15 marzo 2022

LAMPA, LA CIUDAD ROSADA LLENA DE HISTORIA Y PATRIMONIO - ROSARIO CASTRO PACHECO

 



Se estima que esta ciudad comenzó a formarse alrededor de 1 540, como resultado de la explotación minera desarrollada por los primeros españoles llegados a la zona, y fue la provincia más grande del Perú hasta 1 901. Destaca su templo construido íntegramente en piedra, que resguarda una réplica exacta de la Piedad de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina.

A 3.927 m.s.n.m., Lampa es también conocida como ‘la ciudad de las siete maravillas’ por la diversidad de sus atractivos turísticos. Destacan las dos réplicas de La Piedad, de Miguel Ángel, una de yeso y la otra de aluminio. Se pueden ver en el templo Santiago Apóstol. 







Pasear por esta ciudad es una invitación a conocer la arquitectura virreinal en el Perú, evidenciada, por ejemplo, en sus casonas ornamentadas en sillar labrado. Algunas fachadas están hechas con piedras extraídas de la isla Amantani. En ambos casos, son pintadas con chocorosí, un material similar a la arcilla que deja tonalidades rosas.

Al caminar por sus calles solitarias, da la sensación de haber dado un salto al pasado, a aquella época en la que Lampa era una parada obligada en la ruta desde Arequipa o Cusco hacia las zonas mineras.

 











El punto de partida es el templo Santiago Apóstol, ubicado entre la Plaza Mayor y la Plaza Grau. Construido entre los años 1675 y 1685, en su altar se encuentra una imagen de Jesucristo hecha con cuero de vaca. En sus catacumbas, según las leyendas, existen túneles incas que conducen al Cusco o a las casonas de la localidad.

Cerca, a menos de tres minutos, se encuentra la Municipalidad de Lampa, cuya estructura es de bloques de sillar rosado. El edificio consta de dos niveles: el primero posee 11 arcos de sillar, mientras que el segundo piso está conformado por 20 ventanas arqueadas. 

Al salir, a dos cuadras, queda el Museo Kampaq, en el que se exhibe una colección de cerámicas preíncas, incas, piezas coloniales y objetos de orfebrería.















A 1 km de distancia se halla el puente colonial de Cal y Canto (1845), de 77,5 metros de largo. Su arquitectura es atractiva por su revestimiento de sillar, sus tres arcos de piedra y por sus pilares de media luna. 

¿Último destino? El criadero de chinchillas, en la sede del Ministerio de Agricultura, a la salida del distrito de Palca (casi a las afueras de la ciudad). Es el hogar de 120 de estos roedores oriundos de las zonas altoandinas del país, apreciados por su fina piel.





Fuentes documentales:

https://www.peru.travel/pe/atractivos/lampa
https://elcomercio.pe/somos/historias/lampa-ciudad-rosada-puno-llena-historia-encanto-ecpm-noticia-678123-noticia/



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS