08 marzo 2022

PABELLON COMERCIAL EN EL RESORT DE PLAYA AMAMPURI, TAILANDIA - KENGO KUMA ARQUITECTOS

 



Se diseñó un nuevo icono claro y transparente junto a la entrada de Amanpuri, un resort en la isla de  Phuket en Tailandia. Inspirado en el diseño tradicional tailandés de techos a dos aguas continuos a diferentes alturas, se crea un espacio entre los techos y desde allí se toma la luz para crear una sensación de transparencia y flotación que no se encuentra en la arquitectura tradicional. sentimiento. 

Este techo de sección transversal similar a un telescopio utiliza madera laminada cruzada (CLT) como material estructural y un panel de aluminio en forma de escala lo cubre. Este detalle escamoso es una escala aleatoria y expandida de tejas que le da al techo un ritmo que armoniza con el bosque circundante.


Aman ha estado ampliando su alcance comercial y quería idear un concepto minorista, abriendo su primera tienda en el lugar donde comenzó Aman, Amanpuri, que abrió en la costa de Andaman en Phuket hace 32 años. 








En el nuevo e impresionante Retail Pavilion diseñado por el mundialmente famoso arquitecto japonés Kengo Kuma, los visitantes pueden navegar y comprar una selección impecablemente seleccionada de artículos exclusivos de Aman bajo asociaciones únicas con artistas y diseñadores locales e internacionales de renombre.

El galardonado arquitecto Kengo Kuma explica la idea detrás de la nueva expansión del resort diseñada en 1989 por el arquitecto Ed Tuttle, que consiste en una serie de pequeñas construcciones con techos inclinados conectados por caminos escalonados, inspirados en el concepto de villa hotelera:

 "Como la ubicación original en la experiencia Aman de renombre mundial, Amanpuri lleva tanto una tradición histórica como una excelencia profundamente arraigada que está anclada en un sentido de lugar. "










"Nuestra idea se basa en el leitmotiv de ritmos repetidos en los techos, al tiempo que fortalece las conexiones con el entorno. Nuestro diseño para el Retail Pavilion es a la vez familiar y nuevo, y esperamos que su escala e integración transmita nuestro respeto por lo que nos ha precedido y entusiasmo por el futuro de Aman”.

La propuesta de Kengo Kuma se inspira en la intimidad y la escala humana, puntos que comparten la arquitectura tailandesa y japonesa. 

Esculpir la cubierta se convierte en una forma de crear intimidad y promover el diálogo con el entorno del edificio. Los arquitectos del estudio de Kengo Kuma combinan dos sistemas estructurales, uno de madera laminada cruzada y otro de acero, con mamparas de cristal para crear un espacio interior con una iluminación natural difusa como la luz del sol filtrada a través de las hojas del bosque. 











Los techos estratificados del pabellón se disuelven en el crecimiento exuberante de las hojas, mientras que las tejas oscuras absorben la luz del sol. 

El techo parece haber surgido de la pendiente del suelo, elevándose hasta alcanzar los 9 metros en su punto más alto: una altura que hace que el interior de la tienda parezca un museo, sin soportes internos y con cualidades espaciales verdaderamente únicas. Así, el nuevo Retail Pavilion en Amanpuri se convierte en una extensión arquitectónica y experiencial del resort.

Kengo Kuma and Associates tiene más asociaciones con Aman en la tienda, para el diseño de objetos y nuevos edificios: ¡tenemos curiosidad por ver qué producirán sus esfuerzos conjuntos en el futuro!

Christiane Burklein

Proyecto: KKAA Kengo Kuma y Asociados
Ubicación: Phuket, Tailandia
Año: 2020
Imágenes: cortesía de AMAN





Sobre el autor:

La obra de Kengo Kuma rescata y reinterpreta, en un lenguaje contemporáneo, espacios tradicionales y técnicas artesanales propios de la cultura japonesa, por ello es considerado uno de los arquitectos más importantes del mundo. La revista AXXIS lo entrevistó en exclusiva.

Kengo Kuma esculpe sus obras con volúmenes sencillos recubiertos con esculturales y expresivas fachadas construidas con fragmentos de diversos materiales. Piezas modulares de madera, cerámica, vidrio y piedra son ensambladas magistralmente para crear superficies interiores y exteriores capaces de dar una sensación de inmaterialidad espacial y evocar fenómenos de la naturaleza como la lluvia o la niebla.

La fuerza, el respeto y la admiración por la naturaleza son evidenciados en la obra de Kuma. Nació y creció en el campo, en la prefectura de Kanagawa, en 1954, y luego se trasladó a la ciudad a estudiar, en 1979, en la Universidad de Tokio.

Tras recibir una beca de estudios de Asian Cultural Council, viajó a la Universidad de Columbia, en 1985, como investigador invitado. A su regreso a Tokio, en 1987, fundó el Spatial Design Studio y más tarde, en 1990, abrió su propio estudio, Kengo Kuma & Associates.




“El espacio es resultado de la naturaleza y el tiempo. Creo que mi arquitectura constituye una especie de marco para la naturaleza, para disfrutarla de manera íntima y profunda. Además, la transparencia se considera una característica de la arquitectura japonesa, por ello trato de emplear materiales ligeros y naturales para conseguir un nuevo tipo de transparencia”. 

Kengo Kuma 

Fuentes de Información:



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS