16 marzo 2022

LOS DRAGONES Y OTROS REPTILES PREHISTÓRICOS QUE VIVIERON EN EL ANTIGUO PERÚ - JESÚS ANGEL BÉJAR APAZA

 



La palabra “dragón” proviene de la voz griega “drakon”: “serpiente, dragón”, que se aplica a la mirada de las serpientes, las águilas, la Gorgona y los guerreros. Se cree, que en origen el término hace referencia al poder fascinante e hipnótico de la mirada de la serpiente. Aunque también se usó para referirse a seres dotados de características imaginarias (enorme tamaño, capacidad de arrojar fuego por la boca o rayos, agua, etc.), seres míticos de tiempos antiguos.




Existen dos tipos principales sobre dragones: 
- Loa dragones europeos
- Los dragones orientales.

Los dragones europeos: Estos seres derivan de las tradiciones populares europeas, de la mitología de Grecia y Oriente Próximo. 

Los dragones orientales: Estos seres aparecieron en China desde hace más de 2,000 años atrás, pero también se encuentra presenta en los mitos y leyendas de Japón, Corea y otros países asiáticos y posiblemente se extendió hasta Sudamérica y Oceanía. 
 


Características y Funciones
 
En Europa la imagen del dragón es variada, un símbolo de “lucha”, o “reto”. En la mayoría de los mitos o leyendas siempre aparece luchando contra el héroe o un dios tiene diferentes significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles: el de devorador y el de guardián, que tiene una raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte o el nacimiento de un orden universal. 



En un principio, los dragones fueron devoradores de dioses, tiempo después eran vistos como los causantes de los eclipses, por ejemplo, en la mitología egipcia Apofis y Pithon eran los enemigos del sol. Posteriormente los dragones eran símbolo de las fuerzas de la naturaleza, estas fuerzas recibían doncellas como sacrificios. 

Siglos después se les considero como los “devoradores de hombres”, ese papel no se aleja de el de un guardián, que simboliza la espera y el mantenimiento de un orden primigenio, un ser sagrado, un puente que une el mundo terrenal con el mundo astral, o la prueba que todo héroe obligatoriamente debía pasar o vencer para ser declarado vencedor.

En China los dragones (Long), los japoneses (Ryu) y los coreanos (Yong) eran considerados como seres benévolos a diferencia de Europa que eran considerados como seres malévolos. Para algunas culturas el dragón era considerado un símbolo de “poder”, y “sabiduría”, como los romanos. 

Norteamérica

Los nativos de Norteamérica llamaban dragones a las serpientes, porque la palabra “dragón” significa “serpiente”, se puede tomar el término náhuatl “cóatl” como dragón en el caso de los seres mitológicos, en lugar del significado literal “serpiente” para diferenciarlos de las serpientes y víboras, a las cuales se les atribuyen significados propios. Existen leyendas nativas que describen a “criaturas más grandes que un búfalo de cuerpo escamoso con cola y cuello largo que camina a cuatro patas”. 

Los indios sioux lo llaman: “Los Unktehi son monstruos que caminan a cuatro patas que viven en lo profundo de los pantanos, tienen un cuerpo acorazado, de cuello largo y cabeza con cuernos, los guerreros no se adentran a los pantanos de noche…” (Jefe Oso Negro – 1876). 

Los anazazi o “indios pueblo” han dejado plasmado una curiosa figura parecido al Brontosaurio. Los indios pueblo han desaparecido, pero las pinturas rupestres son auténticas y datan de hace siglos antes de los primeros europeos. 



¿Dinosaurios en pinturas rupestres?

Lejos de ser una fantasía o una broma de mal gusto, se han encontrado varios registros de pinturas rupestres donde aparecen dinosaurios tanto bípedos como cuadrúpedos junto a figuras humanas y otras figuras más. 

Mencionaremos sólo algunas pinturas rupestres, 

En 1908 Roland T. Bird y Clifford Burdick encontraron en el encuentro entre las regiones de Paluchi norte y Paluchi sur en Gleen Rowe – Texas varias huellas fósiles de dinosaurios junto a huellas humanas de gran tamaño, estas huellas  humanas, no ha sido mencionado en los registros oficiales, pese a que las huellas son aceptadas como válidas, y no un fraude ¿Si estas huellas son auténticas por qué no son mencionados en los registros históricos?, es una pregunta que hasta ahora no encuentra una respuesta. 



En 1924 Samuel Hubard encontró en el condado de Coconime (Arizona), en el cañón de Java Supay el petroglifo de Java Supay muestra una extraña figura que parece un dinosaurio bípedo que recuerda a un Iguanodón, pero curiosamente los arqueólogos que han estudiado este petroglifo argumentan que se trata de un ave de gran tamaño, argumento que tiene muchos opositores.  

 
En 1935 Waldemar Julnut se encontró en la zona de Acámbaro (México) más de 37,000 figuras que representan varios dinosaurios tales como Tyrannosaurus Rex, Estegosaurio, Triceratops, y otros dinosaurios más. Sin embargo, para muchos investigadores las figuras de Acámbaro es un engaño, un fraude.  



En 1999 se encontró en EE. UU, el esqueleto de un Tyranosaurio Rex que fue conducido al laboratorio de la Universidad de Montana para su estudio. En 1997, los científicos descubrieron que uno de los huesos estaba completo y tenía los canales de los vasos sanguíneos. 

Este hallazgo que fue continuado por Mary H. Schweitzer y puso en duda la idea de que los dinosaurios se extinguieron hace millones de años, y puede indicar incluso que estos animales fueran contemporáneos al hombre, debido a que la sangre y los vasos sanguíneos pueden conservarse un máximo de 5 millones de años, y no 66 millones de años, sin embargo, estos estudios han sido ocultado o casi ignorados por la ciencia oficial y no han seguido estudios más detallados para aclarar este misterio.



Estos 4 ejemplos nos demuestran que los dinosaurios estaban presentes en las pinturas rupestres, huellas fósiles de humanos junto a dinosaurios y aún vasos sanguíneos de conservados como si no hubiera muerto hace 66 millones de años, sino solo unos pocos millones de años nos muestra que la historia de que los dinosaurios que podrían haber convivido con el hombre no es una idea totalmente descabellada, ni una fábula, sino una posible realidad. 

En otro caso podrían ser algunos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción global en algunas regiones del mundo dinosaurios, el tiempo dirá si todos estas pruebas son verdaderas o falsas.

Sudamérica 

En nuestro país también se han encontrado figuras de dinosaurios herbívoros en pinturas rupestres que datan varios siglos antes de que llegaran los primeros europeos a Sudamérica. Se han ubicado 3 lugares muy distantes entre sí.

El dinosaurio de Utcubamba: 

En la zona de Yamón en el distrito de Utcubamba. En estas pinturas rupestres se pueden apreciar diferentes tipos de dinosaurios que extrañamente datan de sólo 8,000 años atrás, lo cual nos impulsa a preguntarnos ¿Son estas figuras representaciones de dinosaurios vivos que escaparon a la Gran Extinción y después convivieron con los primeros grupos humanos que llegaron al Perú? .

Curiosamente en Utcubamba también se han encontrado restos fósiles de dinosaurios. Es necesario que Utcubamba sea revisada y excavada de nuevo para buscar más restos de dinosaurios y restos de posibles humanos, si es que en realidad convivieron con los dinosaurios sobrevivientes. 




El dinosaurio de Chachapoyas: 

La figura del dinosaurio se ubica en la zona conocida como Pitaya, la cual se encuentra en la margen derecha del río Utcubamba (palabra quechua que significa pampa del algodón), a 20 km de la ciudad de Chachapoyas. Henri y Paule Reichlen hicieron una mención inicial de estos petroglifos en 1950, sin muchos detalles, pero dieron cuenta de “…un grupo de grabados rupestres denominado Kaklic, que en verdad es el sitio de La Pitaya, con ‘personajes, felinos y auquénidos’…”.

Posteriormente, Hans Horkheimer los describe como “…grabados que se encuentran en un solo lugar “…, Horkheimer agrega “varias rocas aisladas como lo están otros petroglifos, sino que están alineados en una sola pared” de roca arenisca precedida por una plataforma.

En 1984, Víctor Ziabate menciona este lugar como La Pitaya (Reichlen, citado por Ruiz Estrada, p. 92). En este petroglifo se han hecho grabados en piedra de figuras talladas con rasgos antropomorfos y símbolos.

En este petroglifo se observan dibujos de personas con una especie de tocado en la cabeza, representaciones de la flora amazónica y figuras de animales semejantes a dinosaurios herbívoros, aves, cangrejos y caracoles, flechas, diseños abstractos, entre otras. A pesar de los estudios hecho por los arqueólogos locales, pero se necesitan más estudios y publicaciones en revistas especializadas. 
 


El dinosaurio de Quebrada Verde: 

Esta figura se ubica dentro de las pinturas rupestres, y estas a su vez se encuentran dentro de las Lomas de Lúcumo se encuentran a una hora y media y a 34 km al sur de Lima, en el Poblado Rural de Quebrada Verde, en el distrito de Pachacamac. 

Estas lomas presentan una formación rocosa de más de 40 m de alto y unos 100 m de largo, en cuya parte central y baja hay o había una pintura rupestre, única en esta roca, que presente o presentaba figuras de hombres, algunos animales y un posible dinosaurio, herbívoro de cuello y cola muy larga (saurópodos). 



¿Los primeros paleontólogos? 

Existe otra posibilidad factible y que las figuras o pinturas rupestres de dinosaurios, posiblemente sean personajes imaginarios basados en esqueletos fósiles de dinosaurios que los nativos encontraron en sus viajes o exploraciones. 

Es probable que estos viajeros o exploradores nativos hayan descubierto yacimientos con esqueletos articulados de dinosaurios en buen estado de conservación. Si esto fuera verdad los nativos serían los primeros paleontólogos del Nuevo Mundo. Sin embargo, esta hipótesis plantea muchos retos.

En primer lugar, si estos esqueletos articulados de dinosaurios fueron hallados por los nativos tanto en Norteamérica como en Sudamérica ¿Por qué los nativos no sacaron parte de estos huesos para llevarlos a sus templos sagrados?.

En segundo lugar, si estos esqueletos articulados de dinosaurios fueron hallados ¿Por qué no levantaron mapas o registraron los lugares de aquellos yacimientos antiguos?.

En tercer lugar, si estos esqueletos articulados de dinosaurios estaban en tan buen estado ¿Por qué no dibujaron cada esqueleto que vieron al detalle?, o quizás lo hicieron y representaron en pinturas rupestres, esculturas y demás, pero se perdieron con el tiempo.

Debemos tener en cuenta que no eran científicos con grandes dotes artísticos, además es posible que los nativos impresionados hayan incluido a los dinosaurios dentro de sus mitos y leyendas de cada grupo cultural con diferentes nombres y rasgos combinados con los animales más conocidos por estos grupos culturales. 

En todo los Andes de Sudamérica todavía quedan mitos y leyendas que tienen como protagonistas principales o destacados a los dinosaurios, reptiles prehistóricos que aún nos envuelven con su encanto y misterio. 

Misterios y leyendas que seguiremos develando poco a poco en las próximas ediciones 




Jesús Ángel Béjar Apaza

Es profesor de Ciencias e Historia del Perú en Nivel Primaria y Secundaria. Cursó arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales (UNMSM -2002- 2005), Astronomía en la Facultad de Ciencias Físicas (SPACE - UNMSM. 2003 – 2005) . Guía de Turismo en el Cepea (2005- 2008).  Educación en el Pedagógico América (2018 -2021). Especializado en temas de Ecoturismo, escritor de temas prehispánicos y arqueológicos, divulgador científico. Escritor de las Revistas Rumbos y Chasqui.     










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS