07 marzo 2022

RESIDENCIA DE MÉDICOS LÉO CONSTRUCCION ECOLOGICA CON DOBLE CAPA DE HORMIGÓN Y TIERRA COMPRIMIDA -KERE ARQUITECTURA (AFRICA)

 



Residencia de Médicos Léo
Estado: Terminado 
Fecha: 2016 - 2018
Sitio: Leo, Burkina Faso 
Tamaño: 950 m2 
Cliente: Operar en África eV 








Desde su apertura inicial en 2014, la Clínica Quirúrgica y Centro de Salud Léo ha estado operando a plena capacidad bajo la dirección de la organización sin fines de lucro Operieren in Afrika eV. 

La misión del proyecto no era solo proporcionar instalaciones muy necesarias para cirugía y asistencia médica, sino también para establecer un intercambio de conocimientos y experiencia entre médicos especialistas visitantes y médicos locales. La Vivienda de Médicos Léo es parte de esta visión, proporcionando alojamiento para el personal voluntario y residente de la clínica.

Consta de cinco apartamentos separados dispuestos a lo largo de un patio común que ofrece una serie de servicios compartidos. Cada uno de los apartamentos de un dormitorio con baño está equipado con su propia sala de estar privada, jardín y terraza al aire libre.








El diseño sigue un sistema modular. La construcción consta de un muro de doble capa de bloque de hormigón y bloques de tierra comprimida estabilizada (CEB). Las capas dobles agregan integridad estructural, al tiempo que aumentan la masa térmica para ayudar a mantener frescos los interiores. Un revestimiento de yeso coloreado le da a la fachada un efecto articulado y protege las paredes exteriores contra la intemperie. 

El techo interior se diseña como una bóveda singular de CEB con los extremos abiertos para la ventilación y la entrada de luz natural. Un techo de láminas de metal corrugado se eleva sobre el techo, protegiendo los interiores del calor excesivo mientras los protege de la lluvia y el sol. La pendiente del techo dirige la lluvia hacia un depósito de agua en el lugar, que se utiliza para el riego.

Un muro perimetral de bloques de hormigón protege la privacidad y la seguridad del complejo de viviendas y el paisaje interior crea un santuario para los habitantes. Un sistema de enfriamiento de estanques de drenaje absorbe y retiene el agua de lluvia. Estos están plantados con nenúfares para limitar la evaporación, mientras que los peces comen las larvas de mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades. Una interacción de funciones y provisión de calidad de vida. 






Refrigeración Evaporativa


A partir del sistema de recogida de aguas, Kéré se permite ensayar nuevas soluciones como la propuesta en las viviendas para médicos en Léo.

En este proyecto, parte del agua recogida se acumula en una serie de estanques en las terrazas de las viviendas. Estos elementos ayudan a reducir la temperatura ambiental de su entorno por refrigeración evaporativa.

Durante el proceso de evaporación la masa de agua del estanque extrae energía del entorno, en este caso captando calor del aire. Así, disminuye la temperatura del flujo de aire en contacto con los estanques y se genera un ambiente exterior más fresco y húmedo.

Ante las intensas temperaturas diurnas los estanques podrían llegar a secarse por completo, por lo que se incorporan elementos vegetales, como nenúfares, que limitan y regulan el proceso de evaporación del agua. Junto con la vegetación, cada estanque alberga también peces que, al ingerir las larvas depositadas en el agua, evitarán la proliferación de insectos transmisores de enfermedades.






Sobre los autores:

Kéré Architecture fue fundada en 2005. Su práctica se basa en un doble enfoque en la excelencia del diseño y el compromiso social.

Reconocido por su sobria elegancia de estructura, uso pionero de materiales y una inclinación hacia la construcción en regiones desconocidas por gran parte de la arquitectura contemporánea, el estudio ha recibido numerosos premios.

La cartera de Kéré Architecture abarca un amplio espectro de proyectos, desde infraestructura cívica hasta instalaciones temporales, desde el concepto hasta la ejecución y en diversas geografías.

 
Francis Kéré es un arquitecto burkinés de renombre internacional, reconocido por su enfoque pionero del diseño y los modos de construcción sostenibles. Su vocación de convertirse en arquitecto proviene de un compromiso personal de servir a la comunidad en la que creció y de la creencia en el potencial transformador de la belleza. 

En 2004, su primer edificio, la Escuela Primaria Gando , que diseñó, recaudó fondos y realizó en colaboración con los residentes de su ciudad natal cuando aún era estudiante en la Universidad Técnica de Berlín, recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura . , lo que le valió elogios de la crítica desde el comienzo de su carrera. En 2005 fundó su estudio de arquitectura, Kéré Architecture GmbH, así como la Kéré Foundation eV , una organización sin fines de lucro que realiza proyectos en Gando.

Desde entonces, Kéré se ha convertido en uno de los arquitectos contemporáneos más distinguidos del mundo, con una visión que es a la vez utópica y pragmática. Inspirado por las particularidades de la localidad de cada proyecto y su tapiz social, él y su equipo trabajan en proyectos en cuatro continentes. Estos incluyen sus diseños para la Asamblea Nacional de Burkina Faso , la Escuela Secundaria Lycée Schorge , la Clínica Quirúrgica y Centro de Salud Léo , el Pabellón Serpentine 2017 y Xylem , el pabellón recientemente inaugurado para el Centro de Arte Tippet Rise.

Su trabajo arquitectónico se basa en sus compromisos docentes pasados ​​y presentes en TU München, la Harvard Graduate School of Design, la Accademia di Architettura di Mendrisio y la Universidad de Yale, así como su participación en exposiciones individuales y colectivas, incluida la Bienal de Arquitectura de Venecia . el Museo ICO de Madrid , el Architekturmuseum de Munich y el Museo de Arte de Filadelfia 



Fuentes de Información:

https://www.kerearchitecture.com/work/building/leo-doctors-housing
https://arquitecturaviva.com/obras/centro-quirurgico-en-leo
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/28204/MarequeMartinez_Sofia_TFG_2021.pdf?sequence=2
https://www.kerearchitecture.com/about-us
.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS