03 febrero 2022

CENTRO COMUNITARIO EDIFICADO CON BLOQUES DE TIERRA COMPRIMIDA EN MORELOS - MEXICO - FEDERICO COLELLA ARQUITECTOS

 




Datos Técnicos - Centro Comunitario en Xoxocotla

Nombre del proyecto: Centro Comunitario en Xoxocotla
Arquitectos: Federico Colella / Re:lab Arquitectos
Página web: federicocolella.com
Equipo de proyecto: Federico Colella, Aleyda Reséndiz, Brenda Hernández, Riccardo Caffarella. Cliente: PADF – México, Panamerican Development Fundation, Mexico
Constructora: Diseño y Construcción SA de C.V. Xalapa, Veracruz
Ingeniería estructural: Alfredo Avila (Taller AE)
Colaboradores: Alan Amigón, Axel Maqueda, Benjamín Toledo
Superficie: 646 m2
Ubicación: Xoxocotla, Morelos
Fotografía: Jaime Navarro
Fecha: 2021






A raíz del sismo de 2017 por daños estructurales en la Unidad Deportiva del Municipio de Xoxocotla en Morelos, la PADF-Mexico (Pan-American Development Foundation), propuso a la ciudadanía un proyecto integral de rehabilitación de esta área y la creación de un nuevo centro comunitario para el pueblo. 

El edificio propuesto se articula en dos cuerpos que se injertan en un espacio irregular de la unidad deportiva. El primer cuerpo más grande y más alto con un salón multiuso en doble altura, se alinea a una cancha existente y genera una pequeña plaza verde hacia la calle.

El segundo cuerpo más bajo y largo que contiene las oficinas y las aulas para pequeños talleres, se alinea totalmente a la calle Niños Héroes, generando un nuevo frente urbano; un amplio pórtico conecta los dos edificios, fortaleciendo el sentido de comunidad.







Se tomó la decisión de orientar el conjunto a lo largo del eje norte-sur, para una mejor exposición. La presencia de pórticos en los dos edificios, permite limitar la radiación directa sobre las paredes de mampostería. La pendiente y la geometría de las techumbres favorece la ventilación cruzada en todos los locales.

Un sistema de plafones en los techos y celosías de bambú en las ventanas, mejora las condiciones térmicas en el conjunto; las puertas y las ventanas de carrizo entretejido permiten constantemente el paso de aire, luz y juegos de sombra hacia el interior.

Se ha utilizado una estructura mixta para los dos edificios que integra perfiles standard de acero y bloques BTC, del tipo “Mattone” tecnología desarrollada por Gloria y Roberto Mattone profesores del Politécnico de Turín. 

Los bloques “Mattone” facilitan una mejor calidad de la mampostería a través de un sistema de unión de doble machihembrado y han sido producidos “en situ” con tierra y mano de obra local, utilizando una maquina-prensa portátil donada por la Embajada de Italia con el apoyo de la comunidad de Xoxocotla que también ha participado en los talleres de capacitación. 

Las características del bloque han permitido unas mejores condiciones ambientales adentro del edificio y un uso aparente del material, logrando reducir los costes de construcción.






Perfil Atelier

El Atelier entiende la Arquitectura como disciplina que se interesa en el espacio y en las formas de habitarlo. La calidad del espacio en relación a la experiencia del ser humano es el objetivo primario de la investigación del taller fundado por el Arquitecto Federico Colella Castro en el 2014.

Los procesos de construcción del espacio buscan fuertes relaciones con el lugar y el paisaje y la arquitectura se entiende como proceso escalar desde el territorio hasta los objetos que componen el espacio habitado

Se entiende el proceso arquitectónico como posibilidad de exploración geométrico-espacial así como técnico-constructiva, privilegiando la innovación que se entiende como la capacidad del arquitectura de disminuir su impacto ambiental y reforzar su valor como disciplina a servicio de los seres humanos. 

Los procesos artesanales e industriales se privilegian para lograr proyectos eficientes, razonables y sensibles.







Curriculum

Federico Colella es arquitecto graduado en la Universidad “RomaTre” de Roma y colegiado en la misma ciudad. Obtuvo en 2020 su Doctorado en Advanced Architectural Design en la ETSAM - UPM de Madrid con la Tesis “La Ciudad Neorrealista: Territorio, Iconografía y mapas” de Roma y Madrid, 1943-1963”, Sobre relaciones entre paisaje urbano, cine y arquitectura. 

Ha sido profesor asistente en la Universidad de Roma-Tre en Roma, y es actualmente profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad Anáhuac de Ciudad de México y en Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). 

Desde 2003 ha colaborado con estudios de arquitectura internacionales en Italia, España y México, recibiendo varios premios, como el segundo lugar en el Concurso internacional para la regeneración del Río Tajo en Toledo junto a la Paisajista Beth Galí y Espegel-Fisac arquitectos en el 2009.

En 2010 colabora con TOA y Herzog y de Meuron para la rehabilitación del parque de la Barranca y la realización del Museo Guggenheim de Guadalajara. A partir de 2010 desarrolla también su actividad profesional independiente realizando proyectos a diferentes escalas y partecipando en varios concursos.

Participó en  el concurso “Europan 12”, con el proyecto "Paths" en Hammarö, Suecia, un proyecto para el desarrollo de un nuevo conjunto habitacional sustentable a partir de la regeneración del paisaje rural. 

A partir del 2015 se dedica a proyectos de Arquitectura comunitaria, adentro del “Plan Comunitario de Mejoramiento Barrial” de la Ciudad de Mexico y en zonas rurales del país, entre los cuales destacan el proyecto y construcción del centro cultural “Ex hacienda el Molino” en Iztapalapa (Ciudad de Mexico) y del centro comunitario de Xoxocotla en Morelos, proyecto realizado para la PADF /Panamerican Development Fundation, en colaboración con la Embajada Italiana de Mexico. 




Fuentes de Información:



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS