cerca de Sagan en  Irán . El proyecto consiste en una estructura de baja altura en una parcela de 50.000 m2.

El proyecto se ubica en el noreste de Irán , en la frontera con Afganistán, muy cerca de la ciudad  de Sagan, en este lugar la población se dedicaba a la agricultura, el intercambio de productos y la artesanía, con los cambio recientes, las actividades locales se han orientado al desarrollo de fábricas de acero con el reciente descubrimiento de una mina de hierro en las cercanías de la zona. Las nuevas actividades mineras y otras complementarias atraen a muchos visitantes.









Ante la afluencia de visitantes se observa que hacen falta hoteles y alojamientos para cubrir la demanda. Según manifestó el autor del proyecto: “a pesar de que estos desarrollos han tenido un impacto positivo en esta ciudad, todavía adolece de una falta de edificios  residenciales y de alojamiento para el creciente número de visitantes”.

Inicialmente, se planteó un  proyecto que requería una estructura de torre de 20 pisos para poder encajar en un terreno de 50.000 m2 entre la ciudad de Sangan y la zona industrial metalúrgica. Con la finalidad de cubrir las necesidades de hospedaje de los “ turistas industriales”, para lo cual se planteó una estructura icónica que ofreciera alojamiento y otras instalaciones complementarias. 








La propuesta de Farchad Mehdizadeh desafió la tarea y propuso un edificio de poca altura que se mezcla e integra mejor al tejido urbano de la ciudad. El enfoque de la empresa para el programa requerido también se ha desviado de la propuesta inicial de gran altura, para no generar un impacto negativo a la vulnerable fuente de ingresos de los locales .

La propuesta consiste en una superficie envolvente para proteger del sol a las edificaciones, donde una cuadrícula organizada de vacíos da forma al espacio interior. Al medio de esta superficie se ha planteado un patio central que actúa como un oasis y funciona como el espacio público del hotel .






 
El diseño ha sido elaborado con inspiración en la forma de las estructuras tradicionales, siguiendo el diseño de las carpas primitivas que se utilizan en el desierto, esta idea permitió a los arquitectos bajar la altura inicial de 20 pisos en torre del hotel que de  haberla construido incrementaría la huella ecológica, la nueva propuesta tendría una huella ecológica y tener además un carácter mas cercano y familiar  con la gente local. 

Rodeado de áreas exteriores flexibles, el proyecto genera espacios aptos para mercados locales temporales. Estas actividades están organizadas y protegidas por un refugio perforado de estera y madera local.


Coordenadas del lugar:

LATITUD NORTE 34.4126068
LONGITUD ESTE 60.2650347








Datos Técnicos

Nombre del proyecto: Hotel Sangan
Estudio de Arquitectura: FMZD | Diseño Farshad Mehdizadeh
Superficie Construida Bruta: 50.000 m2
Ubicación del proyecto: Sangan, Irán
Arquitectos principales: Farshad Mehdizadeh
Créditos de las fotos: Ali Kazemi                     
Equipo de diseño: Farshad Mehdizadeh (arquitecto principal) Aida Sarboland, Farnoosh Aghamirza








 
Sobre el autor:
El Arquitecto Farshad MEHDIZADEH – Co-Fundador FMZD nació en Isfahán, Irán. Completó su licenciatura y maestría inicial en la Universidad Azad de Isfahan, donde se graduó en 2008. Farshad comenzó su carrera profesional como arquitecto en Fluid Motion Studio en Teherán. Posteriormente trabajó con Lab Architecture Studio en Melbourne, Australia. 

Farshad también ha diseñado proyectos personales galardonados, a saber, su edificio residencial Abadan, que ganó el primer premio en los premios nacionales Memar de Irán y un gran reconocimiento en los premios de Oriente Medio.

Farshad obtuvo una segunda maestría en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, en Barcelona España, luego de lo cual regresó a Irán y estableció su propia firma, Tehran Architecture Studio. 

Farshad también está activo en el campo académico, comenzando en 2007 como profesor asistente y continuando su trabajo académico como profesor invitado, así como a través de talleres internacionales y la colaboración con arquitectos, instructores e institutos de arquitectura de todo el mundo. 

Ahora enseña en la facultad de arquitectura de la Universidad de Melbourne. Farshad centra su investigación en la arquitectura basada en el contexto geográfico y el impacto de la geografía en la arquitectura en general.




Fuentes de Información

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS