17 marzo 2022

SEDE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE BENIN - DIEBEDO FRANCIS KERE ARQUITECTO PRITZKER2022

 







INFORMACIÓN TECNICA

Estado: Bajo construcción
Fecha: 2019 
Sitio: Porto-Novo, República de Benín
Tamaño: 35.000 m2
Cliente: República de Benín
Colaboradores: Arquitectos locales: ECOPLAN,
Ingenieros Estructurales: AECOM,
Ingenieros Estructurales: SAHEL Ingeneurie,
Ingenieros Civiles y Estructurales Locales: BEST-Ingénieurs,
Ingeniero Acústico: Prof. Matthias Middelkamp
Premios: 1er Premio en concurso











Habiendo superado su edificio actual, que se remonta a la era colonial de su pasado, el parlamento de la República de Benin ha confiado en Kéré Architecture para diseñar una nueva asamblea nacional que encarnará los valores de la democracia y la identidad cultural de sus ciudadanos.

El proyecto se inspira en el árbol de la palabrería, la antigua tradición de África Occidental de reunirse bajo un árbol para tomar decisiones consensuadas en interés de una comunidad. El árbol de la palabrería es un símbolo atemporal que ha sido testigo de generaciones anteriores e inspira respeto por las majestuosas fuerzas de la naturaleza.

El salón de actos está ubicado en la planta baja, su espectacular techo creado por el alcance dinámico de la estructura, que soporta las funciones de arriba. La corona se compone de oficinas y funciones auxiliares, retranqueadas de la fachada profunda, que filtra la fuerte luz solar. 









El tronco es hueco, creando un patio central que permite la ventilación natural de los espacios de circulación y la penetración de luz indirecta en la planta. Una escalera de caracol en su centro conecta el salón de actos de la planta baja con las oficinas de arriba. En el piso superior, una terraza en la azotea ofrece vistas panorámicas de la ciudad y la laguna en la distancia.

Una gran parte del sitio está dedicada a un parque público, que exhibirá la flora autóctona de Benin y proporcionará a Porto-Novo un amplio espacio de recreación. Para crear una sensación de apertura y transparencia, el parque se extenderá hasta el pie del árbol palabrero, ofreciendo un generoso espacio sombreado donde los ciudadanos puedan reunirse y deliberar, de forma análoga al salón de actos del lado opuesto.

En la esquina sureste del sitio, una plaza pública marca la fachada cívica del edificio, frente a la antigua asamblea nacional donde históricamente se declaró la independencia de Benin. Otras instalaciones para servicios gubernamentales están integradas en la topografía del parque con techos vegetales y forman una fachada a lo largo del límite sur del sitio.








SOBRE EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA

En la intersección de la utopía y el pragmatismo creamos una arquitectura contemporánea que alimenta la imaginación con una visión afro-futurista.

Informada por la tradición, nuestra práctica explora nuevos modos de construcción para los que se han sentado las bases desde hace mucho tiempo. Los usos innovadores de los recursos locales y los métodos de diseño participativo nos permiten trabajar más allá de los límites de las prácticas de diseño más establecidas y deshacernos de las normas dominantes para establecer nuestros propios precedentes.

 Trabajando en diversas geografías, nuestra cartera abarca un amplio espectro de proyectos, desde infraestructura cívica hasta instalaciones temporales, desde el concepto hasta la ejecución. Fundado por Francis Kéré en 2005, con un enfoque dual de diseño y compromiso social, el alcance del estudio abarca la construcción, el diseño y el intercambio de conocimientos.




SOBRE EL AUTOR

Francis Kéré es un arquitecto burkinés de renombre internacional, reconocido por su enfoque pionero del diseño y los modos de construcción sostenibles. Su vocación de convertirse en arquitecto proviene de un compromiso personal de servir a la comunidad en la que creció y la creencia en el potencial transformador de la belleza. 

En 2004, su primer edificio, la Escuela Primaria Gando , que diseñó, recaudó fondos y realizó en colaboración con los residentes de su ciudad natal cuando aún era estudiante en la Universidad Técnica de Berlín, recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura . , lo que le valió elogios de la crítica desde el comienzo de su carrera. 

En 2005 fundó su estudio de arquitectura, Kéré Architecture GmbH, así como la Kéré Foundation eV , una organización sin fines de lucro que realiza proyectos en Gando.

Desde entonces, Kéré se ha convertido en uno de los arquitectos contemporáneos más distinguidos del mundo, con una visión que es a la vez utópica y pragmática. Inspirado por las particularidades de la localidad de cada proyecto y su tapiz social, él y su equipo trabajan en proyectos en cuatro continentes. 

Estos incluyen sus diseños para la Asamblea Nacional de Burkina Faso , la Escuela Secundaria Lycée Schorge , la Clínica Quirúrgica y Centro de Salud Léo , el Pabellón Serpentine 2017 y Xylem , el pabellón recientemente inaugurado para el Centro de Arte Tippet Rise.

Su trabajo arquitectónico se basa en sus compromisos docentes pasados ​​y presentes en TU München, la Harvard Graduate School of Design, la Accademia di Architettura di Mendrisio y la Universidad de Yale, así como su participación en exposiciones individuales y colectivas, incluida la Bienal de Arquitectura de Venecia . el Museo ICO de Madrid , el Architekturmuseum de Munich y el Museo de Arte de Filadelfia

Ha sido designado para recibir el máximo galardón mundial que se da a un arquitecto, el premio Pritzker 2022.





Imagen de Francis Kéré
por Urban Zintel 


FUENTES DOCUMENTALES




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS