15 febrero 2022

SECRETOS DE UNA DAMA MILENARIA - MARILYN FANNY VALDEZ RÍOS

 


Introducción 

En este siglo XXI las ciencias tanto naturales como sociales han experimentado grandes avances y las investigaciones de la historia del Perú anterior a la Conquista han puesto en “tela de juicio” viejos conceptos desfasados, conceptos como el “los incas lo inventaron todo” o que “mujer no tenía capacidad para dirigir ni gobernar” han sido puesto en tela de juicio. 

El descubrimiento del fardo funerario de la “Dama de Cao” ha causado revuelo en la arqueología peruana y ha desbaratado los viejos conceptos que carecen de bases sólidas y dará mucho que hablar en los próximos años. Este descubrimiento fue llevado a cabo por el equipo de arqueólogos de Regulo Franco. Regulo Franco ha abierto un nuevo capítulo en el estudio arqueológico del pueblo moche. Esta dama ha sido encontrada junto a una adolescente y otros personajes que fueron enterrados junto a ella.

La Dama de Cao nos ha develado un mundo nuevo, un mundo donde la mujer era vista en alta estima y respetada. Los hombres de la cultura Moche eran un pueblo guerrero donde aparentemente la mujer era vista como un “ser inferior” o “relegada” a un papel secundario dentro de su idiosincrasia, sin embargo, el hallazgo de la Dama de Cao ha causado un revuelo dentro de la cultura Moche, sino también en otras culturas. 

Ahora comprendemos que los moches tenían en alta estima y respeto a la “mujer”, y no tenían problemas de una “gobernante mujer”, ellos pensaban que una mujer podría optar el mando en igualdad de condiciones que un hombre (El Señor de Sipán) y que hasta hace poco se consideraba “inconcebible” que una mujer gobernara sobre un valle o un determinado territorio. El rico ajuar funerario de La Dama de Cao fue descubierto nos revelan los atuendos y ornamentos propios de un gobernante poderoso de alto rango que vivió muchos siglos antes del Señor de Sipán.

El mundo en el cual nació, vivió y murió la Dama de Cao está lleno de misterios, preguntas sin respuesta y cada objeto constituye el fragmento de una historia desconocida, una historia que trataremos de develar en este pequeño, pero valioso artículo sobre la Dama de Cao.

La sociedad Moche 

Los moches vivieron durante los años 200 d.C. a 800 d.C.; fue una de las sociedades más destacadas y poderosas de la costa peruana; la sociedad moche fue netamente guerrera que conquistó otros pueblos y se extendió 600 kilómetros. 

Las culturas pre-incaicas encierran muchos misterios y preguntas, preguntas que la arqueología trata de responder, por esta razón el papel del arqueólogo es muy importante dentro de nuestro proceso histórico porque se convierte en un detective o explorador del pasado prehispánico, que busca pistas que le servirán para armar un rompecabezas, donde a veces hay piezas que no encajan en dicho rompecabezas. 

 


Según Contreras y Hernández (2017): “Los moches fueron una sociedad muy compleja y jerarquizada, y que cada uno de los valles estaba bajo el mando de un señor principal que gobernaba y adquirió una imagen semi - divina que concentraba todos los poderes, especialmente el religioso, un medio eficaz de controlar la sociedad para que todo fuera encaminado en forma armoniosa, con una economía estable.

A partir de ello siempre se ha pensado que los moches formaron un gobierno teocrático, con mecanismos eficientes, de reciprocidad entre las etnias en todo el territorio de los valles de Lambayeque, Moche, Virú, Chao, Santa, Nepeña y quizás Huarmey”. 

Los autores se refieren es que los moches formaron pequeños reinos en cada valle, y cada valle era gobernado por un señor principal, por ejemplo, si había 6 valles entonces había 6 gobernantes diferentes para cada valle, en Sipán gobernaba el Señor de Sipán, en Magdalena de Cao gobernaba la Dama de Cao y en otro valle gobernaba otro gobernante y así sucesivamente hasta llegar al último y más remoto valle. El gobernante era considerado un semi-dios con poderes, que cumplía diferentes funciones, en especial el religioso, este señor velaba todo el tiempo para que reine la paz y la armonía entre sus súbditos. Posiblemente los moches tuvieron un gobierno teocrático y guerrero. 


Antecedentes  

Mucho antes del hallazgo de la Dama de Cao en los Comentarios Reales se menciona que el inca Túpac Yupanqui se enfrentó a una cacica en la zona de Incahuasi y dicha gobernante mujer demostró tener carácter y le dio dura resistencia a su ejército. Con la llegada de los españoles comenzaron a ser registrado las mujeres que tenían poder en el imperio inca. 

El cronista Murúa registró que en 1600 las Capullanas (Guillén 2013) ejercían el poder, y podían deshacerse de los esposos y casarse con otro. Esos esposos eran abandonados y se quejaban amargamente de su desgracia. 

Durante el virreinato continuaron las Capullanas, pero, también casos en los cuales los esposos gobernaban en lugar de sus esposas, quienes eran curacas femeninos. Los esposos de las Capullanas se quejaban por ser marginados.

Según Villavicencio (2017) Las mujeres que gobernaron en el mundo prehispánico presentaron cuatro aspectos destacados. 

- Las mujeres que gobernaron delimitaron bien las actividades que les daban su posicionamiento y poder. 

- Las mujeres con poder tenían estructuras organizadas y ordenadas y jerarquizadas de manera exclusivamente femeninas.  

- Las waris e incas tuvieron la administración y el gobierno local y regional.

- Los fueros femeninos tenían el poder central y regional bien delimitados.

En el caso de la Señora de Cao, Villavicencio (2017), piensa que ella podría haber cumplido un triple rol: de sacerdotisa, adivina (curandera) y gobernante, todo esto hace pensar que la Dama de Cao tenía un estatus divino y humano al mismo tiempo. También existen otros casos de mujeres que fueron gobernantes: la Dama de los Cuatro Tupus de Caral, La Sacerdotisa de San José de Moro, la Señora de Huarmey, la sacerdotisa de Chornancap, entre otras más. 

Dentro del contexto de la cultura moche el registro del hallazgo de un gobernante de alto rango pertenece al Señor de Sipán (1987), sin embargo, es la primera evidencia material de una gobernante mujer de alto rango. 

¿Dónde se encontró la Dama de Cao?

La Dama de Cao fue encontrada el 15 de mayo de 2006 por un equipo de arqueólogos del Proyecto Arqueológico Complejo “El Brujo”, encabezado por Régulo Franco, descubrieron en la esquina Nor – oeste de la parte alta de la pirámide de la Huaca Cao Viejo. 


El fardo funerario estuvo cubierto por un petate. La Dama de Cao se encontró rodeada de una adolescente (15 años) que fue estrangulada, un guardián y otros tres individuos ubicados al pie del muro Sur. El cuerpo de la Dama de Cao se conservado en forma de momia bien conservada y estaba cubierta por numerosas ofrendas tales como mantos cubiertas de láminas doradas, collares, diademas, coronas, narigueras y otras cosas. 

El peso del fardo era de 100 kilogramos y medía 1,80 m de largo, el fardo estaba custodiado por una gran vasija en forma en búho enterrado hasta el cuello. También se han encontrado gran cantidad de vasijas de cerámica fuera del fardo. Los metales de oro y plata, están vinculados con el día y la noche, la “dualidad andina” fue usada de la misma forma por el Señor de Sipán y también en la Dama de Cao, quien gobernaba en el valle de Chicama. 

¿Quién fue la Dama de Cao?

Según las investigaciones arqueológicas esta joven mujer medía entre 1.45 y 1.50 m de altura, era de contextura delgada, con ojos rasgados y tenía un promedio de 25 años de edad al momento de morir. Según las evidencias físicas fue una importante lideresa de su época. La Dama de Cao desempeñó un rol político y religioso muy influyente en la sociedad mochica. 

Este descubrimiento contradice muchas de las conjeturas, según las cuales esta cultura pre – inca era gobernada únicamente por hombres guerreros. Sin embargo, este descubrimiento demuestra el elevado estatus jerárquico que alcanzaron algunas mujeres moche y constituye un hito que revolucionará por completo el papel o rol que desempeñaba la mujer en las culturas pre – incaicas. 


¿Qué rol desempeñó la Dama de Cao? 

La Dama de Cao desempeño varios roles, una triple función: Sacerdotisa, Adivina – curandera y Gobernante. Es posible que la Dama de Cao haya sido educada por curanderas y sacerdotisas y haya aprendido sobre las plantas medicinales, la imposición de manos, ver el futuro, etc. 

Cada gobernante moche dirigía de manera semejante su territorio, por eso es posible ver el elementos y símbolos parecidos entre diferentes edificios ceremoniales. En cada valle reinaba un gobernante por ejemplo El Señor de Sipán gobernó en Sipán, la Dama de Cao gobernó en la actual Magdalena de Cao, etc. 

La momia de la Dama de Cao se ha encontrado en tan buen estado de conservación que se puede apreciar la piel, las dos trenzas que uso en vida, una ropa semejante a un vestido y tatuajes con imágenes de la araña, en los brazos, manos y pies. Estos tatuajes demuestran que tenía poderes especiales, el arqueólogo Régulo Franco, y agrega que “es muy probable que ella fuera una mujer chamán, una especie de sacerdotisa que podía hacer lecturas del cielo, del movimiento de los astros, y ver el futuro”. 


¿A qué época perteneció la Dama de Cao? 

La Dama de Cao perteneció al siglo II o V d.C en la cual la sociedad moche aún se había extendido y conquistado otros pueblos vecinos, y todavía no nacía el Señor de Sipán, sin embargo, si coexistió con el “Viejo Señor de Sipán” el antepasado directo del Señor de Sipán, cuyos elementos simbólicos son muy semejantes. 


El mausoleo de la Dama de Cao 

Los artefactos encontrados en el mausoleo de la Dama de Cao fueron 18 collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzo y turquesa, treinta narigueras de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado. Además, también se hallaron vestidos con símbolos de olas y elementos marinos, armas y dos báculos de poder.  

El sepulcro de la Dama de Cao está ubicado en el frontis principal de la Huaca Cao Viejo, que forma parte del Complejo Arqueológico El Brujo. Se trata de un recinto ceremonial de 275 metros cuadrados que destaca por sus atractivos y vivos colores y en donde se encuentra una pirámide trunca construida a base de adobe. Fue, justamente, en una de las plataformas de este monumento que se halló la tumba que cobijaba los restos momificados de la Dama de Cao. 

El Museo Cao fue inaugurado en 2009, y forma parte de este complejo. Aquí podrás visitar las siete salas y recorrer de la historia moche y su legado cultural, además alberga la momia de la Dama de Cao y todos los objetos ceremoniales. 


¿Por qué es importante el descubrimiento de la Dama de Cao? 

El descubrimiento de la Dama de Cao es importante porque fue la primera mujer gobernante que vivió y dirigió un extenso territorio de forma parecido a como gobernaba el Señor de Sipán en el actual territorio de Sipán. Constituye una prueba sólida de que los moches no sólo fueron por hombres, sino también por mujeres de alto rango, en un periodo anterior a la llegada de los incas en el panorama de la costa norte. 



El final de la Dama de Cao 

Según los estudios del médico forense español, Jordi Esteban Farre la Dama de Cao habría fallecido como consecuencia de complicaciones en el parto. Los estudios paleo patológicos de la Dama de Cao revelan que la muerte de la Dama de Cao habría sido fuertes convulsiones, que habrían inducido al aborto, este problema que se da en las mujeres embarazadas es conocido como “Eclampsia”. 

El Dr. Esteban Farre llegó a esta conclusión por varios factores: “la momia se encontró en una posición en el que cual las muñecas se conservan en perfecto estado de conservación y la forma en que los dedos crispados (estirados por el dolor o una convulsión)”; Sin embargo, el Dr. Farre recalca que se trata de una hipótesis, y es difícil de probar, y además la eclampsia también genera problemas respiratorios y la formación de coágulos en el sistema circulatorio”.

Por la piel estirada en el área abdominal (estrías abdominales) hacen pensar que se encontraba en su tercer trimestre de gestación, lo cual fortalece la hipótesis de una muerte post parto. El Dr. Farre explica que la Dama de Cao “posiblemente murió a las 48 horas después de dar a luz”, esto se deduce por las evidencias del hueso de la pelvis está separado. 

Este fue el final de una de las mujeres más antiguas de la sociedad moche. La Dama de Cao es un testimonio real del rol que cumplió la mujer en la época de los moches. Todavía quedan muchas preguntas que responder, respuestas que el trabajo silencioso y constante de los arqueólogos brindará algunas respuestas sobre nuestro siempre y fascinante pasado prehispánico.


Conclusiones 

Se puede concluir que la Dama de Cao tuvo un rol muy importante dentro de la sociedad moche por las siguientes razones:

1.) Demostró que los moches tenían en alta estima a la mujer y la consideraban apta para gobernar igual que un varón.

2.) La Dama de Cao fue venerada como la hija de una deidad de la sociedad moche.

3.) La Dama de Cao era considerada una vidente, un chamán alguien que sabe leer muy bien las señales de la tierra y el cielo.

4.) La Dama de Cao fue considerada como una mujer que podía sanar con las manos o las plantas medicinales que conocía desde muy pequeña.


Bibliografía  

  • Ramírez Fidel y Deza Jaime – Tercera Edición ((2000) “Cuando los desiertos eran bosques”    
  • El Comercio – Tomo I “Gran Historia del Perú “ (1999) – pp 48-52 
  • Revista de arqueología Sipán “Mitología mochica” Nro. 15 - (2004) pp152-158.
  • National Geographic “El Misterio de la Dama de Cao” (2006) – pp 56-58
  • Uhle Max “Los Mochicas” (2000) Tomo II – pp 46-48

Sobre la autora:

La Doctora Marilyn Fanny Valdez Ríos ha estudiado Derecho en la UNSAAC. Obtuvo el Grado de Magister en Derecho Civil y Procesal y el Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas – UNSAAC (2018). Ha llevado talleres de Investigación Aplicada (2015) – Facultad de Ciencias Sociales UNSAAC (2014).   Taller de Quipus y Tocapus UNMSM (2015). Escritora de la Revista Rumbos (2020).



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS